Reacciones y pactos del 23-J, 27 de julio | La portavoz del Gobierno en funciones pide “respetar el pluralismo político” de España
Page afirma que “el único interlocutor” en el PSOE para formar Gobierno es Sánchez | El PNV insta a los socialistas a hacerles una “oferta programática” para empezar a negociar la investidura | Moreno abronca a Vox por su homofobia en campaña: “Los padres de derechas con hijos homosexuales se han sentido violentados” | Cuca Gamarra: “El PP es un solo hombre detrás de Feijóo”
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha afirmado este jueves que “el único interlocutor” en cuanto a la investidura “es el secretario general del partido y candidato a la presidencia del Gobierno”, Pedro Sánchez. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este jueves al candidato socialista que haga “una oferta programática” para apoyar su investidura y respaldarle toda la legislatura. “Ahora tendrá que ser él, solemnemente y de manera oficial”, ha dicho en alusión a Sánchez, quien plantee un programa al pedir los votos a “los soberanistas vascos y catalanes” El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abroncado a Vox por sus comentarios homófobos y machistas durante la campaña. “Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”, ha dicho Moreno, notablemente irritado, al portavoz de Vox, Manuel Gavira. “Los padres y madres de derechas con hijos homosexuales se han sentido violentados”, ha criticado. . Mientras, la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha defendido que en su formación hay “una unidad incuestionable”. “El partido es un solo hombre detrás de [Alberto Núñez] Feijóo”.
Así le hemos contado este jueves de reacciones y pactos
Termina aquí la cobertura de las reacciones a las elecciones generales del domingo, cuatro días después. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.
Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que "no bloquee" para que no gobierne una "coalición de perdedores"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido "al perdedor de las elecciones generales, Pedro Sánchez" que "no bloquee" al ganador para que pueda conformar Gobierno. "Vamos a hacer las cosas bien para que no haya una coalición de perdedores que buscarían sus apoyos en llevar a este país a la ruina", ha señalado durante la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de La Rioja que se ha celebrado esta tarde en Logroño.
Con los resultados electorales del 23-J, ha dicho Gamarra, "se ve la voluntad de los españoles que es que gobierne Alberto Núñez Feijóo". Ha añadido que van a trabajar para que Feijóo sea presidente "porque la otra opción es el bloqueo o bien en una repetición electoral, que sería un fracaso, o bien por un gobierno conformado por todos aquellos que quieren romper España", ha alertado. La también diputada electa por La Rioja al Congreso ha asegurado que no entiende "qué celebró el PSOE el pasado domingo". Por la mañana, en una entrevista en televisión, Gamarra se había pronunciado en la misma línea y subrayado que en su partido hay "una unidad incuestionable" en torno a Feijóo.
El mercado de trabajo se ha erigido como la principal fuente de alegrías de la economía Española. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se ha conocido este jueves, deja una cifra de 21 millones de personas ocupadas, un umbral que nunca antes se había superado. Ni siquiera en los momentos de actividad más álgidos. Además, el volumen de parados baja hasta situarse en 2,76 millones, la cifra más baja desde 2008, dejando la tasa de desempleo en el 11,6%. La euforia de los buenos resultados ha animado las previsiones y los políticos comienzan a hablar de algo que hasta hace un tiempo parecía una quimera: el pleno empleo.
Este concepto se refiere a una situación en la que toda la fuerza de trabajo disponible en un país está en marcha. En esta circunstancia ideal, cada persona en disposición de trabajar cuenta con un empleo. En la definición que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se entiende que es muy difícil lograr este objetivo y por ello, se suele definir el pleno empleo de manera que incluya un pequeño porcentaje de paro, generalmente hasta el 4% de la población activa.
Lee aquí la noticia completa.
El PSOE aprieta las filas frente a los intentos denodados del PP y Vox de abrir una grieta entre los barones socialistas para socavar la investidura de Pedro Sánchez. Las presiones de la derecha se concentran sobre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que renegó de la política de distensión de Pedro Sánchez en Cataluña con su rechazo a los indultos a los líderes del procés, la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación.
La reelección de Sánchez exige los votos favorables de ERC, EH Bildu, PNV y al menos la abstención de Junts. El partido del expresident catalán Carles Puigdemont, fugado fuera de España desde octubre de 2017, exige la amnistía de independentistas y la celebración de un referéndum de autodeterminación, dos líneas rojas para Ferraz y La Moncloa, donde insisten en que las negociaciones y posibles concesiones a cambio de que Junts facilite la investidura respetarán siempre la Constitución. Pero el resto son incógnitas.
Así ha cambiado el mercado laboral en los últimos cuatro años: récord de empleo, menos paro y más estabilidad
El mercado de trabajo ha cambiado de forma radical en los últimos cuatro años. El hito que supone rebasar los 21 millones de trabajadores es muy llamativo, pero hay otras variables que han mejorado sustancialmente durante la última legislatura. Estas son algunas de ellas.
El empleo creció en 1,1 millones de personas entre el último trimestre de 2019, cuando empezó la última legislatura, y el segundo cuarto de 2023, último dato disponible de la Encuesta de Población Activa (EPA). La evolución ha sido sostenida en el tiempo, con la excepción de la pandemia. Durante 2020 el mercado laboral se dejó un millón de empleos por el camino, pero el número de parados no creció de forma acompasada gracias a los ERTE. Los 21 millones de empleados que ahora registra España son el máximo notificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El paro está por debajo de la frontera psicológica de los tres millones, según los últimos datos de la EPA. Es el registro más bajo desde que empezó la andadura del Gobierno de coalición. Y si echamos la vista más atrás, el dato se convierte en el inferior desde hace 15 años. En la misma línea, la tasa de desempleo se encuentra es su valor mínimo desde 2008. Pese a lo positivo de esta noticia, seguimos lejos de las tasas de paro de la burbuja del ladrillo, cuando rondaba el 8%. La media europea actual es del 6,5%.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante su intervención este jueves en la sesión de control del Parlamento andaluz. / José Manuel Vidal / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Cuatro días después de las elecciones generales del 23-J, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este jueves:
El voto CERA: 2,3 millones de electores y un puñado de escaños pendientes del escrutinio. Mañana comienza el recuento del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, que podría llegar a modificar la relación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha.
Moreno (PP) abronca a Vox por sus comentarios homófobos en la campaña: “Los padres y madres de derechas con hijos homosexuales se han sentido violentados”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz el presidente regional ha criticado la actitud de Vox: “Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”.
El PP pacta con Vox gobernar la Diputación de Toledo, donde el PSOE fue el partido más votado. El PP no ha seguido el principio de que gobierne la lista más votada y los populares y Vox han alcanzado un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición “sólido, estable y duradero” en la Diputación.
El PNV urge a Sánchez a empezar a negociar su investidura tras “arruinar” las opciones del PP. Lo ha reclamado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que quiere hacer hincapié "especialmente en el ámbito del modelo territorial y el encaje de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña”.
Las cinco revistas en catalán censuradas por el edil de Cultura, Jesús Albiol (Vox) en la localidad castellonense de Borriana, seguirán en la biblioteca municipal hasta final de año. Albiol ordenó anular hace un mes la suscripción a dos publicaciones infantiles, Cavall Fort y Camacuc, junto a la musical Enderrock, y Llengua Nacional y El Temps, de temática generalista, por considerarlas “promotoras del separatismo catalán”, según indicó en sus redes sociales. Desde entonces no había ejemplares a disposición de los usuarios del servicio municipal. “Esas cinco revistas hablan abiertamente de los países catalanes”, reiteró ayer en la sesión plenaria el edil de la ultraderecha. “No se va a pagar más dinero del ayuntamiento a esas revistas. Promoción del valenciano, sí. Habrá revistas de interés en la biblioteca, que sí lea la gente, y estarán en valenciano y en castellano. Aquí no ha habido censura porque no se ha prohibido nada”, ha indicado.
Lee aquí la noticia completa.
Hay un verano en toda familia en el que aquellas adorables criaturas que trajiste al mundo te dejan claro de una vez por todas que tienen otros planes de vida y no son los tuyos. Da igual que te prepares, que tú hicieras lo mismo en tu día, que sepas que matar a los padres forma parte del guion de la película, que grites, llores, patalees. El golpe te deja sonado perdido hasta que lo encajas. Y más sabiendo que de cómo lo encajes puede depender la futura relación con tus hijos.
Quizá porque todavía ando encajando el mío, puedo entender el desnorte que acusa estos días tanto padre y madre de la patria de la derecha política al constatar que España ya no es como era y que no ha votado como ellos querían. Pobres. Se las prometían tan felices, con el verano y la legislatura reservada para pasarlo en familia en primera línea de La Moncloa, y se han quedado sin billete y sin compañía.
Lee aquí la columna completa.
Vox dice que el PP le ha abierto la puerta para entrar en la corporación municipal en el Ayuntamiento de Palma
Vox ha reconocido haber iniciado conversaciones con el PP para participar en el gobierno del Ayuntamiento de Palma y ha dejado la "puerta abierta" a la posibilidad de que su partido entre en la corporación municipal, mientras que el PP, aunque no ha descartado esta opción, se ha limitado a hablar de conversaciones para un "acuerdo programático". Así lo han indicado el portavoz del grupo municipal de Vox, Fulgencio Coll, y el primer teniente de alcalde de Turismo, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, en diferentes declaraciones a la prensa durante la celebración del pleno municipal de este jueves, en el que PP y Vox han votado conjuntamente la mayoría de los puntos del día.
Bonet también ha reconocido que el grupo municipal popular trabaja en un acuerdo con Vox, aunque ha aseverado que les "encantaría" llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Preguntado por si estas negociaciones implicarían una entrada en el gobierno municipal, el primer teniente de alcalde ha apuntado que "no se habla de sillas", sino "de cuestiones en las que pueden estar de acuerdo". Ha añadido que "no se ha mantenido la conversación sobre la entrada de Vox en el gobierno municipal".
A finales del mes de enero el programa matinal de la cadena autonómica Telemadrid dedicó una de sus conexiones en directo al posible cierre de las instalaciones de esquí de Navacerrada, localidad de la sierra de Madrid. El reportero conversa con posibles afectados, entre ellos un niño. “Aquí tenemos a estos pequeñajos que igual ahora tendrán que irse a Sierra Nevada o a los Pirineos, con lo bien que se esquía aquí en Navacerrada ¿verdad?”, comenta el reportero. Del cuerpecito infantil emana entonces una voz rota e indignada: “¡No las cierres, perro Sánchez, que eres el peor!”. El comentario provoca la risilla nerviosa en el plató del programa y el reportero se excusa: “Esto no estaba preparado, ¿eh?”. La usuaria @mmartinez006 publicó en Twitter el vídeo de la secuencia con un comentario personal. “¡Me encantan los directos! ¡Que te vote Txapote!”.
El PP apenas puede ocultar su frustración por el insuficiente resultado electoral del pasado domingo que hace casi imposible que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente del Gobierno. El mayor sostén y aliado del dirigente gallego, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha echado una bronca considerable a Vox este jueves por la campaña desarrollada. Y lo ha hecho a la vista de todos y en el horario parlamentario de mayor audiencia: la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.
“Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”, ha dicho Moreno, notablemente irritado, al portavoz de Vox, Manuel Gavira.
El ganador de las elecciones está triste, el que las ha perdido celebra y un hombre que desea desmontar el país tiene la llave del gobierno. La política no se parece a Juego de tronos o a Borgen, sino a The Thick of It. El guion —que puede variar algo con el voto por correo del extranjero— está lleno de expectativas no cumplidas, chapuzas y paradojas: los partidos centrales han pasado del 49% al 65%, y Vox y ERC han perdido apoyos, pero el nacionalpopulismo es decisivo. El PSC triunfa en Cataluña, donde el PP mejora. Vox, que veta a diarios y emisoras, dice que tiene mal resultado porque los medios lo sacan poco y no por empeñarse en encarnar su propia caricatura.
Este viernes comienza el escrutinio de los votos que emitieron los españoles que viven fuera de España para las elecciones del 23-J. El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) cuenta este año con 2.327.388 personas con derecho al sufragio. Y, aunque el conteo de estos votos no suele cambiar prácticamente en nada el resultado de la noche electoral, en esta ocasión hay elementos que podrían llegar a modificar la relación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha.
En primer lugar, porque el resultado del 23-J fue muy ajustado —el PP ganó al PSOE por apenas 300.000 votos—; y en segundo, porque son las primeras generales en 12 años que se celebran sin el sistema del voto rogado, un mecanismo que obligaba a los electores a realizar tantos trámites previos que muchos de ellos desistían de ejercer su derecho. La derogación de ese mecanismo augura un aumento de la participación en estos comicios. En todo caso, lo más probable sigue siendo que el resultado del 23-J permanezca inalterado.
El PNV se ha metido de lleno en la pugna que el PP y el PSOE mantienen por alcanzar la Presidencia del Gobierno. Los nacionalistas vascos ya han rechazado de plano apoyar a los populares y ahora están a la espera de que los socialistas les citen para negociar la investidura de Pedro Sánchez, y que este atienda a las reivindicaciones de los nacionalistas vascos y catalanes: “Nos tendrá que hacer un planteamiento global sobre qué quiere durante estos cuatro años, especialmente en el ámbito del modelo territorial [de España] y el encaje de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña”, ha declarado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, este jueves en una entrevista en Radio Euskadi.
Lee aquí la noticia completa.
El PP ha incumplido de nuevo el principio de que gobierne la lista más votada, mientras Alberto Núñez Feijóo continúa a la búsqueda de los apoyos necesarios para, en el caso de que Felipe VI le proponga tras la ronda de consultas con los partidos políticos, no protagonizar una investidura fallida. Los populares y Vox han alcanzado un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición “sólido, estable y duradero” en la Diputación Provincial de Toledo, en la que el PSOE fue la primera fuerza. La derecha defiende que el pacto “garantiza la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas” al mismo tiempo que exige a los socialistas que faciliten la investidura de Feijóo. Una máxima que el PP no ha respetado en Extremadura —Guillermo Fernández Vara ganó los comicios, pero María Guardiola fue investida tras aceptar cogobernar con Vox—, en Canarias —Fernando Clavijo (Coalición Canaria), segundo el 28-M, preside el Gobierno autonómico con el PP, que fue tercero—, lo mismo que en 50 ciudades, entre las que se encuentran capitales de provincia como Valladolid y Burgos o localidades como Alcalá de Henares y Elche.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, este jueves en el Parlamento andaluz, en Sevilla. / Raúl Caro / EFE
Moreno abronca a Vox por sus comentarios homófobos durante la campaña: “Los padres y madres de derechas con hijos homosexuales se han sentido violentados”
El PP apenas puede ocultar su frustración por el insuficiente resultado electoral del pasado domingo, que hace casi imposible que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente del Gobierno. El mayor sostén y aliado del dirigente gallego, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha echado una bronca considerable a Vox por la campaña desarrollada a la vista de todos y en el horario parlamentario de mayor audiencia: la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.
“Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”, ha dicho Moreno, notablemente irritado, al portavoz de Vox, Manuel Gavira. El presidente andaluz ha enumerado los “errores de bulto” de la ultraderecha en la campaña como el cuestionar la violencia machista —“¿Usted cree que eso le puede favorecer, o es que no sabe que el 52% de la población española son mujeres?”— o negar los derechos del colectivo LGTBI. “¿Usted cree que cuando se cuestionan los derechos de personas homosexuales y que sufren homofobia, no hay padres y madres conservadores, de derechas, que sus hijos son homosexuales, que se sienten violentados con esas actitudes? ¡Claro que se sienten violentados!”.
El enfado de Moreno no se ha quedado ahí. También le ha afeado “frases incendiarias” sobre Cataluña. “Cuando se va a Cataluña y se dice que se va a liar la mundial y que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué reacción cree que van a tener los ciudadanos? Pues evidentemente han reaccionado votando al PSC y sacando una brecha de 14 diputados precisamente en Cataluña”. Vox, por el contrario, le ha echado la culpa al PP del resultado electoral por “asumir el discurso de la izquierda”.
Qué ha pasado en las últimas horas
Cuatro días después de las elecciones generales del 23-J, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este jueves:
El PNV pide a Sánchez una“oferta programática” para negociar y apoyar su investidura. "Tendrá que hacer un planteamiento global para estos cuatro años, especialmente sobre el modelo territorial del Estado", ha dicho Andoni Ortuzar, presidente de la formación vasca.
García-Page critica la propuesta de Vox sobre conseguir diputados socialistas tránsfugas para sacar adelante la investidura de Feijóo: "El único interlocutor es el secretario general del PSOE". El presidente socialista de Castilla-La Mancha ha evitado además valorar las negociaciones de su formación con Junts.
Cuca Gamarra asegura que el liderazgo de Feijóo es "incuestionable" dentro del PP. La portavoz popular ha reiterado el convencimiento de su formación de presentarse a la investidura pese a no tener los apoyos suficientes.
ERC designa a su equipo para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Marta Rovira, Josep Maria Jové, Marta Vilalta y Juli Fernández serán los encargados de llegar a una posición común tanto con Junts, como con el Gobierno.
Las Cortes Valencianas eligen senador territorial al 'expresident' Ximo Puig a petición de los socialistas. El candidato de Compromís era el expresidente de las Cortes, Enric Morera, no ha conseguido los apoyos necesarios.
ERC designa a su equipo para la negociación de la investidura: Rovira, Jové y Fernández
ERC ha anunciado este jueves los nombres de las personas que se encargarán de las negociaciones -con Junts por un lado y con el Gobierno por otro- para la investidura de Pedro Sánchez. El Consell Nacional del partido independentista, máximo órgano entre congresos, debatirá mañana la estrategia. El equipo de negociadores estará formado por la secretaria general del partido, Marta Rovira (que está huida de la justicia en Suiza); la portavoz parlamentaria, Marta Vilalta; el jefe de filas en el Parlament, Josep Maria Jové (procesado por malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O); y el secretario general adjunto de Estrategia, Juli Fernàndez.
La negociación se hará en dos planos diferentes: por un lado, se negociarán las condiciones para intentar acordar en esa investidura una posición común con Junts, un partido que tiene como objetivo de máximos la amnistía de todos los encausados por el procés y la celebración de un referéndum de independencia pactado. Por otro lado, se negociará con el PSOE y Sumar. Los diputados electos Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Sara Bailac serán los encargados de pactar los asuntos relacionados con la organización del Congreso ante el pleno de constitución del próximo 17 de agosto; por ejemplo, las posibilidades de que ERC tenga grupo propio, aunque no cumple los requisitos. En el pasado, tanto PSOE como PP han hecho lecturas laxas de reglamento para permitir grupos propios.
La situación de España después del resultado de las elecciones del domingo pasado y los diversos escenarios que se abren han marcado las audiencias que el rey Felipe VI ha mantenido con las autoridades políticas de Baleares en el inicio de sus vacaciones de verano. “Hemos comentado el resultado electoral y las posibilidades y perspectivas. No creo que el Rey esté preocupado” ha dicho el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, de Vox, primer cargo institucional de la ultraderecha que mantiene un encuentro con el monarca. Le Senne ha explicado que el Rey ha hecho, precisamente, referencia a este hecho “como una anécdota”. “No recuerdo las palabras exactas, pero ha sido todo muy natural, lo que toca ¿no?”, ha precisado.
La portavoz del Gobierno pide "respetar el pluralismo político" de España
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha intervenido en la toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrian Barbón, defendiendo la diversidad de la sociedad española. "Celebrar las autonomías y la Constitución es celebrar un éxito colectivo. No se puede obviar la realidad. Hay que respetar el pluralismo político de nuestro país, cada vez más plural, como la sociedad española. Debemos profundizar en la identidad de España con respeto absoluto a la diversidad", ha expresado en el acto, celebrado en Oviedo.
Rodríguez ha pedido "incentivar la conversación y el diálogo" y la mejora de los mecanismos de cooperación de las comunidades con el Gobierno central y el resto de administraciones locales para que "todos los españoles, vivan donde vivan, gocen de la misma igualdad". La portavoz del Gobierno ha agradecido a Barbón, que es presidente del Principado de 2019, su compromiso con este respeto a la diversidad y la "lealtad" al Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Barbón es, junto con Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, el único presidente autonómico del PSOE que ha sido investido tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. La secretaria general del PSOE navarro, María Chivite, también será previsiblemente investida en Navarra.
La votación para la designación del senador territorial propuesto por Compromís, Enric Morera, no ha logrado el apoyo de todos los diputados del grupo ya que cinco de ellos, los pertenecientes a Iniciativa (uno de los tres partidos que conforman la coalición) y uno de Els Verds (que también integra la coalición) han votado en blanco. Entre Iniciativa y Més (el antiguo Bloc y mayoritario en Compromís) se desató la guerra esta semana después de que los segundos decidieran, de forma unilateral, proponer al expresidente de las Cortes, Enric Morera, como candidato a senador territorial, en detrimento del representante de Iniciativa, Carles Mulet, quien ha ocupado el cargo desde 2015. De esta manera, según los propios integrantes de Iniciativa, Més rompió con un pacto de reparto de cargos con el que la coalición funciona desde su creación.
El Ayuntamiento de Valencia pagará a todos los ediles de Vox dedicación exclusiva y solo a la mitad de los concejales de PSOE y Compromís
La alcaldesa Valencia, María José Catalá, del PP, tiene intención de conceder a los cuatro ediles de Vox el sueldo completo de 74.431 euros brutos por su dedicación exclusiva al cargo. Català gobierna en minoría con 13 ediles, cuando la mayoría se sitúa en 17, y define a la formación de ultraderecha en el Consistorio como su “socio preferente”. Tanto es así que sus cuatro ediles cobrarán el sueldo íntegro, una vez se apruebe la propuesta anunciada en la Junta de Portavoces de ayer en el pleno convocado para este viernes. En el Ayuntamiento de Valencia, los ediles con dedicación exclusiva no pueden exceder el número de 25, de un total de 33 concejales. Compromís tendrá cuatro con exclusividad (de los nueve que obtuvo) y los socialistas otros cuatro (de siete). A partir de 2025, la coalición ganará uno, que perderá el PSPV-PSOE, según el documento de alcaldía. El salario por la dedicación parcial es de 69.331 euros. La alcaldesa cobrará 92.442 euros anuales.
El portavoz adjunto socialista, Borja San Juan, salió este miércoles a criticar en un comunicado que el PP y Vox "han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre, que son los salarios". “La mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición", añadió.
García-Page, tras la propuesta de Vox: "Si quieren hablar de lo que tenga que pasar en el Congreso, es con el secretario general del PSOE"
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, no se pronuncia sobre un hipotético acuerdo con Junts. García-Page, que ha acudido a Asturias a la toma de posesión del presidente del Principado, ha evitado pronunciarse acerca de las negociaciones que el PSOE abrirá con Junts, que al menos debería abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. “No tengo información ninguna, de manera que no lo voy a valorar. Cuando conozca datos ciertos podría dar una opinión personal, pero mientras serán todo especulaciones”, ha afirmado. El barón del PSOE ha subrayado que “el único interlocutor” en cuanto a la investidura “es el secretario general del partido y candidato a la presidencia del Gobierno”. “Si quieren hablar de algo, de lo que tenga que pasar en el Congreso de los Diputados, es con el secretario general del partido”, ha añadido. Además, ha señalado lo siguiente, independientemente de que él pueda tener y tendrá “seguramente posiciones propias y una opinión propia”: ”Soy antes que nada, incluso antes que socialista, soy demócrata. Y ser demócrata significa, primero, respetar lo que han votado los ciudadanos, y en segundo lugar, cumplir las normas, también las de los propios partidos políticos”. García-Page ha criticado la propuesta de Vox al PP de buscar votos de “socialistas buenos”, es decir de diputados del PSOE tránsfugas, para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Están buscando transfuguismo, están pensando que puede haber golpes de mano, tamayazos, eso sinceramente no es tener muy claro en qué consiste la democracia”, ha reprobado.
Comunidad Valenciana | El 'expresident' Ximo Puig, elegido senador territorial
El pleno de las Cortes Valencianas ha elegido este jueves a los seis senadores territoriales de la Comunidad Valenciana, en una votación que ha evidenciado la fractura interna de Compromís, donde parte del grupo no ha respaldado la candidatura de Enric Morera y ha votado en blanco.
La votación se ha llevado a cabo de forma secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, durante el último pleno de este periodo parlamentario de sesiones, en el que además se ha podido ver por primera vez al nuevo Consell que preside Carlos Mazón ocupando los bancos azules, tras haber tomado posesión la semana pasada.
De los seis senadores territoriales que corresponden a la Comunidad Valenciana, en función de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo al PP le correspondía designar a tres ―aunque ha consensuado uno de ellos con Vox―, dos a los socialistas y uno a Compromís.
El PP había propuesto al exconseller Gerardo Camps y a la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y había consensuado con Vox el nombre del independiente Fernando Carbonell, el jefe Clínico del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital La Fe, quienes han obtenido 53 votos, que se corresponden con los 40 de los diputados del PP y los 13 del grupo de Vox.
La propuesta de los socialistas eran el expresident de la Generalitat y actual presidente del grupo socialista en Les Corts, Ximo Puig, y la ex directora general de Labora Rocío Briones, candidatura que ha obtenido 31 votos, el número de diputados del grupo.
En Compromís, la dirección del grupo había propuesto al expresidente de las Cortes Enric Morera, lo que había generado un enfrentamiento interno en la coalición, ya que Iniciativa defendía la continuidad de Carles Mulet en la Cámara alta.
Finalmente, Morera ha sido elegido con 10 apoyos (que se corresponden con los 9 diputados de Més y otro diputado del grupo) y ha habido cuatro papeletas en blanco (que se corresponden con los tres diputados de Iniciativa presentes en el pleno, ya que faltaba la cuarta, Isaura Navarro, y otro diputado del grupo).
El PP intenta salir del estado de shock en el que confesadamente entró tras comprobar que los resultados electorales del 23-J desmentían los pronósticos y dejaban al partido lejos de una mayoría absoluta tanto en solitario como con Vox. El impacto del resultado alumbró a continuación una propuesta del líder popular al PSOE de un pacto de Estado. Es difícil de entender el rápido tránsito del candidato ganador de las elecciones: de estar dispuesto a un acuerdo con la ultraderecha de Vox para terminar con el Gobierno de Pedro Sánchez a proponer al propio Pedro Sánchez un acuerdo para acabar con su obra de gobierno. Ayer anunciaba Vox por su parte que no bloquearía una investidura de Alberto Núñez Feijóo en caso de que el PP encontrase “cinco o seis socialistas buenos” que le facilitaran las abstenciones que necesita para hacerla posible, lo que acerca la actual resaca electoral a la comedia bufa.
Lee aquí el editorial completo.
El PNV insta a Sánchez a hacerle una "oferta programática" para empezar a negociar la investidura
Andoni Ortuzar le ha pedido a Pedro Sánchez, que haga "una oferta programática" para apoyar su investidura y respaldarle toda la legislatura, en una entrevista en Radio Euskadi. “Ahora es Pedro Sánchez el que nos tiene que decir para qué quiere nuestros votos y nos tendrá que hacer un planteamiento global para estos cuatro años en cada ámbito y, especialmente, en el ámbito del modelo territorial del Estado y del encaje nacional de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña”, ha reflexionado el presidente del PNV.
La clave para los nacionalistas vascos pasa por “cumplir” el Estatuto de Gernika. “No lo han cumplido por falta de voluntad política. Esto resume toda la situación”, ha afirmado Ortuzar. Por eso, espera a comprobar "cuánta voluntad política van a poner el Partido Socialista y Pedro Sánchez" para que quienes le tienen que dar el voto en la investidura lo hagan "convencidos y contentos y no resignados" y exponer qué programa legislativo va a poner sobre la mesa.
El líder de los nacionalistas vascos ha confirmado que, por el momento, Sánchez no se ha puesto en contacto con él. "Quiere esperar hasta ser o él o el caos; o él o el bloqueo o unas nuevas elecciones", pero "le faltan votos y debería atender un poco mejor a quién les va a pedir el voto", ha considerado. "Ahora tendrá que ser él quien, solemnemente y de manera oficial", plantee su oferta programática al pedir los votos a "los soberanistas vascos y catalanes".
Ortuzar le ha recordado a los socialistas que no solo tendrán que garantizarse su voto para la investidura, sino para toda la legislatura: “Van a ser cuatro años muy complicados, no hay que perder de vista de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y desde ahí se puede obstaculizar. Vamos a tener que votar a bloque”.
Ortuzar ha destacado que ha sido su partido el que “ha arruinado” las posibilidades del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ir a una investidura. Sobre su “breve” conversación con el candidato del PP, Ortuzar ha explicado que “educado, pero claro” para evitar cualquier tipo de dudas. “Feijóo necesita alargar un poquito la sensación de que puede estar en liza. Nuestra decisión expresada con tanta rotundidad y tan pronto le ha cortado esa posibilidad. Sí le supuso un punto de contrariedad la conversación con nosotros”. Según ha contado, en esa conversación constató que "la única opción aritmética" del PP "es sumar con Vox" y que el PNV es "incompatible" con esa formación. Además, las manifestaciones de Feijóo en campaña sobre su "posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorias con lo que defiende el PNV" nos hacía imposible sentarnos a negociar la investidura.
Santiago Lumbreras acaba de ser nombrado secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana. Con esta designación, el jefe del Consell, Carlos Mazón, premia al que ha sido su principal escudero, tanto en la Diputación de Alicante como asesor como en los tiempos en que dio un paso atrás en la política para hacerse con las riendas de la Cámara de Comercio de Alicante. Muchas antes, Lumbreras fue uno de los responsables de la elaboración de listas negras para la plantilla de Ràdio 9 en 1996, durante el mandato de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.
Pablo Llarena, juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, no decidirá si lanza una nueva orden europea de detención contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica desde 2017, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie provisionalmente sobre su inmunidad parlamentaria. El magistrado responde así a la petición de la Fiscalía del Supremo, que el pasado lunes —al día siguiente de las elecciones generales, cuyo resultado ha dado un papel clave al partido de Puigdemont para sacar adelante una eventual investidura de Pedro Sánchez— pidió que se cursase una orden de arresto europea e internacional contra el expresident y contra su exconsejero Toni Comín, también prófugo. La Fiscalía solicitó esa nueva orden de detención tras conocerse la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que el 5 de julio retiró la inmunidad de ambos europarlamentarios. Pero Puigdemont y Comín aún pueden recurrir en casación este fallo: tienen de plazo para hacerlo hasta el 15 de septiembre, y el TJUE podría dictar al respecto medidas cautelares devolviéndoles temporalmente la inmunidad. Por eso, Llarena ha decidido esperar.
Echenique (Podemos): "Nuestro espacio ha perdido siete escaños y 700.000 votos"
El ya exdiputado de Podemos Pablo Echenique ha asegurado que la "mejor noticia" que dejaron las elecciones generales del 23-J fue la falta de mayoría absoluta del PP y Vox para gobernar. Ha asegurado que los resultados suponen un "alivio importante" para mucha gente y ha compartido la misma alegría que muestran por ello sus socios de Gobierno. Pero también ha criticado a Sumar, la coalición que encabeza Yolanda Díaz, y dentro del que la formación morada se ha presentado a las elecciones: "Los números son los que son. Nuestro espacio ha perdido siete escaños y 700.000 votos. A partir de ahí, hay una valoración política. Habrá quien quiera hacer autocrítica y habrá quien no", ha dicho Echenique en una entrevista para TVE.
"Había una hipótesis de partida por parte de Sumar, que era que invisibilizando a Podemos y no haciendo una apuesta fuerte por el feminismo, se podía ampliar el espacio. Se llegó a hablar de tener 50 diputados, de alcanzar incluso la Presidencia del Gobierno. Y esa hipótesis no se ha cumplido. No solamente el espacio no ha aumentado de tamaño, sino que tiene menos que antes", ha expresado Echenique. El exdiputado de Podemos respalda así las declaraciones contra la estrategia de la dirección de Sumar que hizo este lunes la secretaria de Podemos, Ione Belarra.
Gamarra dice que Feijóo "no renuncia" a liderar el Gobierno y pide al PSOE abstenerse
Alberto Núñez Feijóo acatará el mandato, si es designado por el Rey, de defender su candidatura como presidente del Gobierno en una sesión de investidura, aunque no logre los apoyos necesarios. “Cuando uno tiene una responsabilidad, tiene que asumirla, no renunciamos. Hemos ganado las elecciones, y estamos convencidísimos de que esta es la opción buena”, ha reiterado este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Espejo Público. La portavoz parlamentaria ha vuelto a defender que sea el líder del PP quien tome las riendas del Gobierno como cabeza de la lista más votada y ha pedido a Pedro Sánchez no “obstaculizar” su investidura. Feijóo solo cuenta de momento con la predisposición de Vox a facilitar su gobierno. El PSOE, a quien ha vuelto a apelar Gamarra hoy, descarta esa posibilidad. “Estamos en un inicio de unas conversaciones que se van a llevar a cabo”, ha añadido Gamarra. El PNV ya ha rechazado apoyar a Feijóo y Coalición Canaria tampoco se sumará si en la ecuación entra Vox.
Gamarra ha exigido a Sánchez “asumir la derrota” y ha asegurado que, para garantizar la gobernabilidad de España, Feijóo tiene que liderar el Gobierno central porque el PP “gobierna el Senado, en 12 comunidades, en los grandes municipios y en la mayoría de las Diputaciones”. La ley no indica tal extremo. La secretaria general ha reconocido que resultado no “era el esperado” y que “la expectativa era superior”, como ya hizo Feijóo el lunes ante la Junta Directiva Nacional frente a sus barones.
Cuca Gamarra: "Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo"
La portavoz del PP ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que en su partido hay "una unidad incuestionable". De esta manera, Cuca Gamarra ha salido al paso de las declaraciones que hizo este martes Esperanza Aguirre al sostener que el “futuro” del centroderecha pasa por Isabel Díaz Ayuso. "Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo", ha remachado.
Gamarra ha asegurado que no ha hablado con Aguirre y ha tratado de zanjar el cuestionamiento sobre el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. "La cuestión está zanjada, estamos todos volcados en lo que es importante", ha dicho para reiterar el convencimiento de los populares de presentarse a la investidura aunque, por el momento, no tengan los apoyos parlamentarios suficientes.
"Cuando uno tiene una responsabilidad tiene que asumirla, el PP sabe cuál es y no renunciamos a liderar el Gobierno", ha reiterado. "Estamos convencidísimos de que esta es la opción buena para el futuro de España, la alternativa es que la capital de España pase a estar en Waterloo". Gamarra considera que el PSOE plantea "un escenario de bloqueo". Por una parte, cree que hay "un bloqueo que nos lleve a una repetición electoral", y, por otra, "conformar un Gobierno de bloqueo con independentistas, Bildu y un prófugo de la justicia", en referencia a Puigdemont.
Macarena Olona tiene más de 369.000 seguidores en Twitter y 121.000 en Instagram. Su entrevista en el programa de Jordi Évole, en febrero pasado, la vieron más de 1,8 millones de telespectadores.
Sin embargo, el partido que preside, Caminado Juntos (CJ), solo obtuvo 5.482 votos el pasado domingo. La lista por Granada que ella encabezaba recibió 432 sufragios, el 0,08% de los emitidos. El día de las elecciones, junto a un pantallazo en el que se veía que su nombre volvía a ser trending topic en España, con 11.900 tuits, escribió: “Menos tuiter [sic] y más votos”.
Unos 450 kilómetros separan al Congreso de los Diputados, en Madrid, de la Asamblea de la Región de Murcia, en Cartagena. Y la lejanía entre una y otra cámara se extrapola a su vez a las diferentes estrategias seguidas por Vox para apoyar al PP en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo y para prestar su confianza al presidente en funciones regional, Fernando López Miras.
Mientras el portavoz de los ultras en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha deslizado este miércoles que no serían un obstáculo en el camino del líder del PP para ser investido presidente del Gobierno —pese a su insuficiente mayoría—, en Murcia los dirigentes regionales de Vox han dado plantón a los populares. “Vox en la Región quiere elecciones, que hoy no hayan querido sentarse a negociar es una prueba de ello”, ha aseverado el portavoz del del grupo parlamentario del PP, Joaquín Segado, en rueda de prensa.
Podemos quiere hacer valer sus cinco diputados la próxima legislatura. El partido de Ione Belarra, que ya el lunes rompió la tregua impuesta durante la campaña con la organización liderada por Yolanda Díaz al señalar que la estrategia de “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos” —en referencia a la exclusión de Irene Montero de las listas y al papel secundario de su formación— no había funcionado, advierte ahora de que ejercerá “autonomía política” dentro de Sumar en el Congreso. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha puesto voz a esta reclamación el miércoles, después de realizar la que previsiblemente será su última intervención en la Cámara baja. El dirigente de Podemos, que no concurrió en las listas el pasado 23 de julio y también denunció un “veto” a su candidatura, tiene previsto regresar a su puesto de científico en el CSIC. “Los partidos de ámbito autonómico como Més, Chunta o Compromís van a ejercer su autonomía y también la va a ejercer Podemos”, ha señalado en declaraciones a los medios. Desde el partido piden también un sitio en la comisión negociadora con el PSOE, presencia al más alto nivel en el próximo Gobierno y capacidad para elegir a sus propios representantes en ese Ejecutivo de coalición.
El Partido Popular salió este martes en tromba contra un posible acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Lo hizo sólo 24 horas después de que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, ofreciese al PSOE, “un partido de estado”, según lo definió, un acuerdo de investidura para impedir que los extremismos decidiesen el futuro Gobierno de España. Pese a la mano tendida de Feijóo —después de llevar meses defendiendo la necesidad de “derogar el sanchismo”—, el PP salió este martes en distintos foros a descalificar a los socialistas por sus intenciones de pacto con Junts para garantizarse cuatro años más de Gobierno.
Agenda del día
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de esta nueva jornada, jueves 27 de julio. El rey Felipe VI y su familia viajan hoy a Mallorca para sus vacaciones, un acontecimiento que tradicionalmente marca el fin informal del curso político en España. Este año, con las elecciones generales recientes y las negociaciones abiertas tanto en el Gobierno de la nación como en algunas autonomías por los comicios del 28-M, quedan muchos cabos sueltos. Por un lado, los partidos negocian ya para la composición de las Cortes, cuya sesión inaugural está prevista para el 17 de agosto. Por otro, continúan las conversaciones entre PP y Vox en las comunidades autónomas de Aragón y Murcia. En esta última, el enfrentamiento entre ambas fuerzas acerca la repetición electoral en la comunidad autónoma. Una autonomía donde sí hay acuerdo de Gobierno es Asturias, donde el presidente socialista Adrián Barbón tomará de nuevo posesión este jueves en un acto donde tienen previsto participar varios presidentes autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.