Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Manada seguirá en libertad tras desestimar la Audiencia de Navarra los recursos de fiscal y acusaciones

Uno de los magistrados ha emitido un voto particular. La situación del guardia Guerrero se decidirá por separado

José Ángel Prenda (i) y Jesús Escudero (2i), dos de los cinco integrantes de La Manada, a su llegada hoy al juzgado de Sevilla. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016 sobre una joven de 18 años de la que se prevalieron en un portal.

La resolución, que cuenta con el voto particular en contra de uno de los magistrados, responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron la revocación del auto del pasado 21 de junio que ordenó la libertad de los condenados.

En este, que contó con el voto discrepante del mismo magistrado que ahora, que abogaba por la prórroga de la prisión sin condiciones, se acordaba decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento. La Sala indica en esta resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press este miércoles, que la decisión conocida el auto del 21 de junio es "firme" y contra él no cabe recurso alguno. 

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 26 y 29 años, permanecen libres desde entonces, sometidos a medidas cautelares, como la presentación periódica en el juzgado o la prohibición de abandonar España. Los cinco habían permanecido en prisión casi dos años, desde que fueron detenidos el 7 de julio de 2016, al día siguiente de haber atacado a su víctima. La salida en libertad fue recibida con grandes protestas.

Los abogados que defienden a los miembros de La Manada coinciden en su satisfacción ante la resolución de la Audiencia de Navarra que confirma la libertad provisional de sus defendidos. “Es un serio varapalo argumental para las acusaciones que demuestra que sus alegatos poco tienen que ver con la realidad”, ha manifestado a este diario Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los jóvenes condenados.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del grupo, aún está pendiente de otra resolución por parte de los mismos magistrados para dirimir su reingreso en prisión por tratar de renovarse el pasaporte estando ya en libertad. La Fiscalía solicitó su vuelta a la cárcel por haber incumplido una de las medidas cautelares del auto que hoy ha sido confirmado. La vistilla sobre estos hechos se celebró el pasado 5 de julio y aún no ha habido resolución. “Este procedimiento es atípico por la intensidad en la acusación”, sostiene el abogado de Guerrero, Jesús Pérez. Una de las razones de la demora en el fallo de este segundo procedimiento puede deberse, apunta Pérez, al especial cuidado que se está prestando a los votos particulares, habida cuenta de la falta de unanimidad entre los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra encargados del caso.

Cuatro de los condenados están además imputados en otro presunto abuso sexual en grupo cometido en Pozoblanco (Córdoba), que todavía está en fase de instrucción.

Más información