_
_
_
_

Belarra rompe la tregua con Díaz 24 horas después de la celebración de Sumar: “La estrategia no ha funcionado”

La secretaria general de Podemos difunde un vídeo en el que se muestra crítica con el resultado electoral de la formación

Ione Belarra y Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña de Sumar, el 21 de julio en Madrid.Foto: Álvaro García | Vídeo: EUROPA PRESS

La tregua ha llegado a su fin. Podemos ha tardado menos de 24 horas en abrir las primeras grietas en la formación de Sumar tras los resultados cosechados este domingo. En un vídeo de unos cuatro minutos difundido a la prensa, su secretaria general, Ione Belarra, se ha mostrado muy crítica con el resultado electoral de la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Sumar se deja más 700.000 votos, y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo [en referencia al veto de Irene Montero] e invisibilizar a Podemos no ha funcionado”. Sumar ha cosechado este domingo 31 diputados, de los que cinco ―Madrid, Barcelona, Murcia, Las Palmas y Granada― forman parte de Podemos. Belarra ha sacado el escaño por Madrid, donde iba de número cinco por la lista liderada por Díaz.

¿De dónde salen esos 700.000 votos que dice Belarra? En las elecciones generales de 2019, Unidas Podemos cosechó 3.119.364 votos, 35 diputados y un 12,97% de los votos. En los comicios de este domingo, Sumar ha cosechado 31 diputados y 3.014.006 papeletas; 100.000 votos menos que Unidas Podemos en 2019. Sin embargo, Belarra habla de 700.000 y “varios” diputados. Belarra incluye en esta suma a los dos diputados de Más País en 2019, la formación de Íñigo Errejón, y uno de Compromís.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa que “lo de ayer fue un éxito”. “Es la primera vez que nos presentamos a las elecciones”, ha observado. “Quiero remarcar esto de manera importante, y creo que hemos sacado unos resultados que nos van a permitir ir a más. Lo de ayer es un éxito, para nosotros es un punto de partida, no un punto de llegada”. El también eurodiputado ha insistido en que “gracias a los 31 escaños de Sumar” hay “perspectiva de constituir Gobierno progresista” y se ha arrogado el mérito de haber sido “capaces de cambiar el guion” de la campaña que daba como ganadoras a las derechas.

En el vídeo de cuatro minutos enviado a la prensa, Belarra, la secretaria general de Podemos y también ministra de Derechos Sociales en funciones, que estuvo durante la noche electoral junto a Díaz en la sede de Sumar, ha reconocido que la ciudadanía progresista se ha sentido “aliviada” tras los resultados del domingo. “Les hemos frenado”, ha añadido, en referencia al hipotético pacto del PP con Vox, al que aludían todas las encuestas. “Si hoy existe la posibilidad de revalidar el gobierno, es gracias a la gente que se movilizó en la pasada década. En las mareas y en las luchas sindicales [...] y a Podemos, que actuó con una enorme responsabilidad y generosidad, a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_