Reacciones y pactos 23-J: 24 de julio | Junts asegura que no le consta “ningún contacto oficial” de Sumar para negociar
El partido catalán reitera que las condiciones de su formación pasan por la “amnistía y la autodeterminación” | El PNV se niega a negociar con el PP la investidura de Feijóo | El partido de Díaz dice haber iniciado los contactos con Puigdemont
Momentos clave
- De Estados Unidos a Alemania: las primeras reacciones internacionales a los resultados del 23-J
- Ayuso, tras el 23-J: "Hubiera querido un resultado mejor, no nos vamos a engañar"
- Illa pide a Junts que esté a la altura de las circunstancias
- ERC insta al PSOE y a Junts a evitar el bloqueo: “No podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PNV ha comunicado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de los nacionalistas vascos a incluso discutir su investidura como presidente del Gobierno. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha comparecido este lunes y ha asegurado que no les consta “ningún contacto oficial” de Sumar. Desde la formación de Yolanda Díaz habían informado de que el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens negociaba ya con el expresidente catalán Carles Puigdemont para hacer posible la reedición del Gobierno de coalición. Rius ha reiterado que el precio que pone su formación para facilitar la investidura del presidente Pedro Sánchez pasa por la “amnistía y la autodeterminación”. Los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo dejan la formación de un Gobierno en el aire: aunque el PP ganó, la resistencia del PSOE y Sumar frustró su mayoría con Vox. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido esta tarde ante la junta directiva nacional de la formación. “No podemos permitir que los españoles queden atrapados ni en bloques ni bloqueos, ni permitir que nuestro país se balcanice”, ha afirmado.
Así les hemos contado el día siguiente a las elecciones generales
Terminamos aquí nuestra cobertura informativa del día siguiente a las elecciones generales del 23-J, en el que se han puesto en marcha las conversaciones para ver las posibilidades de Gobierno que salen de las urnas. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando el resultado de esas conversaciones. Muchísimas gracias por seguirnos.
El PNV se niega a discutir con el PP la investidura de Feijóo
El PNV ha comunicado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de los nacionalistas vascos a incluso discutir su investidura como presidente del Gobierno. Lo ha hecho a través de su presidente, Andoni Ortuzar, que, según un comunicado del PNV, "ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones".
Según el comunicado, la decisión de ni siquiera discutir con los populares el facilitar la investidura de Feijóo fue acordada este mediodía por el Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV.
Un día después de las elecciones generales y de que Junts se convierta en decisivo para garantizar la gobernabilidad de Pedro Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este lunes con Xavier Trias en su primer encuentro con los líderes políticos municipales para llegar a acuerdos que permitan “hacer gobernable” la ciudad. Collboni se ha reunido con Trias durante dos horas y, según fuentes de TriasxBCN, ambos líderes “han tratado y repasado diferentes cuestiones de la ciudad pero no se ha concretado ningún punto”. El alcalde socialista se ha reunido con Trias solo unas horas más tarde de haber valorado los resultados de los comicios generales y de advertir a Junts de que la capital catalana “nunca será moneda de cambio, ni lo ha sido ni lo será en el futuro”. Collboni ha cerrado así la puerta a cualquier insinuación que pretendiera que el PSC diera marcha atrás en la alcaldía a cambio de conseguir el apoyo de Junts en la elección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.
Retirada de uno de los carteles electorales del PP en su sede de Génova. / Emilio Morenatti / AP
Qué ha pasado en las últimas horas
Un día después de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 21.00 de este lunes:
Feijóo asegura que ya ha mantenido "contactos con distintas fuerzas" para formar Gobierno. El líder del PP ha reconocido en la Junta Directiva Nacional de su partido que ha iniciado conversaciones para ser investido con UPN, Vox, CC y PNV. De momento, solo UPN ha confirmado su apoyo. También ha dicho que el domingo por la noche se comunicó con el líder socialista, Pedro Sánchez, y que han “quedado en hablar” cuando se conozca el escrutinio del voto CERA.
Junts afirma que no ha habido contactos formales ni con PSOE ni con Sumar. Josep Rius, portavoz del partido de Carles Puigdemont, ha asegurado que el resultado electoral es la oportunidad de rehacer la unidad independentista con "un frente común en Madrid".
Ayuso, tras el 23-J: "Hubiera querido un resultado mejor, no nos vamos a engañar". La presidenta madrileña ha admitido que "son momentos muy complicados, donde hay bloqueos y la situación es difícil", pero ha subrayado que los populares tienen "que estar a la altura de España y tratar de gobernar".
Belarra critica los resultados de Sumar: “Renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”. La líder de Podemos ha lamentado los resultados electorales de Sumar y ha asegurado que la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición de izquierdas es “gracias a que Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad”.
ERC insta al PSOE y a Junts a evitar el bloqueo: “No podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox”. La portavoz de la formación catalana, Marta Vilalta, ha recordado sus condiciones para apoyar al PSOE: "Acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies con las inversiones que tocan y seguir negociando para lograr el referéndum”.
Coalición Canaria no apoyará gobiernos en los que estén "la extrema derecha" o "la extrema izquierda". Lo ha avanzado su diputada por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido: "Vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su Gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura".
El PP gallego propone al expresidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar como senador
El Grupo Popular ha revelado los nombres que va a proponer para optar al Senado en representación de Galicia: el expresidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en esa provincia, Manuel Baltar, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. La propuesta de Baltar para el Senado llega después de que este diese un paso a un lado al renunciar a seguir al frente de la Diputación provincial con el fin de facilitar que los populares pudiesen conservarla, según afirmó él mismo. La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución después de más de tres décadas ligadas al apellido de su familia —primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato—. Ahora preside la institución el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del PP.
Junts asegura que no le consta “ningún contacto oficial” de Sumar para negociar
Junts, que ha perdido un escaño con respecto a 2019 y ha vuelto a quedar por detrás de ERC dentro del bloque nacionalista catalán, ha asegurado este lunes que el resultado electoral es la oportunidad de rehacer la unidad independentista: "Un frente común en Madrid", ha asegurado este lunes Josep Rius, portavoz del partido de Carles Puigdemont.
Respecto a las negociaciones para la formación del futuro Gobierno, Rius ha informado que no ha habido “ningún contacto oficial” ni con los socialistas ni con Sumar en las últimas horas."No queremos avanzar nada. Nosotros vamos a desbloquear el conflicto entre Cataluña y España". "La pregunta es que está dispuesto a ofrecer Pedro Sánchez. En estos años no ha habido una propuesta socialista para desbloquear el conflicto", ha indicado.
En Bruselas se ve con alivio el retroceso de la ultraderecha en España. “No hay otro Gobierno antieuropeo”, respira Terry Reintke, copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo tras las elecciones generales de este domingo en las que el partido ultra Vox perdió 19 escaños. “El auge de los negacionistas climáticos y anti LGBTI no es inevitable si los votantes defienden los valores europeos”, ha resaltado el histórico liberal belga Guy Verhofstadt. “Hemos conseguido parar esa situación de alianza entre la derecha y la extrema derecha”, abunda la presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García. Incluso en los espacios políticos conservadores, aunque no se habla claramente de alivio, se subraya que el resultado “deja debilitada a la ultraderecha”.
Cuatro distritos obreros del sur de Madrid han dado un golpe encima de la mesa este domingo. Los barrios pobres, marginados, con tasas de desempleo por encima de la media, fuerte presencia de población inmigrante arraigada en estos rincones de la capital, donde la renta media anual es cuatro veces menor que la de los más ricos de la capital, han salido a votar y el mapa madrileño no se ha teñido completamente de azul, como sí lo hizo hace dos meses, en las elecciones municipales. Ni el calor, ni las vacaciones: la movilización de la izquierda en estas zonas —con alguna tasa de participación propia de las zonas acomodadas, por encima del 70%— ha arrebatado al PP de Alberto Núñez Feijóo cuatro distritos. Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas se han pintado de rojo.
El presidente valenciano y líder del PPCV, Carlos Mazón, rechaza que el pacto alcanzado con Vox para gobernar en la Generalitat haya tenido un efecto directo sobre los resultados obtenidos por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales del domingo por haber contribuido a movilizar a la izquierda. Fue el primer acuerdo entre los populares y la formación de extrema derecha en España, tras los comicios del pasado 28 de mayo. Mazón ha señalado que “Vox y el PP han crecido con respecto a hace dos meses” y, en concreto, ha insistido en que el PP ha ganado en las tres provincias ampliando sus apoyos y ha sacado “50.000 votos más” y cinco diputados más que en las generales de 2019 (13 en total, por cinco Vox, que ha perdido dos escaños en relación con aquellos comicios).
De Estados Unidos a Alemania: las primeras reacciones internacionales a los resultados del 23-J
Las primeras reacciones de los líderes internacionales a los resultados de las elecciones del 23-J no se han hecho esperar. "Estados Unidos está preparado y con ganas de seguir trabajando estrechamente con cualquier Gobierno que surja del proceso electoral, tal y como hemos hecho con los anteriores Gobiernos españoles, para avanzar en nuestros intereses compartidos", ha asegurado a EFE un portavoz del Departamento de Estado. En Europa, Steffen Hebestreit, portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que "parece perfilarse ahora un apasionante proceso de formación de Gobierno" y ha recordado que "el Gobierno alemán colabora estrechamente y con espíritu de confianza con el español, que actualmente dirige Pedro Sánchez, y todo lo demás vendrá por añadidura". Para Hebestreit, las elecciones no suponen "una perturbación importante" en lo relativo a la presidencia rotatoria de la UE que desde principios de julio ejerce España.
Desde México, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, también ha valorado los resultados electorales en España. "Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento", ha asegurado. Otros líderes latinoamericanos han valorado también el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, también ha felicitado al PSOE. "Bien por España. El progresismo resiste", ha señalado en su perfil de Twitter. Y el mandatario argentino, Alberto Fernández, ha felicitado a Sánchez "por la extraordinaria elección" que realizó al convocar las elecciones adelantadas: "Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y lo han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno". Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se ha manifestado sobre el resultado electoral: "Nuestro saludo al pueblo español y a Sánchez por el resultado transparente que mantiene la vigencia y esperanza democrática del pueblo de España".
El líder de la derecha lusa (en la oposición), Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD, centroderecha), ha felicitado al PP por sus resultados electorales y ha afirmado que "cuenta" con que el Gobierno español "sea liderado por quien ganó las elecciones porque eso es lo normal en democracia y es lo normal en la Península Ibérica".
Vox en la sede del partido en Madrid, durante el escrutinio de las elecciones generales, este domingo. / Jaime Villanueva
La pérdida de escaños de Vox le impedirá presentar mociones de censura o recurrir al Tribunal Constitucional en solitario
La pérdida de escaños de Vox en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que ha pasado de 52 a 33 diputados en el Congreso, deja al partido sin la posibilidad de presentar mociones de censura en solitario o de recurrir ante el Tribunal Constitucional, dos de las que han sido sus principales bazas de oposición durante la última legislatura. Los de Santiago Abascal han sufrido un descenso de más de 600.000 votos y han pasado del 15,08 al 12,40% respecto a 2019.
La pérdida de un tercio de los escaños que tenían en el Congreso reduce sus posibilidades de hacer oposición. El reglamento del Congreso marca que las mociones de censura deben ser presentadas con la firma de al menos una décima parte de los miembros del hemiciclo, 35 diputados. En la última legislatura, Vox protagonizó dos mociones de censura contra Pedro Sánchez, y ambas fueron un fracaso. La primera de ellas se debatió en octubre de 2020, en plena pandemia de covid-19, y el propio Abascal fue el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. La segunda moción de censura, fue en marzo de este año con el candidato Ramón Tamames.
Otra consecuencia del resultado electoral del domingo es que Vox tampoco podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. Esta legislatura, el partido ultra llevó ante el alto tribunal casi medio centenar de escritos contra leyes aprobadas por el Parlamento. La ley dicta que solo pueden interponer recurso de inconstitucionalidad el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados o 50 senadores y los gobiernos y parlamentos autonómicos. De manera que los 33 diputados que ha obtenido Vox se quedan lejos de poder hacerlo sin el apoyo de los parlamentarios de otros partidos.
Feijóo asegura que ya ha mantenido "contactos con distintas fuerzas" para formar Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes frente a la Junta Directiva Nacional que ya ha comenzado los contactos con otros partidos para tratar de formar Gobierno. “Desde la mañana de hoy he mantenido contactos con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un Gobierno estable en España”, ha afirmado. El líder popular ha citado a UPN, Vox, CC y PNV. Solo UPN ha confirmado su apoyo. “Mi deber es liderar las conversaciones para formar un Gobierno en España”, ha asegurado. Feijóo ganó las elecciones consiguiendo 136 escaños, 47 más que en 2019, pero no suman con Vox para formar un Gobierno. El líder popular ha confirmado también que el domingo por la noche conversó con el líder socialista, Pedro Sánchez, y que han “quedado en hablar” cuando se conozca el escrutinio del voto CERA.
“Con la misma intensidad que fracasaron las encuestas no hemos alcanzado todas nuestras expectativas”, ha reconocido. Feijóo ha valorado tres escenarios tras el resultado electoral: que Gobierne el PP, “el partido que ha ganado las elecciones”; “el bloqueo”; o “que los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de los partidos populistas y los partidos independentistas”. Feijóo ha insistido en la idea de que gobierne el PP al ser el más votado y ha advertido: “Si el señor Sánchez no acepta el diálogo con el PP, exploraremos todas las vías para dotar a España de un Gobierno y hacerlo lo antes posible”. “No podemos permitir que los españoles queden atrapados ni en bloques ni bloqueos ni permitir que nuestro país se balcanice”, ha añadido
Feijóo se ha referido a un hipotético acuerdo de Sánchez con otras fuerzas para formar Gobierno como “la coalición de perdedores”: “Necesitaría a Bildu y ERC que ya han anunciado que subirían el precio para el apoyo al Gobierno y el concurso de un partido liderado por un prófugo de la justicia”.
López Miras, presidente en funciones de Murcia, tras el 23-J: “El PP ha ganado las elecciones, unir el voto era la única opción útil”
A la entrada de la sede madrileña en Génova, el presidente del partido en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado los resultados de anoche de su partido: “Unir el voto en torno al Partido Popular era la única opción útil”.
A la insistencia con los resultados de ayer, por debajo de las encuestas o las expectativas populares, Miras ha defendido la estrategia popular: “Si se le hubiera hecho más caso a la petición de voto útil en el PP”, el resultado habría sido mejor. Para el líder murciano eso quizá merezca “una reflexión por parte de Vox”.
Miras no ha ocultado su enfado contra el partido de Santiago Abascal por la situación de Murcia, donde los votos obtenidos el 28-M permiten gobernar al PP con solo la abstención de Vox. El partido ultra se niega a no entrar en el Gobierno de la región, de ahí que niegue el apoyo al PP. Para Miras “son ellos los que están bloqueando la investidura”.
Respecto al líder popular, un día después de las elecciones generales, Miras se siente “optimista”. Para el político, “lo importante es que el PP ha ganado las elecciones y que por eso se debe presentar a la investidura”, ha concluido, antes de entrar a la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra esta tarde para evaluar el resultado electoral de anoche.
Dirigentes históricos del PP, la excomandante del PSOE y uno de los expulsados de UPN se quedan sin escaño
Los resultados de las elecciones del 23-J han dejado fuera del Congreso de los Diputados a varios candidatos de distintas formaciones que anteriormente sí tenían presencia en la Cámara. Algunos dirigentes históricos y cargos del Partido Popular no estarán presentes en el Congreso tras las elecciones, como la exministra Elvira Rodríguez y el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga. Tampoco estarán en el Congreso la portavoz de Defensa del PSOE y exmilitar Zaida Cantera, ni Carlos García Adanero, uno de los diputados que fueron expulsados de Unión del Pueblo Navarro por apoyar rechazar la reforma laboral del Gobierno de coalición.
García Adanero, que desde el 28 de mayo es concejal del PP en Pamplona, concurría en el puesto decimosexto de la candidatura que encabezaba Alberto Núñez Feijóo. Del PP tampoco podrá seguir como diputada Edurne Uriarte Bengoechea, catedrática de Ciencia Política que fue fichada por Pablo Casado y ejerció como portavoz de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura. Del mismo modo, no conservará su puesto Valentina Martínez Fierro, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores.
De las filas socialistas la caída más destacada es la de la excomandante Zaida Cantera de Castro, diputada desde 2016 y número 16 de la lista por Madrid. Cantera era conocida por haber denunciado a un superior por acoso sexual y laboral y ocupaba la Portavocía del PSOE en la Comisión de Defensa. En Vox se ha quedado sin escaño su hasta ahora portavoz adjunta, Inés Cañizares, que aunque es vicealcaldesa en Toledo optaba a mantener su asiento en el Congreso. Tampoco han logrado revalidar sus actas Juan Luis Steegmann ni Carla Toscano, que concurrían como números seis y siete de Vox por Madrid. El primero venía ejerciendo como portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso y la segunda formó parte de la Comisión de Igualdad. El pasado noviembre Toscano provocó una gran bronca en el hemiciclo tras afirmar que el "único mérito" de la ministra del ramo, Irene Montero, era haber "estudiado en profundidad" a su pareja, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y desde el 28 de mayo es concejala en Madrid.
Ayuso, tras el 23-J: "Hubiera querido un resultado mejor, no nos vamos a engañar"
"Yo hubiera querido un resultado mayor, no nos vamos a engañar. Pero hay que buscar la gobernabilidad", ha dicho la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sede del partido. "Lo que tenemos que hacer ahora es estar a la altura. Son momentos muy complicados, donde hay bloqueos y la situación es difícil, pero tenemos que estar a la altura de España y tratar de gobernar", ha añadido.
Ayuso se ha mostrado especialmente crítica con la posibilidad de un Gobierno de coalición Frankenstein, conformado por el PSOE, Sumar y "los partidos que odian España": "No podemos acostumbrar a que un perdedor lleve las riendas de España". En las elecciones autonómicas de 2019, Ayuso consiguió 30 escaños en la Comunidad de Madrid, por debajo de los 37 que consiguió en PSOE, pero fue investida presidenta gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox.
A la pregunta sobre si el liderazgo de Feijóo está en cuestión: "No creo. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido grandes cosas. Lo cosechado es digno de reconocer", ha destacado. También ha defendido la ideoneidad de Feijóo como candidato si hay repetición electoral. "No estoy en el escenario de repetir elecciones, hay que intentar conseguir gobierno, pero si fuéramos a elecciones, por supuesto que es el candidato. Las cosas vienen difíciles, pues hay que encararlas. No queremos nacionalismos, minorías, España sabe que puede contar con Madrid", ha dicho la presidenta de la Comunidad.
Hoy defiendo la utilidad de las encuestas más allá de esta volátil noche electoral. De hecho, he realizado el ejercicio de escribir la esencia de este texto durante la tarde del domingo, antes de que se conociesen los resultados. Es ya una costumbre que me ayuda a razonar sin derrotismo ni euforia demoscópica: reivindicaré la utilidad de los sondeos en cualquier caso.
¿Qué tal lo han hecho? Regular.
El promedio ha acertado el orden de los grandes partidos y la distancia entre las formaciones tradicionales y sus perseguidores. El error medio ha sido 1,2 puntos, que es bastante mejor que la media histórica (1,9). Pero ha sobrestimado mucho a la derecha (que gana por un punto y no por seis) y se ha quedado corto con el PSOE.
Lee aquí el análisis completo.
Moreno Bonilla, sobre una posible investidura de Feijóo: “Hay que bucear y explorar todas las vías”
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esta región, ha dado este lunes declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede de la formación conservadora en Madrid, donde esta tarde se va a celebrar la junta directiva nacional. “Hace 14 meses el PP estaba desahuciado en la mayor crisis interna que ha vivido en su historia, y 14 meses después, gracias a Alberto Núñez Feijóo, hemos ganado las generales. Por tanto, ahora lo que toca es ver todas las opciones posibles para intentar gobernar España. El objetivo que ahora nos tenemos que marcar es que quien ha ganado las elecciones, gobierne”, ha dicho. Moreno Bonilla ha insistido en esta idea: “Creo que hay que bucear y hay que explorar todas las vías. Yo soy partidario de que se exploren todas las vías con todas las fuerzas políticas que hay”.
Preguntado sobre si Feijóo está cuestionado, el barón andaluz ha dicho que bajo ninguna circunstancia: “En absoluto. Alberto Núñez Feijóo llegó hace 14 meses, en un congreso masivo de todos los militantes, y ha conseguido 47 escaños más y ha sacado al partido de una situación crítica en la que se encontraba”. Moreno Bonilla también ha afirmado que si Feijóo no gobierna, la alternativa es un Ejecutivo que saldría adelante gracias a la investidura de Junts per Catalunya: “Tenemos que ver cómo podemos tener un Gobierno sensato. La alternativa a Feijóo es que Puigdemont mande en el Gobierno de España o la repetición de elecciones, la resistencia de Sánchez a costa de los españoles. Cualquiera de esas opciones son negativas para el país”.
Martínez-Maillo (PP): “Nos hubiera gustado un mejor resultado, es evidente, vamos a esperar”
Empiezan a llegar dirigentes populares a la Junta Directiva Nacional. Uno de ellos ha sido Fernando Martínez-Maíllo, excoordinador general del PP, que ha su llegada a admitido: "Nos hubiera gustado un mejor resultado, es evidente, vamos a esperar". En la misma línea ha hablado el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que ha dicho que tenían unas "expectativas muy altas" y que van a ir "paso a paso, sin tirar la toalla" para formar Gobierno.
Sobre Feijóo, cierre de filas de los dirigentes que van compareciendo ante los medios. "Sabemos de su valía y de su experiencia". Por su parte, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "Sánchez se va a apoyar en los partidos golpistas". "Lo vamos a ver en las próximas semanas en Navarra para avanzar ese frente de izquierdas, compuesto por quienes quieren destruir España. El PNV ha tenido muy mal resultado, el aliarse con Sánchez le trae lo que le ha traído en estas elecciones", ha afirmado el presidente del PP vasco.
El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens negocia ya con el expresidente catalán Carles Puigdemont en nombre de Sumar y de la vicepresidenta Yolanda Díaz para facilitar la investidura de Sánchez y hacer posible la reedición del Gobierno de coalición, según confirman fuentes cercanas a las negociaciones. Esta misma mañana, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, afirmaba que el precio que pone su formación para facilitar la investidura de Sánchez pasa por la “amnistía y la autodeterminación”, unas exigencias sobre las que el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado posicionarse en una rueda de prensa este mismo lunes. La formación liderada por Yolanda Díaz ha emplazado al PSOE a negociar “ya” el programa y la estructura del próximo Gobierno. El mensaje que transmite el equipo de la vicepresidenta segunda es claro: solo hay una investidura posible y en ella van a trabajar desde ya.
Coalición Canaria no apoyará gobiernos en los que estén "la extrema derecha" o "la extrema izquierda"
Coalición Canaria está abierta a negociar con aquel candidato que se presente a la investidura, pero no lo apoyará si incorpora a su Gobierno a "la extrema derecha" o a "la extrema izquierda", según ha avanzado su diputada elegida por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido. "Nosotros vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su Gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura. Lo hemos dicho durante toda la campaña y ahora no podemos hacer ni decir otra cosa", ha señalado Valido en Radio Marca Tenerife.
Coalición Canaria tiene previsto reunirse esta tarde a las 18.00 horas en Tenerife para analizar el resultado de las elecciones y valorar el papel que puede desempeñar su único escaño en el Congreso.
En estos momentos, Coalición Canarias tiene como socio de gobierno al PP en el Ejecutivo canario, en los cabildos de Tenerife y Lanzarote y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, entre otras instituciones.
El mapa de España se tiñe del azul del PP y el rojo del PSOE, con las excepciones multicolor de País Vasco y Cataluña. Pero si bajamos al nivel de secciones censales —áreas de apenas 1.000 personas, a veces tan pequeñas como una manzana— aparecen contrastes y matices.
Pedro Sánchez no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones tras el resultado que han dejado las elecciones del 23 de julio. “España es una democracia parlamentaria con sus plazos y procedimientos. Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha dado por seguro el líder del PSOE, según fuentes socialistas, durante la reunión que ha mantenido con la dirección federal del partido. El escenario que afronta el país es, sin embargo, de un potencial bloqueo institucional: el vencedor de los comicios, el PP, no alcanzaría la mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, mientras los socialistas, en el caso de que consiguieran el respaldo de ERC, PNV y EH Bildu, dependerían de la abstención de Junts —un partido independentista cuyo líder, Carles Puigdemont, está huido de la justicia— para revalidar el Ejecutivo.
Vídeo | Los momentos más destacados del programa especial de EL PAÍS por el 23-J
La noche electoral del 23-J fue seguida masivamente a través del programa especial de vídeo de EL PAÍS, con más de 1,5 millones de visualizaciones en la web y YouTube, a las que hay que sumar las 640.000 de TikTok que obtuvo la señal en directo. Una retransmisión, accesible también a través de las televisiones conectadas, que mezcló el análisis de los periodistas y columnistas de EL PAÍS, Cadena Ser y 'HuffPost', con la última hora informativa desde las sedes de los partidos y el escrutinio en tiempo real en una emocionante noche, en la que ganó el PP pero la resistencia de PSOE y Sumar frustró sus opciones de mayoría con Vox. En el vídeo que acompaña a este mensaje puedes ver los momentos más destacados del programa.
El PP anuncia que "contactará próximamente con Vox"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pronto comenzará los contactos con el partido de utraderecha Vox, aunque los resultados obtenidos por ambas fuerzas no alcanzan la mayoría necesaria para formar Gobierno. Feijóo “contactará próximamente con Vox para empezar a conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva legislatura”, han asegurado fuentes del PP.
Sumar inicia los contactos con Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y reeditar el Gobierno de coalición
El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens negocia ya con el expresidente catalán Carles Puigdemont en nombre de Sumar y de la vicepresidenta Yolanda Díaz para hacer posible la reedición del Gobierno de coalición, según confirman fuentes cercanas a las negociaciones. Esta misma mañana, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, afirmaba que el precio que pone su formación para facilitar la investidura de Sánchez pasa por la “amnistía y la autodeterminación”, unas exigencias sobre las que el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado posicionarse en una rueda de prensa posterior.
"Desde Sumar tenemos claro que España es un país plural y que estamos en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse y articular un Gobierno para la mayoría social y plurinacional de nuestro país", han indicado fuentes de la coalición que lidera Yolanda Díaz. "El resultado de las elecciones generales abre la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición. Esto nos obliga antes a dialogar desde la responsabilidad, el resto a los resultados y el reconocimiento mutuo entre los distintos partidos", han indicado. Estas fuentes apuntan que "es la hora del diálogo" y que para el espacio es "un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo". "Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo", han añadido. "Así que desde hoy le hemos pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo", han señalado.
Illa pide a Junts que esté a la altura de las circunstancias
Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha pedido a Junts estar a la altura de las circunstancias y ha sostenido que en Francia y en Alemania en este momento complejo se ha hecho la lectura de que el 23-J ha servido para frenar a la extrema derecha. El también líder de la oposición en Cataluña se ha mostrado tajante ante la petición del partido de Carles Puigdemont de reclamar la autodeterminación y la amnistía para una eventual investidura de Pedro Sánchez. “La piedra angular en toda democracia es el respeto al Estado de derecho”, ha dicho sin querer abordar la decisión de la Fiscalía de solicitar la detención de Puigdemont. “Son decisiones que toma el poder judicial y no hay nada más que decir”.
En una comparecencia en la sede del partido, Illa ha afirmado que las elecciones han dejado un mensaje en claro en Cataluña en favor de la “convivencia, del diálogo y del camino abierto en contra de la división”. “Son resultados nítidos y claros. La ciudadanía se ha expresado de forma inequívoca. Los números lo avalan”, ha alegado. Por primera vez desde 2008, los socialistas catalanes han ganado las elecciones alcanzando el 34,5% de los votos y 1,2 millones de sufragios. El resultado es histórico porque aporta al conjunto del socialismo español 19 escaños y aumenta en tres el diferencial con el PP: si era de 10 ahora pasa a ser de 13 y en 700.000 votos.
Pese a esas cifras, Illa ha querido especialmente huir del “triunfalismo” y ha afirmado que hay que poner los pies en el suelo. No ha querido afirmar si se estaba refiriendo a las condiciones que exige Junts o si ha acumulado voto prestado, pero sí ha deslizado: “Ni triunfalismo ni derrotismo. Realismo”. Los socialistas siempre han denostado el bloqueo que propugna Junts y han reivindicado que dentro de los márgenes del Estado de derecho han avanzado en el diálogo con decisiones que han mejorado la situación, en alusión a los indultos. Illa ha señalado que hay que ir paso a paso y ha recordado que el PSC ha firmado pactos municipales con Junts. “No hay que mezclar libretas”, ha señalado.
ERC insta al PSOE y a Junts a evitar el bloqueo: “No podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox”
Esquerra Republicana ha pedido este lunes que la aritmética del independentismo en el Congreso sirva para “construir alternativas y no bloquear”, intentando conjurar cualquier tentación de recurrir a una repetición electoral. “Hemos frenado el bloque ultra, no podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox [de conseguir la mayoría absoluta]”, ha alertado la portavoz de la formación, Marta Vilalta. Los republicanos insisten en que los socialistas ya saben cuáles son sus peticiones para facilitar la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez y le han pedido a los socialistas que digan si están dispuestos a negociar con Junts. La también diputada en el Congreso ha vuelto a enumerar esas condiciones: “Acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies con las inversiones que tocan y seguir negociando para lograr el referéndum”, ha recordado.
Los republicanos perdieron la mitad de su representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado domingo. De 13 escaños pasó a 7 y se dejó la mitad del voto, cayendo de los 869.934 apoyos obtenidos en las generales de 2019 a 462.883. Vilalta ha achacado los malos resultados a que parte de su electorado votara esta vez en clave estatal y antifascista y a cierto desgaste derivado de gobernar la Generalitat. Con el reglamento del Congreso en la mano, ERC no podrá tener grupo propio, pues no cumple el requisito de que en todas las provincias donde concurra obtenga más del 15% de los votos. En la demarcación de Barcelona llegó al 12,3%.
Belarra critica los resultados de Sumar: “Renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”
La líder de Podemos ha enviado un mensaje grabado a través de sus redes sociales con su valoración sobre las elecciones en el que critica los resultados de Sumar, plataforma liderada por Yolanda Díaz en la que su formación se inscribe. “La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”, ha dicho Ione Belarra. “Podemos ha conseguido su principal objetivo: mantener abierta la posibilidad de revalidar la coalición”, se ha felicitado la dirigente. “Pero no otro objetivo político, igualmente importante, que es gobernar con más fuerza. Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata y, sin embargo, Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos”.
Belarra ha asegurado que la posibilidad de revalidar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar es “gracias a que Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado”, ha explicado sin mencionar directamente el veto a Irene Montero, la todavía ministra de Igualdad en funciones. Y ha concluido: “Podemos es el motor ideológico y político del Gobierno de coalición”.
Qué ha pasado en las últimas horas
Un día después de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este lunes:
Sánchez no contempla ni el bloqueo ni la repetición de elecciones. “España es una democracia parlamentaria con sus plazos y procedimientos. Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.
Cuca Gamarra: “O se materializa una investidura con Feijóo o lo que plantea Sánchez es el bloqueo y la repetición electoral”. La secretaria general del PP afirma que el candidato popular a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de conformar un Gobierno.
ERC y Junts anuncian sus condiciones para investir a Sánchez. ERC pide una mesa de diálogo y Junts dice que Cataluña no "regalará votos a cambio de nada".
La Fiscalía pide al juez del Supremo Pablo Llarena que ordene la detención de Puigdemont. La orden de arresto europea e internacional, por los delitos de desobediencia y malversación, incluye a su exconsejero Toni Comín.
Sumar emplaza al PSOE a negociar el programa y la estructura del Gobierno. Ernest Urtasun, portavoz del partido, afirma que “solo hay una investidura posible en España”, la de “repetir un Gobierno de coalición”.
Bildu insiste en que facilitará la investidura de Sánchez. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que "si depende de EH Bildu, la balanza se inclinará a la izquierda".
RTVE lidera la audiencia de la noche electoral con un 15,4% de cuota de pantalla. Hacía 11 años que la radiotelevisión pública no lo conseguía.
El escrutinio del voto CERA comenzará el viernes. Más de 2.325.000 de españoles residentes en el extranjero tenían derecho a voto en estas elecciones.
Grandes cabeceras de la prensa internacional han dedicado amplio espacio en sus portadas a las elecciones celebradas este domingo en España. La mayoría destaca la ausencia de ganadores netos, la caída de la extrema derecha y el carácter de Pedro Sánchez como “superviviente político”.
Sánchez no contempla una repetición electoral: "Esta democracia encontrará el camino de la gobernabilidad"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones tras el resultado de los comicios del 23 de julio. “España es una democracia parlamentaria con sus plazos y procedimientos. Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha dado por seguro según fuentes socialistas en la reunión que ha mantenido con la dirección federal del PSOE. El escenario que afronta el país es de un potencial bloqueo institucional: el vencedor de los comicios, el PP, no suma mayoría absoluta con Vox y el hipotético apoyo de UPN y Coalición Canaria, mientras los socialistas dependerían de Junts para revalidar el Ejecutivo.
El secretario general del PSOE ha celebrado que “11 millones de personas hayan votado avance”, en alusión a los casi 7,8 millones de votos que ha recibido su formación y a los tres millones que ha obtenido Sumar. “España ha dicho no a la involución y el retroceso y el PSOE es una referencia en Europa y el mundo. No es que hayamos llegado al 30% de los votos, es que hemos alcanzado el 32%”, ha valorado el presidente en una reunión que ha empezado pasadas las once de la mañana y ha durado menos de dos horas.
El escrutinio del voto CERA comienza el viernes: ¿cuánto puede cambiar el resultado final?
Más de 24 millones de españoles, de los 37 millones que estaban llamados a votar en las elecciones generales, acudieron a las urnas el domingo. No obstante, esta cifra aún no es definitiva, ya que falta por contar el voto de los españoles residentes en el extranjero, el llamado voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). En 2011, se implantó el sistema del voto rogado, por el que los españoles residentes en el extranjero tenían que solicitar previamente el ejercicio de su derecho a voto. Este mecanismo redujo la participación de los expatriados, tanto que en los últimos comicios de noviembre de 2019 solo votaron el 6,8% de los españoles residentes en el extranjero. Pero la derogación del voto rogado en junio de 2022 hace prever que esta cifra aumentará, lo que otorga más importancia al voto CERA.
En estas elecciones, 2.325.310 de españoles residentes en el extranjero tenían derecho a voto. El voto de estos ciudadanos se puede emitir por correo o de forma presencial en los consulados españoles del país residente. Argentina es el país que viven más españoles, con casi 435.000, seguido de Francia con 237.000. Los expatriados tenían derecho a votar hasta el 18 de julio por correo y hasta el 20 de julio de forma presencial en los consulados. Una vez depositados todos los votos, el escrutinio se celebra cinco días después de la jornada electoral, por lo que en este caso el recuento del voto CERA no comenzará hasta este viernes, 28 de julio, con los interventores que designen los partidos políticos, como regula el artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos estos datos por cada consulado desglosados por provincias.
Dependiendo del escrutinio final, el voto CERA puede llegar a mover algún diputado en provincias como Madrid o Girona. En la circunscripción catalana, el PP se ha quedado a 363 votos de arrebatarle el último escaño a Junts. En la capital española, por su parte, los populares se han quedado a 1.749 votos de arrebatarle el último escaño al PSOE, por lo que los más de 378.000 votantes de españoles residentes en el extranjero pueden variar ligeramente el resultado final.
El independentismo catalán obtuvo este domingo su peor resultado electoral desde que comenzó el procés, pero aún así vuelve a tener un papel clave para el futuro de la legislatura. Los 14 diputados que suman ERC y Junts tienen en sus manos que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa y ahora se preparan para exprimir esa ventaja, tras una campaña donde el acento estuvo en remarcar su desinterés en la gobernabilidad de España. A la ya conocida divergencia sobre la vía del diálogo, ahora se añade la del plan sobre cómo rentabilizar la inesperada influencia, con una lista de exigencias que se ha ido modulando e incluye desde acabar con el déficit fiscal hasta la petición de que se transfiera a la Generalitat la competencia de convocar referéndums. Las dos formaciones sí que coinciden en una cosa: abogar para rehacer una unidad de acción secesionista perdida en 2017.
Zapatero: “El referéndum de autodeterminación no cabe en la Constitución”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha estado este mediodía en Al Rojo Vivo, en La Sexta, donde ha defendido el diálogo con los partidos independentistas. “Habrá que dialogar, el referéndum de autodeterminación no cabe. Es que no cabe en la Constitución. No vamos a discutir lo indiscutible. Es que no se puede”, ha dicho Zapatero después de que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, haya insistido hoy en una entrevista en RAC-1 en que exigirá al candidato socialista, Pedro Sánchez, la amnistía y la autodeterminación para facilitar la investidura. Zapatero ha dicho que está convencido de que el diálogo con Junts —que cuenta con siete diputados— saldrá adelante: “Cuando se explique la gran oportunidad que supone esta legislatura para la estabilización definitiva en España y Cataluña va a haber una reflexión distinta. Yo lo anticipo, pero esa es mi opinión”.
“Unir a Junts, sumar a Junts, forma parte de ese proceso [de diálogo], de avanzar en ese proceso, y hay que hacerlo con inteligencia, por supuesto, y hay que hacerlo bien”, ha dicho Zapatero sobre la formación independentista catalana. “Este país tuvo una herida enorme, una crisis tremenda en Cataluña en 2017, y hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos que avanzar para cerrar esa herida tan profunda”, ha añadido. “Estoy convencido de que una inmensa mayoría de españoles no quieren volver a un escenario de confrontación en Cataluña, como ha insinuado la derecha”, ha dicho Zapatero.
El resultado electoral de las elecciones generales celebradas ayer en España también ha sorprendido a los inversores, que hoy comenzaron la jornada bursátil apretando el botón de venta aunque con poca convicción. Las caídas iniciales del día, del 1,7%, se han suavizado poco después. Las firmas de análisis insisten en las dudas sobre la gobernabilidad que dejan los resultados y ya apuntan a la celebración de nuevas elecciones, aunque el bloqueo político no esté causando una corriente vendedora ni en la Bolsa ni el la deuda soberana española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.