Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil suspende de sus funciones a Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada

El acusado se encontraba "activo sin destino fijo". El instituto armado toma esta decisión por la supuesta implicación del agente en el caso de abuso a una joven en Córdoba

La Manada
Antonio Manuel Guerrero, a su salida de los juzgados de Sevilla el pasado enero. EFE

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de La Manada, ha sido suspendido este viernes de sus funciones en el cuerpo, según anuncia el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicado este 11 de enero. Guerrero, que ya fue suspendido durante el proceso en Pamplona por abusar de una chica de 18 años durante la primera noche de los sanfermines de 2016, estaba de nuevo en activo "por imperativo legal" desde el pasado julio. La Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil obliga a suspender de sus funciones al personal procesado durante el tiempo que dure la instrucción o durante un máximo de seis meses. En julio, al haber quedado en libertad provisional, fue reactivado aunque sin destino fijo y durante todo ese tiempo continuó recibiendo su salario.

Ahora, según el instituto armado, su suspensión obedece a la implicación de Guerrero en otro presunto caso de abusos sexuales en la ciudad cordobesa de Pozoblanco, que instruye una jueza de esta localidad, y en el que también están procesados José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero. A los cuatro se les imputa un delito de abuso sexual y otro contra la intimidad de una mujer de 21 años que se encontraba en estado de profunda inconsciencia en el interior de un vehículo el 1 de mayo de 2016. Allí, supuestamente, abusaron sexualmente de ella y posteriormente lo grabaron. 

Los hechos de Pozoblanco salieron a la luz durante la instrucción del caso de Pamplona. El juez que lo investigaba alertó de la existencia de un vídeo en los móviles de los jóvenes, en el que se apreciaban indicios de abuso sexual contra la mujer cordobesa. En su auto, la magistrada de Pozoblanco confirmó esas sospechas. Sobre Guerrero ya pesa una condena a nueve años de prisión por el delito contra la joven en Pamplona junto a otros cuatro hombres. Todos permanecen en libertad provisional.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó el pasado 5 de diciembre la condena que dictaminó en abril la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los integrantes de La Manada a nueve años de cárcel. Sin embargo, el fallo está ahora en manos del Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si ratifica la decisión del TSJN, que contó con un voto particular que pedía 14 años por agresión sexual. El tribunal ordenó a la Audiencia Provincial de Navarra dictar una nueva sentencia, porque se grabó a la víctima mientras era forzada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información