Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un miembro de La Manada critica el cierre de su club de fans en Facebook

José Ángel Prenda considera que la clausura de la página en la red social "es la viva imagen de la democracia de este país"

Club de fans El Prenda Ampliar foto
José Ángel Prenda, uno de los cinco integrantes de La Manada este viernes 13 de julio. EFE

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de La Manada condenado por un delito de abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, ha criticado el cierre de su club de fans en Facebook: "Es la viva imagen de la democracia de este país". A la salida del juzgado de Sevilla, el joven ha mostrado ante los medios su agradecimiento a quienes formaban parte del club por su apoyo, ya que considera que han demostrado tener "mucha personalidad".

Los cinco miembros de La Manada deben presentarse cada dos días en el juzgado. Este es uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra para concederles la libertad bajo fianza. La página de Facebook se creó unos días después de que los miembros de La Manada fueran puestos en libertad provisional tras pagar la fianza de 6.000 euros.

"Nos han colgado de un puente [ha dicho en referencia a unos muñecos que simulaban ser los cinco miembros del grupo que aparecieron ahorcados en un puente de Pamplona], nos han dicho violadores, y a pesar de que tres jueces han dicho que no, nos lo siguen diciendo. Pero por eso no pasa nada", ha afirmado Prenda.

Pese a que esta página ha sido cerrada, el 10 de julio se creó una nueva que tiene casi 100 seguidores. En ella, se publican mensajes de apoyo al joven como "¡Esta menda cree al Prenda!" o "¡Prenda hermano, aquí está tu manada!". Los responsables de la página se defienden en una de las primeras publicaciones: "Por milésima vez, no defendemos ninguna violación ni es un tema que hayamos tocado nunca. Hablamos de José Ángel como frigorista y monitor infantil, que es por lo que lo admiramos y eso no es delito ni motivo para que nos borren".

La mayoría de publicaciones de la página de Facebook tiene comentarios criticándola. Varias peticiones en la plataforma Change.org solicitan la supresión de la misma. "Es necesario eliminar este tipo de contenido en Facebook para evitar generar más daño a la víctima y a su entorno", se explica en una de ellas.

Más información