_
_
_
_

Las 20 toneladas de huevo líquido inmovilizadas en Bizkaia se pueden consumir

El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos dice que no hay "niveles de fipronil detectable"

Vista de un cartón de huevos en un restaurante
Vista de un cartón de huevos en un restaurante ETIENNE LAURENT (EFE)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recibido una notificación del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en la que se comunica que la partida de huevo líquido pasteurizado inmovilizada el pasado 12 de agosto en una empresa de Bizkaia, puede ser liberada dado que los análisis efectuados no han encontrado niveles de fipronil detectables.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha recordado que la inmovilización de los huevos presuntamente contaminados y procedentes de Francia, fue realizada "de forma inmediata", por los servicios de inspección de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud en la tarde noche del viernes 11 de agosto, tras la comunicación emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Más información
Fiesta de la tortilla en Bélgica en tiempos de huevos contaminados
Guía definitiva para saber de dónde vienen los huevos y si pueden estar contaminados
La crisis de los huevos revela fallos en el control de la UE
Inmovilizadas 20 toneladas de huevo líquido contaminado con fipronil en Bizkaia
Lo que se sabe sobre los huevos contaminados en Europa

"La rápida acción preventiva de inmovilización de la partida evitó que el huevo líquido pasteurizado entrara en ningún proceso de fabricación de productos de alimentación, eliminando cualquier riesgo para la Salud Pública", ha destacado. Por último, el Departamento de Salud ha recordado que mantiene activados todos los sistemas de control y vigilancia para esta alerta y adoptará "las medidas necesarias para salvaguardar la salud de todas las personas que residen en Euskadi".

La partida procedía de Francia y el Gobierno vasco fue avisado por el Ministerio de Sanidad a través de una alerta, con el objetivo de revisar de manera inmediata la partida. Aunque los huevos líquidos pasteurizados iban a entrar en la cadena de producción de la empresa alimentaria vizcaína, -no eran para el consumo directo- la inspección era de máxima urgencia y los inspectores de la sanidad vasca se trasladaron a las instalaciones de la empresa el 11 de agrosto por la tarde.

"Nos llegó la alerta a las 18,30 y a las 19,30 ya estábamos en la empresa. La partida de huevos licuados justo había sido descargada porque la habían recibido ayer mismo, así que es seguro que no había entrado en el sistema de producción y por lo tanto no va a llegar al consumidor", aseguró entonces la directora de Salud del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_