Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de La Manada: cinco condenados y una víctima

El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual

Salida de la cárcel de Pamplona de tres de los cinco integrantes de La Manada.
Salida de la cárcel de Pamplona de tres de los cinco integrantes de La Manada. ATLAS

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido este miércoles mantener la condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco miembros de La Manada, que habían recurrido esta pena, impuesta por la Audiencia Provincial. El fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pedían una pena de 14 años de prisión por agresión sexual (violación) a la joven madrileña en Pamplona el 7 de julio de 2016. El abogado de uno de los condenados ya ha anunciado que recurrirá al Supremo. Él y sus cuatro amigos fueron detenidos el mismo día de los hechos y se encuentran en libertad provisional desde el pasado 23 de junio. Estos son los hechos más destacados de una cronología que arrancó hace ya más de dos años: 

07-07-2016. La policía detiene en Pamplona a cinco personas tras una agresión sexual múltiple

Las detenciones, que se produjeron horas después de la presunta violación a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio, ocurrieron en dos lugares distintos de Pamplona: cuatro de los presuntos agresores fueron localizados en la plaza de toros de la ciudad, y el último arrestado, en el interior de un turismo. Los individuos, procedentes de Sevilla y autodenominados como La Manada, grabaron los hechos, para los que se “valieron de su superioridad física”. Días más tarde, el juez los envió a prisión provisional comunicada y sin fianza y les imputó los delitos de agresión sexual y robo con violencia.

26-04-2017. Los cinco jóvenes se sentarán en el banquillo

Terminada la fase de instrucción del caso, se procedió a la apertura de juicio oral desestimándose la petición de archivo de las actuaciones solicitada por las defensas de los cinco encarcelados. De entre ellos, uno había entrado en la Guardia Civil y había sido destinado a Córdoba. En octubre de 2016, la Audiencia de Navarra ya ratificó la decisión del juez instructor de mantener en prisión provisional sin fianza a todos ellos.

8-09-2017. La justicia rechaza por segunda vez la puesta en libertad de los cinco acusados

La Audiencia Provincial de Navarra denegó la salida de los presuntos agresores por la “existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva”. Con el fallo, la Sección Segunda de la Audiencia ratificó la decisión que había tomado meses antes desestimando los recursos de súplica presentados por las defensas de los procesados. Además, el tribunal decidió que el juicio se celebrase a puerta cerrada para evitar “perjudicar la intimidad de la víctima y los acusados”.

13-11-2017: Arranca el juicio con peticiones de cárcel superiores a 20 años

La fiscalía exigió para cada uno de los acusados 22 años de prisión. Las peticiones ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra las elevaban a 26 años por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación. La grabación fue custodiada por el juez instructor para evitar que la difusión de las imágenes provocaran la revictimización de la joven. La supuesta violación, que tuvo lugar en el portal de un edificio, fue filmada en distintos archivos (siete vídeos) por dos acusados, mientras los demás tomaban fotografías del momento.

14-11-2017. La víctima declaró que entró en “shock” y "no opuso más resistencia"

En su testimonio, la denunciante afirmó que en ningún caso se trató de una relación consentida y argumentó que no opuso más resistencia física (presentaba lesiones leves) porque entró en “estado de shock”. La declaración de la víctima sucedió días después de que sus presuntos agresores rechazaran los cargos de los que se les imputaba: delito continuado de agresión sexual, robo con intimidación y delito contra la intimidad. Solo uno de ellos admitió haber sustraído el teléfono móvil de la víctima. El juez sí tomó en consideración un informe de la actividad de la denunciante en redes sociales llevado a cabo por unos detectives privados contratados por una de las defensas que siguieron a la joven las semanas posteriores al suceso.

22-11-2017. 'La Manada' admite que no hubo “consentimiento expreso”

La línea argumental de los cinco encausados siguió la teoría de que el suceso “se trató como una relación consentida”, sin embargo, tres de ellos no supieron aclarar ni concretar de qué manera la víctima expresó dicho consentimiento. Uno de los abogados señaló que “ellos intuyen cuando una mujer quiere o no”. Los acusados apuntaron, además, que la joven afirmó que ella “podía con dos y con cinco”, extremo que no se escucha en las grabaciones.

23-11-2017. Juicio visto para sentencia

Tras nueve largas sesiones de juicio, el informe de los detectives sobre la víctima fue retirado del sumario por parte del mismo abogado que lo presentó, Jesús Pérez, que defiende al acusado que es guarda civil, actualmente suspendido. La defensa renunció a los testimonios de varios amigos de La Manada y a la ginecóloga de urgencias “por considerarlos innecesarios”.

27-11-2017. La fiscal cree que se produjo “violencia e intimidación”

El Ministerio Público ratificó su petición de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados y 100.000 euros de indemnización a la víctima por daños morales. La fiscal consideró que los hechos “se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación” y estimó que “las pruebas son absolutamente contundentes”. Sobre la falta de resistencia física, la fiscal consideró que “no había otra opción razonable que dejarse”. Sin embargo, la defensa de La Manada insistió en que la víctima consintió la relación sexual y en su actitud “no se aprecia asco, ni dolor, ni sufrimiento”.

08-12-2017. “Al entrar al portal empecé a sentir más miedo”

Una semana después de quedar visto para sentencia el juicio, un medio digital local dio la declaración íntegra de la víctima, que se hizo a puerta cerrada. En ella, la víctima narra los momentos de confusión, el miedo y el desamparo que sintió durante y después de la agresión. "Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”. La sentencia a los miembros de La Manada (que se postergó cinco meses debido a la acumulación de trabajo en sede judicial) se conocerá este jueves en un acto público a través la sección segunda de la Audiencia de Navarra.

26-04-2018. Condenados a nueve años de cárcel por "abuso sexual continuado"

La Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado la petición de la fiscalía de agresión sexual (esta pedía 22 años de prisión) y ha condenado a los acusados a nueve años de cárcel por "abuso sexual continuado", pero no por violación. La decisión judicial ha incluido el voto particular de uno de los magistrados que ha pedido la absolución. Se les ha impuesto, además, cinco años de libertad vigilada y un indemnización a la víctima de 50.000 euros (10.000 cada uno). Durante la lectura del fallo, decenas de manifestantes se han congregado a las puertas de la Audiencia y han coreado lemas como "es violación, no es abuso" o "esta justicia es una mierda".

21-6-2018. Libertad provisional para los acusados

La Audiencia Provincial de Navarra decreta la libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, de los cinco miembros de La Manada, que permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016. Los cinco condenados podrán abandonar de manera inmediata la cárcel en la que están recluidos desde hace dos años.

22-6.2018. Las protestas por La Manada vuelven a las calles en una nueva ola de indignación

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada reactiva la indignación social y la movilización feminista, que anuncia concentraciones por todo el país para los próximos días. Todos los grandes partidos han criticado la resolución de los magistrados.

23-6-2018. La Manada sale de la cárcel porque el tribunal cree “impensable” que reincida

Los cinco miembros de La Manada están en libertad tras depositar la fianza de 6.000 euros que les impuso la Audiencia de Navarra. Los jueces que les han puesto en libertad justifican su decisión porque la pérdida del anonimato de los condenados hace “menos que impensable” el riesgo de que reincidan en su delito y que esta situación complica que se fuguen.

25-6-2018. Los cinco miembros de La Manada comparecen en el juzgado de Sevilla

Los cinco miembros de La Manada han cumplido este lunes con el requisito que les impuso la Audiencia Provincial de Navarra de presentarse cada dos días en el juzgado de guardia para concederles la libertad bajo fianza.

28-6-2018. La víctima de La Manada: “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo”

La víctima de La Manada, que tenía 18 años cuando denunció haber sido violada por cinco hombres en los San Fermines de 2016, ha enviado supuestamente una carta a un programa de televisión en la que pide a las personas que han sufrido abusos sexuales que lo cuenten y que lo denuncien. También ha agradecido los apoyos recibidos en las masivas manifestaciones de repulsa a la sentencia que los condenó a nueve años por abusos y no por agresión sexual y por su puesta en libertad provisional mientras se resuelven los recursos. “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis calladas. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, dice una misiva que la presentadora que ha mostrado la presentadora Ana Rosa Quintana.

29-06-2018. La fiscalía pide el ingreso en prisión del guardia civil de La Manada

La Fiscalía de Navarra ha solicitado esta tarde el inmediato ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil en libertad condicional condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales continuados a una joven en los Sanfermines de 2016 junto con los otros miembros de La Manada. El motivo, haber solicitado un pasaporte el pasado lunes 25. "La Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro", indica el Ministerio Público.

5-7-2018. El Poder Judicial pide a Navarra que explique la filtración de los datos de la víctima de La Manada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Gobierno de Navarra información sobre la filtración de datos personales de la víctima de La Manada cuando se divulgó la sentencia. El órgano de gobierno de los jueces quiere determinar si se ha vulnerado la normativa de protección de datos, según informa el propio CGPJ. La vocal del CGPJ Victoria Cinto elaboró un informe en el que aprecia "un funcionamiento irregular en materia de protección de datos" por parte de la letrada de la Administración de Justicia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que remitió la sentencia al departamento de Comunicación".

5-7-2018. El guardia civil de La Manada, en libertad a la espera de la Audiencia de Navarra

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada condenado a 9 años de prisión por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016, debe esperar para saber si regresa a prisión o sigue disfrutando de su libertad bajo fianza. Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra han decidido aplazar su deliberación para dictaminar si el joven vulneró las medidas cautelares al tratar de obtener un pasaporte el pasado 25 de junio, como ha pedido la Fiscalía.

11-7-2018. El Gobierno propone que cualquier acto sexual sin un ‘sí’ expreso sea delito

La vicepresidenta del Gobierno y responsable de la cartera de Igualdad, Carmen Calvo, propone que todo acto sexual sin consentimiento expreso sea delito. "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, ha asegurado Calvo, quien ha abierto este martes un debate de gran calado sobre la violencia sexual en España. La vicepresidenta ha propuesto reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acotar la interpretación de los jueces y situar como clave de los delitos sexuales la falta de consentimiento expreso de la víctima.

12-7-2018. El militar de La Manada se reincorpora al servicio activo

El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una joven en los Sanfermines de 2016, se ha reincorporado este martes al servicio activo tras cumplir seis meses de suspensión de funciones, según recoge el Boletín Oficial de Defensa. No obstante, el Ministerio de Defensa no asignará ningún destino a Cabezuelo, quien está en libertad provisional desde el 22 de junio, hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo.

18-7-2018. La Manada seguirá en libertad tras desestimar la Audiencia de Navarra los recursos de fiscal y acusaciones

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016 sobre una joven de 18 años en un portal.

3-8-2018. El juez envía a prisión al miembro de La Manada Ángel Boza tras un intento de robo y agresión

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha enviado a prisión sin fianza este jueves al miembro de La Manada Ángel Boza por un delito de robo por violencia. Boza fue detenido en Sevilla por un intento de robo y agresión. Según la versión facilitada por la policía, Boza fue sorprendido cuando pretendía robar unas gafas de sol valoradas en casi 200 euros en El Corte Inglés del Duque, en el centro de la capital andaluza. El integrante de La Manada, de 26 años, se dio a la fuga en su coche e intentó atropellar a dos vigilantes de seguridad, que resultaron heridos leves.

4-9-2018. El miembro de La Manada en prisión por robo y agresión pide su puesta en libertad

Ángel Boza, el miembro de La Manada condenado por abusar sexualmente de una joven de 18 años durante los sanfermines de 2016 y actualmente en prisión por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y atropellar supuestamente a dos vigilantes, registró ayer por la tarde en el juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla una petición de puesta en libertad. El joven se enfrenta a una pena que podría oscilar entre los dos y los cinco años de prisión. Su defensa, contrariamente a lo que se estableció en el auto de prisión, considera que no hay reiteración delictiva ni riesgo de fuga.

25-9-2018. La Manada volverá a ser juzgada por otro delito de abuso sexual en Pozoblanco

Cuatro de los cinco miembros de La Manada vuelven a estar cerca del banquillo por otro presunto caso de abusos sexuales. Una jueza de Pozoblanco (Córdoba) les ha procesado por unos hechos que cometieron en mayo de 2016 en la ciudad cordobesa, similares a los que perpetraron, solo dos meses después, contra una joven durante los Sanfermines y por los que han sido condenados a nueve años de cárcel. A José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escuderocuatro se les imputan delitos de presuntos abusos sexuales y un otro contra la intimidad de una mujer de 21 años que se encontraba en estado de profunda inconsciencia en el interior de un vehículo.

25-10-2018. Expulsado del Ejército el militar de La Manada

El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada condenado por la Audiencia Provincial de Navarra a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una joven en los sanfermines de 2016, ha sido expulsado del Ejército. El Ministerio de Defensa no ha esperado a que haya una sentencia en firme del Supremo para rescindir el contrato de Cabezuelo, de 30 años de edad, quien tenía garantizada su permanencia en filas hasta los 45.

7-11-2018. El Tribunal Superior de Navarra delibera sobre los recursos al caso de La Manada

Son cinco y no tres, como suele ser habitual, los magistrados de la Sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que este miércoles se reúnen para culminar el trabajo de estudio de los recursos a la sentencia de La Manada. La sala, con Joaquín Galve —presidente del TSJN— a la cabeza, tiene sobre la mesa un caso que excede, por sus circunstancias e impacto social, la trascendencia de uno de los recursos habituales que estudia esta instancia judicial.

5-12-2018. El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual

El Tribunal Superior de Navarra (TSJN) ha decidido este miércoles mantener la condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco miembros de La Manada. El fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual (violación) a la joven madrileña, que tenía 18 años de edad aquel 7 de julio de 2016, en Pamplona. El abogado de uno de los condenados ya ha anunciado que recurrirá al Supremo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información