_
_
_
_
Reagan, en Europa

Kohl y Nakasone acuerdan consultas sobre la SDI

Japón y la República Federal de Alemania mantendrán "estrechas consultas bilaterales" sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) propuesta por Estados Unidos, también conocida como la guerra de las galaxias, según acordaron el jefe de Gobierno japonés, Yasuhiro Nakasone, y el canciller de la RFA, Helmut Kohl, en Bonn.Como anticipo de la cumbre de países industrializados, que comienza mañana en la capital de Alemania Occidental, Nakasone, realizó una visita oficial a la RFA.

Los temas económicos ocuparon el lugar central de una entrevista de dos horas entre Kohl y Nakasone, que fue caliFicada de "intensiva y muy amistosa" por el portavoz del Gobierno de la RFA, secretario de Estado Peter Boenisch.

Más información
Washington se prepara a invadir, sugiere Tass

La guerra de las galaxias fue uno de los temas tratados en la entrevista Kohl-Nakasone. El Gobierno de la República Federal de Alemania está interesado en los planes de investigación norteamericanos relacionados con la SDI, sobre todo por las posibilidades de aprovechamiento de tecnología avanzada que se deriva del proyecto.

En la RFA existe una sensación muy extendida de que se puede "perder el tren de la tecnología del futuro". Kohl y Nakasone llegaron a la conclusión de que los proyectos de investigación sobre la SDI "están justificados", si se cumple cinco condiciones:

1. No puede pretenclerse la búsqueda de una superioridad unilateral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. Deberá mantenerse la estrategia de la disuasión mientras no se elabore una alternativa de defensa eficaz.

3. La investigación sólo podrá realizarse dentro del marco del Tratado Antimisiles (ABM).

4. Antes de poner en práctica los resultados obtenidos en la investigación son necesarias consultas con la Unión Soviética.

5. No puede admitirse que este desarrollo tecnológico opere como una calle de dirección Única. Los intercambios de resultados conseguidos en la investigación tendrán que quedar garantizados.

Las cinco condiciones expuestas son expresión del recelo que inspiran los aspectos estratégicos y tecnológicos de la SDI en Japón y en la República Federal de Alemania. Entre la mayor parte de los aliados de Estados Unidos existe el temor de que la SDI suponga una ruptura del equilibrio estratégico y un riesgo de desfase tecnológico para los países menos ímplicados en el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_