"Los populares viven huyendo de la responsabilidad"
José Ignacio Pérez Sáenz (PSR-PSOE) confía en volver a la presidencia. Pregunta. ¿Quién le hizo más daño en 1995: el PP o las circunstancias? Respuesta. El PSOE pasaba por un mal momento, dada la situación padecida, y los ciudadanos votaron más por castigarnos que por sentirse ilusionados con los populares. Las elecciones empujaron hacia la negatividad del voto y la supresión de lo positivo. La sensación era que se había acabado un ciclo.P. ¿Qué diferencias ve entre su gestión y la de Pedro Sanz?
R. La vocación empuja a otro tipo de gestión. La ambición del PP está más cercana al ejercicio del poder, sin preguntarse para qué. Hay que alcanzarlo sabiendo lo que quieres. No consiste en desplazar al otro. El PP vive arrogándose los elementos positivos y huyendo de la responsabilidad. Para ellos no existen las vacaciones fiscales. En los parámetros económicos, que siempre han sido equilibrados, no han sido capaces de prever un escenario de futuro. El empleo no sólo no se genera, sino que se destruye. Hemos sufrido descensos de la inversión pública. Las transferencias han sido impuestas. Y, aunque todo esto es importante, lo que no se puede recuperar es la pérdida de la cultura democrática. Hemos vivido una etapa de exclusión, de intolerancia, de persecución de ideas políticas...
P. ¿Cómo va la lucha que comenzó usted contra el efecto fiscal foral?
R. Las decisiones de la Comisión Europea al respecto, si no van a solucionar el problema, sí van a eliminar un ejercicio exagerado y contundente por parte de las Juntas vascas y el Parlamento navarro. Por otra parte, la modificación del sistema de financiación autonómico, al generar una desarmonización fiscal, nos debilita en nuestro argumento reivindicativo frente a la foralidad.
P. ¿Qué subraya de su programa electoral?
R. Presentamos hasta 70 propuestas nuevas. Se basan en ofrecer una respuesta a cada uno de los problemas de los ciudadanos. El problema es el presente. Y una solución de futuro es concebir la educación como concepto de inversión, progreso y fórmula de solidaridad más clara del siglo XXI. Además, ofrece mucha seguridad al político. Nadie puede considerar un derroche ese gasto.
P. En caso de ser necesaria la coalición, ¿a quién prefiere?
R. Nuestro programa es para ganar. Por eso detallamos los suficientes cambios sustanciales para hacerlo. Si luego me pregunta sobre la coalición, debo contestar que puede ser tanto con Izquierda Unida como con el Partido Riojano. El grado de entendimiento entre la oposición ha llegado al 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.