Kohl y Nakasone acuerdan consultas sobre la SDI
Japón y la República Federal de Alemania mantendrán "estrechas consultas bilaterales" sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) propuesta por Estados Unidos, también conocida como la guerra de las galaxias, según acordaron el jefe de Gobierno japonés, Yasuhiro Nakasone, y el canciller de la RFA, Helmut Kohl, en Bonn.Como anticipo de la cumbre de países industrializados, que comienza mañana en la capital de Alemania Occidental, Nakasone, realizó una visita oficial a la RFA.
Los temas económicos ocuparon el lugar central de una entrevista de dos horas entre Kohl y Nakasone, que fue caliFicada de "intensiva y muy amistosa" por el portavoz del Gobierno de la RFA, secretario de Estado Peter Boenisch.
La guerra de las galaxias fue uno de los temas tratados en la entrevista Kohl-Nakasone. El Gobierno de la República Federal de Alemania está interesado en los planes de investigación norteamericanos relacionados con la SDI, sobre todo por las posibilidades de aprovechamiento de tecnología avanzada que se deriva del proyecto.
En la RFA existe una sensación muy extendida de que se puede "perder el tren de la tecnología del futuro". Kohl y Nakasone llegaron a la conclusión de que los proyectos de investigación sobre la SDI "están justificados", si se cumple cinco condiciones:
1. No puede pretenclerse la búsqueda de una superioridad unilateral.
2. Deberá mantenerse la estrategia de la disuasión mientras no se elabore una alternativa de defensa eficaz.
3. La investigación sólo podrá realizarse dentro del marco del Tratado Antimisiles (ABM).
4. Antes de poner en práctica los resultados obtenidos en la investigación son necesarias consultas con la Unión Soviética.
5. No puede admitirse que este desarrollo tecnológico opere como una calle de dirección Única. Los intercambios de resultados conseguidos en la investigación tendrán que quedar garantizados.
Las cinco condiciones expuestas son expresión del recelo que inspiran los aspectos estratégicos y tecnológicos de la SDI en Japón y en la República Federal de Alemania. Entre la mayor parte de los aliados de Estados Unidos existe el temor de que la SDI suponga una ruptura del equilibrio estratégico y un riesgo de desfase tecnológico para los países menos ímplicados en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































