Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

"Apostamos por las ayudas a la inversión, no por la subvención"

Sin tiempo para olvidar su reciente accidente de tráfico, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), se ve envuelto en la campaña.Pregunta. ¿Qué ha cambiado en La Rioja con el Gobierno del PP? Respuesta. Ha experimentado un cambio radical al haber cumplido nosotros la mayoría de los compromisos adquiridos. Hemos reducido la deuda de los 23.000 millones de 1995, con un presupuesto de 28.000, a tan sólo 19.000, con un presupuesto de 65.000. La disposición al diálogo con los agentes socioeconómicos, el fomento de la formación y la cualificación profesional y la apuesta por las ayudas a la inversión productiva en vez de por la subvención también han permitido reducir la tasa de paro del 12% al 8%. Por otra parte, hemos avanzado en el autogobierno con la reforma del Estatuto, la capacidad normativa y la asunción de nuevas competencias.

P. ¿Qué fundamentos ideológicos han orientado su acción?

R. El crecimiento de La Rioja y de los riojanos, además de ordenar la Administración con criterios razonables de servicio y distribución de recursos. No sé si eso tendrá un componente ideológico o no. Lo que me parece más significativo es que hoy podamos decidir qué educación queremos para La Rioja desde La Rioja. La reducción del paro, la mejora de las rentas agrarias y ganaderas... Esos planteamientos son los que importan.

P. ¿Posee La Rioja medios para afrontar negociaciones que impliquen planes territoriales inclinados por los intereses de otras comunidades?

R. Poseemos esos medios y los utilizamos. En el capítulo de las obras públicas, La Rioja ha conseguido, junto a Navarra y Castilla y León, el compromiso de Fomento para hacer realidad una autovía entre Tudela y Medinaceli que nos acerque a Madrid. Y en colaboración con otras ocho regiones, impulsar las infraestructuras ferroviarias del eje transeuropeo atlántico. También está la operación conjunta con Castilla y León para desdoblar la N-111, en la que ya está ejecutándose el túnel de Piqueras.

P. Como candidato a la reelección, ¿qué nuevas aportaciones presenta?

R. El principal objetivo sigue siendo la creación de empleo. Un instrumento clave será la potenciación definitiva de la Agencia de Desarrollo Económico. Además, crearemos la Dirección General de Empleo para que active y coordine a los agentes políticos, económicos y sociales. Entre otros puntos, también formaremos un patronato de turismo a fin de impulsar los elementos endógenos de La Rioja que aumentarán el atractivo de la oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999

Más información

  • PEDRO SANZ - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD