El guardia civil de La Manada, en servicio activo y sin destino
Defensa pone fin a la suspensión de funciones de Guerrero "por imperativo legal"
El guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales en los sanfermines de 2016, se reincorporará al servicio activo, como su compañero el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicará mañana la resolución por la que Guerrero se reincorpora al servicio activo “por imperativo legal”, al haber quedado en libertad provisional y haber cumplido los seis meses que como máximo se puede estar suspendido de funciones, en aplicación de la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil.
Sin embargo, al igual que su compañero militar, a Guerrero no se le asignará ningún destino hasta que haya sentencia firme del Tribunal Supremo, por lo que percibirá sus retribuciones básicas y antigüedad, pero no el complemento de destino ni la productividad.
En su caso, además, el entonces director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ya determinó en julio de 2016 que no se le asignase ningún destino mientras “no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”. El abogado de Guerrero, Jesús Pérez, ignoraba, al hablar con EL PAÍS, que fuera a cambiar la situación laboral de su defendido.
El guardia civil de La Manada está pendiente de conocer si reingresa en prisión -volviendo, por tanto, a estar suspendido de funciones- por tratar de renovarse el pasaporte el pasado 25 de junio. La Fiscalía considera que Guerrero vulneró una de las medidas cautelares del auto de su puesta en libertad, mientras que si letrado alega que se trató de un malentendido y que el joven quería sacarse el pasaporte porque debía entregarlo para cumplir con las obligaciones de ese mismo fallo judicial. La vista se celebró el pasado 5 de julio y los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra deben resolver sobre su vuelta a la cárcel.
Se da la circunsrtancia de que la Sala de lo Militar del Supremo rechazó el pasdo 31 de mayo un recurso de Guerrero contra el case cautelar en sus funciones por tres meses que le impuso el jefe de la Comandancia de Andalucía tres días después de su detención en los Sanfermines de 2016 aduciendo, entre otras razones, el "perjuicio al prestigio y la imagen pública de la Guardia Civil".
Guerrero está siendo investigado, junto con otros cuatro miembros de La Manada, por un hecho similar al que le ha supuesto la condena por abusos en Pamplona, ocurrido en Pozoblanco dos meses antes que el de los Sanfermines. Precisamente, el guardia civil estaba destinado en ese cuartel cuando pasaron los hechos. Esa causa sigue pendiente de instrucción en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso La Manada
- Ministerio de Defensa
- Alfonso Jesús Cabezuelo
- Jesús Escudero
- José Ángel Prenda
- Antonio Manuel Guerrero
- Ángel Boza
- Robos
- Violaciones
- Guardia Civil
- Agresiones sexuales
- Casos judiciales
- Delitos sexuales
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- Ministerios
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Justicia
- Violaciones múltiples
- Violencia sexual