Segura Vivo se desmarca del acuerdo de Zaplana con la comisión Pro-Río
El acuerdo fue "una maniobra" ante el inicio de la campaña electoral y persigue "romper el movimiento unitario" por el saneamiento del río Segura. El colectivo Segura Vivo se desmarcó ayer del acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la comisión Pro-Río. Las diferentes plataformas que impulsan la reivindicación de un río limpio se reunieron anoche para debatir el pacto.
El colectivo Segura Vivo de Guardamar (La Vega Baja) aseguró ayer que la firma entre el presidente Zaplana y la comisión Pro-Río de Orihuela se debió a "un intento de pacificar La Vega Baja 48 horas antes de la campaña electoral o a una maniobra para romper el movimiento unitario comarcal que aboga por el saneamiento integral del Segura". Segura Vivo ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la comarca implicados en el movimiento reivindicativo para la descontaminación del Segura para que sigan unidos y continúen con las protestas. El grupo considera insuficiente el acuerdo firmado el pasado 26 de mayo por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la Comisión Pro-Río de Orihuela. "No es un compromiso, sino una declaración de intenciones de las cuales la mayoría ya habían sido prometidas", valoraron los representantes de Segura Vivo. El colectivo manifestó que dicho acuerdo no responde a las peticiones que los ciudadanos de la Vega Baja expresaron en las dos multitudinarias manifestaciones celebradas en Valencia y Madrid. "Entonces nadie del PP quiso recoger aquel manifiesto", recordaron. Segura Vivo se preguntó "por qué Zaplana y Pro-Río han dejado fuera del acuerdo al resto de las organizaciones de la comarca implicadas en la defensa del río". El colectivo cuestionó la validez del acuerdo firmado y argumentó que "puede ser rechazado en las Cortes Valencianas". Asimismo, añadió que "el documento, para mayor desgracia, ha servido para que el Síndic de Greuges haya suspendido las investigaciones sobre el Segura". A este respecto, el Síndic respondió con el silencio a los intentos realizados ayer por este periódico para sondear las razones que motivaron su decisión. Todos los colectivos y plataformas de la Vega Baja en defensa del saneamiento integral del Segura se reunieron anoche en Orihuela para abordar el acuerdo que alcanzó Pro-Río con el presidente Zaplana. El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, explicó que el principal motivo que impulsó a esta comisión a suscribir el pacto con el Consell fue que el PP reconoció, por primera vez, que las actuaciones que hasta ahora se ejecutado no son suficientes para sanear el río, y que tampoco lo es el plan de recuperación de la calidad de las aguas que presentó la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isabel Tocino
- MMA
- La Vega Baja
- Provincia Alicante
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Río Segura
- Comarcas
- Ríos
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Administración comarcal
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Contaminación
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Problemas ambientales
- Agua
- Gobierno
- Administración autonómica