Las imágenes de un mundo en crisis: World Press Photo presenta los 42 ganadores de 2025 por regiones mundiales
Una instantánea del fotoperiodista colombiano Federico Ríos publicada en ‘El País Semanal’ es premiada en la categoría de proyectos a largo plazo en la edición de 2025


El concurso World Press Photo cumple 70 años y ha anunciado este jueves los 42 ganadores —en 2024 fueron 30— de las imágenes y proyectos fotográficos correspondientes a 2024 y repartidos por regiones del mundo. Son estas: África; Asia-Pacífico y Oceanía; Europa; América del Norte y Central; Sudamérica; Asia Occidental, Central y Meridional. En cada una de ellas hay tres galardonados individuales por una sola foto (Singles), otros tres por historias o relatos fotográficos (Stories), y uno por un proyecto a largo plazo (Long-Term Projects). El fotoperiodista español Luis Tato ha obtenido una de las recompensas en la categoría de Stories por sus imágenes de las protestas desatadas en Nairobi (Kenia) en 2024, para la agencia France Presse, y el catalán Samuel Nacar (Barcelona, 1992) ha recibido otra en la de relatos por Las sombras ya tienen nombre, para la revista 5W, en la categoría Asia Occidental, Central y Sur. Su colega André Coelho, de la agencia española Efe en Brasil, se ha llevado otra en Singles. Una instantánea del colombiano Federico Ríos sobre los migrantes que cruzan Panamá publicada el pasado diciembre en El País Semanal ha sido premiada, además, en la de proyectos de largo recorrido, que destaca el trabajo conjunto de varios años y que incluía reportajes también para The New York Times. La Foto del Año, y sus dos finalistas serán presentados el próximo 17 de abril.
Entre los galardonados hay también fotógrafos latinoamericanos de Colombia, El Salvador, Perú, México y Venezuela, además de Brasil. La serie de Luis Tato (36 años) recoge a manifestantes y policías en Nairobi: los primeros envueltos en gases lacrimógenos y bajo cañones de agua; los agentes, fusil en mano. El 25 de junio, los ciudadanos que protestaban por la imposición de impuestos adicionales sobre artículos de primera necesidad irrumpieron en el Parlamento. Hubo choques con las fuerzas del orden, muertos y centenares de heridos. El presidente, William Ruto, retiró la propuesta impositiva, pero el rechazo se prolongó hasta 2025. El fotógrafo español nació en Daimiel (Ciudad Real), trata de mostrar en diez instantáneas “un movimiento popular que ha cambiado la relación de los kenianos por los políticos”, según explica, en conversación telefónica. Es una causa que continúa “y que la policía y el Gobierno trató de silenciar”, asegura.




Desde la oficina central de la agencia France Presse en Nairobi, Tato coordina la cobertura fotográfica de 12 países del Este de África. Es la segunda vez que es reconocido por World Press Photo (en 2021 obtuvo un tercer premio, en Stories, plasmando una plaga de langostas para The New York Times). Admite que “ayuda a seguir adelante y a esforzarse”. A punto de salir al norte del país para cubrir un tema sobre el cambio de clima, señala que sobre las historias africanas “se siguen repitiendo un poco los estereotipos, y me motiva romperlos”. La realidad cotidiana, “con sus evidentes procesos de desarrollo, no se aleja tanto de Europa”, asevera.
Un abrazo casi religioso
André Coelho, firma desde Brasil para la agencia Efe otra de las fotos ganadoras en Singles, esta vez en Sudamérica. Recoge el abrazo casi religioso de los aficionados del Botafogo, uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, después de ganar por primera vez la Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana. Venció al Atlético Mineiro por 3-1, el 30 de noviembre de 2024.

En la convocatoria de este año, el jurado de World Press Photo ha elegido temas que abarcan desde la política y el género, a la migración, conflictos armados y la crisis del clima. En el apartado de Singles correspondiente a América del Norte y Central, destaca el atentado perpetrado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de julio de 2024, durante la campaña que desembocó en su elección. Firmada por el estadounidense Jabin Botsford, para el diario The Washington Post, capta el momento en que Trump es bajado de un estrado por su equipo de seguridad. “Presenta un raro instante de fragilidad en una campaña basada en la vitalidad y la fuerza”, según el jurado.
La imagen de Trump llegó en seguida a la prensa, pero hay otras menos conocidas y de gran hondura en el concurso. Así, en la misma categoría de Singles, y en Europa, aparece Anhelina, una niña ucrania de seis años que sufre ataques de pánico desde que tuvo que huir de su pueblo en marzo de 2024, situado en la línea del frente ruso. Echada en la cama, la fotografió el alemán Florian Bachmeier que deseaba “mostrar a los niños que han crecido en un entorno de violencia, con su inocencia fracturada pero resistiendo mientras se adaptan a una nueva vida”, en palabras del jurado.

También en Europa y en igual sección, le acompaña la imagen de Mika, de 21 años, que muestra una gran cicatriz donde antes estaban sus pechos. Residente en Países Bajos, ha pagado de su bolsillo el coste de la operación y el tratamiento hormonal ante una lista de espera de 22 meses para una primera consulta en una clínica especializada en género. La foto, firmada por el neerlandés Prins de Vos, trata de “fomentar la comprensión del efecto de la espera médica en la vida de las personas, y animar a un enfoque más inclusivo y compasivo en el cuidado de la afirmación de género”, dice el jurado.
Desde Asia Occidental, Central y Meridional, y de nuevo en Singles, mira con tristeza Mahmoud Ajjour, un niño gazatí con los brazos mutilados en marzo de 2024 por las bombas. Evacuado con su familia a Qatar, le fotografió Samar Abu Elouf, evacuada ella misma de Gaza en 2023 y que vive ahora en el mismo bloque de apartamentos que el chico. Fue publicada por The New York Times. Mahmoud sueña con unas prótesis y llevar la vida de un niño más.
En África, una de las imágenes elegidas en Singles es la del culturista Tamale Safalu, que perdió una pierna en un accidente de tráfico en 2020. A pesar de ello, es el primer atleta discapacitado que compite en Uganda contra rivales que no lo son. “Al hacerlo, quiero animar a otras personas con discapacidad a reconocer sus talentos y a que nunca agachen la cabeza”, dice Safalu. La firma la neerlandesa Marijn Fidder. Otra foto que se hizo famosa antes de llegar al concurso se ha llevado un premio en Singles. Corresponde a Asia-Pacífico y Oceanía y en la misma aparece flotado por un momento en el aire el surfista brasileño Gabriel Medina. Había superado una gran ola durante los Juegos Olímpicos de París de 2024, que en su deporte tuvieron lugar en la Polinesia francesa. Medina se llevó la medalla de bronce y lo captó el francés Jerome Brouillet para la agencia France Presse.
Fronteras
En la región definida como América del Norte y Central, y también en Singles, ha ganado un premio el estadounidense John Moore, para Getty Images. Ha captado a unos inmigrantes chinos protegiéndose de la lluvia después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Las salidas desde China han aumentado en los últimos años, y esta imagen “refleja la compleja realidad de la migración justo en la frontera”, indica el jurado.

En Sudamérica, es otro momento de Singles, mientras que el capítulo de Stories, la brasileña Amanda Perobelli ha recogido las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul (Brasil) que causaron un desastre ecológico, 183 muertes y el desplazamiento forzoso de unos 600.000 residentes. Calles anegadas, barrios enteros casi sumergidos y casas marcadas por el barro recuerdan que estos fenómenos son cada vez más frecuentes. También en Stories y en la misma región, el mexicano Musuk Bolte retrata lo contrario: los efectos de la sequía en el río Amazonas. Hay una imagen de un hombre que lleva comida a su madre, residente en el pueblo de Manacapuru. Solo se puede acceder en barca, pero él cargaba sus bolsas el 5 de octubre de 2024 por un desierto de 2 kilómetros que antes fue cauce fluvial.
En el capítulo de Long-Term Projects destacan dos. Por un lado, el borrado de las mujeres afganas impuesto por el Gobierno talibán. A pesar de las restricciones, sin embargo, la resistencia de las mujeres sigue viva tras los muros de sus casas, en clases secretas, en celebraciones privadas. Las fotos reflejan tanto a unas jóvenes estudiando con gran peligro en un instituto privado, como una madre que ve como la historia del yugo talibán de los años noventa se repite con su hija. La nota de color es amarga: unos maniquíes en una tienda de vestidos de novia, todos con la cabeza tapada. La fotógrafa es la iraní canadiense Kiana Hayeri, para la Fundación francesa de arte y fotoperiodismo Carmignac.
El otro reportaje gráfico es el viaje de los kolbars (mensajeros de fronteras) que llevan ropa, teléfonos móviles o pequeños electrodomésticos por terrenos inhóspitos desde Irak a Turquía hasta llegar al Kurdistán iraní. El Gobierno de Irán prohíbe la importación de varios de estos productos, pero décadas de desempleo y marginación han abocado a muchos kurdos a esta actividad. Se arriesgan a ser tiroteados por las fuerzas de seguridad y de fronteras, y han muerto así miles. El autor de la serie es el iraní Ebrahim Alipoor.
Federico Ríos Escobar (Manizales, 44 años), por su parte, ha ganado el premio a mejor proyecto de largo recorrido por su trabajo, durante cuatro años, en el que ha documentado el cruce de migrantes por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y cuyo último trabajo se publicó en El País Semanal. El fotoperiodista ha explicado que “lo más difícil de la fotografía documental es tener la humanidad para capturar con respeto el momento más difícil de una vida”.
A la convocatoria de 2025 de World Press Photo se han presentado 53.320 imágenes de 3.778 autores de 141 países. La inteligencia artificial está prohibida y se comprueba tanto su posible uso como los hechos recogidos en cada foto. Los jurados regionales han preparado primero una selección de candidaturas. A partir de ahí, un jurado mundial, formado por los seis presidentes de los regionales y el del jurado mundial, elige a los ganadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.