Óscar Corral, Ortega y Gasset de Fotografía 2025: “Me di cuenta al momento de que era una foto importante”
El fotógrafo de EL PAÍS ha resultado ganador por una imagen en la que unos bomberos sujetan un poste dañado por la DANA, que recuerda a la icónica foto tomada en Iwo Jima por Joe Rosenthal

El fotógrafo de EL PAÍS Óscar Corral (Santiago de Compostela, 1981) ha ganado el premio Ortega y Gasset de Fotografía por una imagen de la DANA en la que un grupo de bomberos corta un poste informativo en Alfafar, Valencia.
“Me pillas con el barro hasta las rodillas”, se disculpa el fotógrafo cuando responde al teléfono. No puede evitar reconocer lo curioso de la coincidencia, pues aquel 12 de noviembre, cuando tomó la fotografía que le ha valido el galardón, también tenía el barro por las rodillas. Ahora se encuentra en Ourense, inmerso en un trabajo sobre la contaminación de los embalses que se encuentran cerca de la frontera con Portugal.
Corral trabaja normalmente para el periódico en Galicia y fue uno de los movilizados a las zonas afectadas por el temporal. Cuando llegó a la costa valenciana hacía tres días de la DANA y en los medios de comunicación ya había numerosas fotografías que reflejaban el desastre. “No tenía el ojo goloso de las primeras imágenes que impactan mucho, estaba buscando una foto distinta para poder ilustrarlo en el periódico”, cuenta Corral rememorando el momento.
Capturó esta icónica escena por casualidad, mientras paseaba por las calles de Alfafar con su compañero Antonio Jiménez Barca, con quien estaba realizando un reportaje sobre cómo se recuperaba Valencia de lo sucedido. La foto no podía reflejarlo mejor. Seis miembros del cuerpo de bomberos cortaban con una radial un poste que había sido parcialmente arrancado por la fuerza de la riada. Tras ellos se podía apreciar el interior de una vivienda cuya fachada había sido destruida y, por el lateral derecho, aparecía un vecino del pueblo, con guantes de goma, cargado con reservas de agua embotellada y leche. “Me di cuenta en el momento de que era una foto importante y se la envié al jefe de fotografía para que la viera”, recuerda Corral.
La imagen no era excelente solo por lo bien que reflejaba la situación que vivían Alfafar y otros pueblos de alrededor, que se recuperaban lentamente con el trabajo de los vecinos y los servicios públicos. Sin quererlo, el equipo de emergencias estaba recreando otra foto mítica, la de Joe Rosenthal en la que se muestra a seis soldados en Iwo Jima clavando una bandera estadounidense sobre el terreno japonés recién conquistado. La imagen de Rosenthal tuvo un gran impacto en la sociedad y, aunque los marines hincaban el estandarte en la tierra y los bomberos españoles peleaban por desencajar el poste del asfalto, las semejanzas saltan a la vista de cualquiera que haya visto la primera foto.

Destrucción, reconstrucción; guerra, colaboración. Dos momentos históricos separados por casi 80 años que ahora están conectados gracias al tino de este fotógrafo. En las redes sociales los usuarios la calificaron como “Iwo Jima en Alfafar”.
La foto galardonada salió en la portada digital del periódico esa misma tarde y en la primera página de la versión en papel del día siguiente, 13 de noviembre. Moeh Atitar, jefe de fotografía de EL PAÍS, asegura que es una de las pocas veces en toda su carrera en las que no ha tenido que ofrecer más de una foto de portada para el día siguiente.
Cuando se le comunica la decisión del jurado, Corral se muestra agradecido, aunque su voz denota un poco de incomodidad. “La fotografía es algo más personal que competitivo”, confiesa. En sus más de 20 años de trayectoria, 17 de los cuales ha estado ligado al periódico, nunca ha perseguido otra cosa que no sea contar a través de sus fotos “historias de lo que le sucede al pueblo y a la sociedad”.
“Se obsesionó” cuando era joven con el Prestige. Las impactantes imágenes del petrolero hundiéndose en las costas gallegas quedaron impregnadas en su retina y le cautivó la idea de captar esos instantes e ilustrar con ellos las páginas de los diarios. Entonces reunió ahorros con su sueldo de hostelero y se compró una cámara manual con la que aprendió a fotografiar de forma autodidacta. Aunque reconoce que intentó entrar en una academia de fotografía varias veces, ahora presume del “carácter propio” que le proporcionó ser un fotógrafo no reglado, al menos en su primera etapa.
En 2003 comenzó a trabajar en La voz de Galicia, donde el también ganador de un Ortega y Gasset Xurxo Lobato lo acogió y aprendió el oficio de la mano de sus compañeros. Después pasó por la agencia EFE y, finalmente, terminó en EL PAÍS, donde trabajó con Anxo Iglesias, al que reconoce como su principal maestro: “Hizo que me recuestionara la fotografía y que entendiera el fotoperiodismo de una forma distinta. Hay un antes y un después de él en mi trabajo y soy lo que soy por haber pasado por sus manos”.
Aunque no se siente plenamente cómodo en el mundo de los galardones, reconoce que este “es un premio referente” en su carrera y que, como fotoperiodista, miraba todos los años quién ganaba el Ortega y Gasset de Fotografía: “Eran la élite para mí, espero que esta sea una de las fotos principales de mi carrera, al menos así lo indica la categoría del premio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.