Pesadilla burocrática no apta para pensionistas

Hacienda hace tributar dos veces a jubilados que perdieron el complemento de mínimos

El orgullo de la directiva valencianista

La APM critica la renuncia de Jueces para la Democracia a las elecciones judiciales

El Gobierno negociará con el PSOE la Ley de Víctimas del Terrorismo

Obasanjo suspende los contratos firmados por la dictadura nigeriana

Argentaria repartirá 21 pesetas de dividendo

Iberdrola compra el 3,5% de la petrolera Repsol por 83.668 millones

Los socialistas acusan a Piqué de favorecer a De la Rosa

El beneficio de Mercasa subió un 12% en 1998

Bilbao renace de las cenizas de su industria

Las infraestructuras creadas en la capital vizcaína apuntalan su transformación en una ciudad de ocio y servicios

EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

Ser imparcial y parecerlo

Molins afirma que Clos va solo porque oculta a sus amigos cesados o procesados

Uno de cada tres jóvenes catalanes no se identifica con ningún partido político, según un estudio de la Generalitat

Los hermanos Garate, Plumas de oro por sus publicaciones en euskera

Peiró, la experiencia discreta

El técnico del Málaga logra a los 63 años su mayor éxito como entrenador

Tribuna:PATÉ DE CAMPAÑA

De tiendas con Portabella AGUSTÍ FANCELLI

GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Las mujeres que callan

Fotonoticia:

El presidente del BBV visita a Menem en la Casa Rosada

Tribuna:CORRESPONSAL EN EL PELOTÓN

El día largo

Las ayudas anuales de la UE a España equivalen al 1,7% del PIB

Demesa facturó 3.054 millones de pesetas

Tribuna:

El fenómeno López MARÍA DEL MAR ARNÚS

El fenómeno López MARÍA DEL MAR ARNÚS. Se quiere eliminar la estatua de Antonio López, pero se acepta de buen gusto la de Cambó, estéticamente deleznable por cierto, quien ya se sabe que ayudó a financiar a los facciosos contra la Segunda República. También se ha logrado convertir el templo de la Sagrada Familia en tal disparate que hasta el propio Cristo está a punto de aparecer y expulsar a los mercaderes. Al fin y al cabo, el monumento a López simboliza el del más famoso de los emigrantes, que vuelve rico y se establece en la única ciudad española moderna capaz de generar riqueza, el del indiano protector de las artes y las letras. "Saba de cedre i de gegant la força / tenia, tot batentse amb l"huracà: / dexava a la formiga dins sa escorça / sa casa obrir i atresorar son gra...". Así le describía Verdaguer, además de dedicarle La Atlàntida y de compartir con él sus mejores años como capellán de sus empresas y de su propia casa. La figura de Antonio López representaba la culminación del periodo de la Renaixença que provoca el Modernisme. Es el personaje que mejor ilustra la proyección internacional (finanzas, comercio, marina, emigración, mecenazgo) de la economía y la sociedad catalana del siglo XIX. Toda su vida gira en torno al hecho colonial, puesto que el esfuerzo de modernización colonial se lleva desde Cataluña, y el último tercio es un momento de gran proyección y rivalidad colonialista en el mundo occidental. Mas como todo personaje que acumula tanto dinero y poder en un corto periodo de tiempo, López tuvo su historia negra, escrita por su propio cuñado -la oveja descarriada de la familia, Francisco Bru- y que ha quedado como la única biografía que existe sobre este personaje tan controvertido. Bru, resentido y acomplejado, en unos libelos panfletarios alude a la crueldad con los esclavos y al espíritu ambicioso e implacable de su cuñadísimo. Sin embargo, hoy hay varios estudios que avalan su no participación en el tráfico de esclavos, aunque si su comercio, como lo demuestra el anuncio en portada de El Redactor de Santiago de Cuba, de compra venta de fincas, ganado y esclavos. Y es que pese al decreto de abolición de la esclavitud de 1824 y a los torpes y falsos consejos del obispo de entonces en Santiago, Antonio M. Claret, el comercio de esclavos estaba autorizado y solapadamente bendecido por la Iglesia, y es sabido que directa o indirectamente fue una de las fuentes de riqueza de la próspera sociedad bienpensante colonial española de mediados de siglo. A pesar de las presiones de los países anteriormente enriquecidos gracias al esclavismo -EE UU, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia- y de que la flota inglesa interceptaba continuamente barcos españoles con cargamento de esclavos, el tráfico de éstos no se abolió definitivamente hasta el año 1886. Esta figura paradigmática de la Barcelona vuitcentista, compañero de fortuna de muchos catalanes en Cuba, punto indispensable del Grupo Catalán que promueve la Restauración y uno de los hombres más ricos de la Península, en Comillas (Cantabria), su villa natal, quiso dignificar su nombre y realizar el sueño máximo del indiano: construir una gran casa, en su caso un palacio (en Barcelona ya había comprado el Palau Moja en 1870, en el mejor sitio de las Ramblas), un mausoleo para sus restos y los de su familia, y hacer una gran obra de caridad. Lo que empezó proyectado como una escuela de artes y oficios, acabó siendo por presiones del clero y de su hijo Claudio, el seminario más importante de España, transformado por los más cualificados artistas y artesanos catalanes del momento. Y es así como en Comillas se crea un enclave modernista de enorme trascendencia. Allí dejaron obras los tres grandes del modernismo: Gaudí, Domènech i Montaner y Llimona. Y allí se dio el primer ensayo de la vanguardia artística: La porta dels ocells, de Gaudí (1900).

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