Hernán Penagos, registrador nacional de Colombia: “Las posibilidades de alterar el proceso electoral son nulas”
El máximo responsable de la organización de los comicios en el país sudamericano señala a la violencia política y la desinformación como los mayores desafíos a un mes de que se celebre la primera vuelta de las presidenciales

A un mes de la primera vuelta de las presidenciales, la máxima autoridad electoral de Colombia se dice lista para la celebración de los comicios. Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, ha enviado señales de certidumbre y ha insistido en la fortaleza institucional del país sudamericano ante los intentos de sembrar dudas y agitar el fantasma del fraude antes del desarrollo de las votaciones. “Las posibilidades de alterar el proceso electoral son nulas”, ha afirmado Penagos durante un desayuno organizado por World in Progress, un foro impulsado por Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, este jueves en Madrid. “Es absolutamente imposible”, ha remarcado frente a las campañas de desinformación que han puesto en el punto de mira a la institución que dirige.
El registrador ha señalado a la violencia política y la desinformación como los dos principales peligros que enfrenta la organización de las elecciones en Colombia. “Hablar del proceso electoral y asediarlo se ha convertido en un instrumento político, que da votos”, ha advertido Penagos y ha defendido la labor de la Registraduría Nacional durante el ciclo electoral que acapara la atención en el país andino y que es clave en el tablero político de Latinoamérica, tanto en las votaciones al Congreso de marzo pasado como en la primera vuelta presidencial que se celebrará el próximo 31 de mayo.
“La anarquía digital sigue con narrativas acerca de alteraciones del proceso electoral, a pesar de haber tenido un proceso impecable”, ha sostenido en conversación con Fernando Carrillo, vicepresidente primero de Prisa. “Siempre ha existido la desinformación, pero las escalas que estamos viendo ahora son descomunales”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha denunciado en los últimos meses que “se busca el fraude electoral en grande y donde más importa: la presidencia de la República”, una idea en la que ha insistido en múltiples ocasiones sin aportar pruebas. Los comentarios del mandatario se han producido a pesar de que el Pacto Histórico, su formación, se alzó por amplia diferencia como la primera fuerza en las elecciones al Congreso, al obtener 25 senadores y 42 representantes en la Cámara baja. Petro también ha entrado en curso de colisión con la Registraduría Nacional a últimas fechas al insistir en que se le entregue el código fuente, el software que se utiliza para el escrutinio de los comicios, la designación de jurados electorales y otras fases cruciales del proceso.
Siempre guardando las formas institucionales, Penagos se ha referido a los ataques que ha lanzado el presidente y los cuestionamientos del bloque gobernante sobre la transparencia de las votaciones. “Trato de tener el mejor diálogo con el Gobierno y siempre trabajar en equipo, pero no es tan elemental ni tan fácil lograrlo”, ha asegurado el abogado y expresidente de la Cámara de Representantes. “Es necesario que esos canales fluyan y poco han fluido en los últimos años, pero bueno... esperamos que podamos trabajar porque al final se trata de garantizar la democracia a toda la ciudadanía”, ha lamentado.
El registrador ha subrayado que la celebración exitosa de las elecciones es una tarea que corresponde a todas las instituciones fundamentales del Estado colombiano y ha dicho que atacar la credibilidad de la institución a su cargo “no degrada a la Registraduría, sino al sistema electoral en su conjunto”. “Creo que a veces estamos demasiado entretenidos hablando del código fuente y nos olvidamos de ciertas realidades [más acuciantes] que ocurren en el país”, ha dicho sobre los señalamientos de Petro, al tiempo que ha llamado al Gobierno a acompañar el desarrollo del proceso electoral y promover los principios democráticos.
Penagos ha advertido de que los ataques a los organizadores de las elecciones pueden tener consecuencias más allá de la retórica y convertirse en un caldo de cultivo para la violencia. “En Colombia, la desinformación genera muerte”, ha afirmado. El registrador se ha referido a las agresiones que ha habido contra trabajadores y edificios administrativos de la institución, y los ha calificado como “actos penosos y que generan vergüenza nacional”. “Por desinformación, se han incendiado registradurías en diferentes municipios del país, se han asesinado a personas por un simple mensaje de WhatsApp”, ha recordado. “No es un tema menor en nuestro país (...) es algo que nos inquieta y nos tiene que inquietar”.
Un “momento complicado” para las democracias latinoamericanas
A semanas de que decenas de millones de colombianos acudan a las urnas, el registrador también ha hablado de los desafíos que atraviesan las democracias del mundo y del continente, así como los procesos de erosión institucional, eliminación de pesos y contrapesos y concentración del poder en distintos países. “En general, Latinoamérica pasa por un momento democrático complicado”, ha dicho.
En junio, se celebrará la segunda vuelta presidencial en Perú, que arrastra una profunda crisis política en el último lustro. En octubre, Brasil elegirá también presidente y renovará la Cámara baja y la mayoría de los escaños del Senado, aún con la memoria viva del intento de golpe de Estado orquestado por el expresidente Jair Bolsonaro tras los comicios de 2022. “Con todos los sucesos políticos que se han presentado en Latinoamérica, gran parte de la región está muy atenta al devenir de las elecciones en nuestro país”, ha asegurado.
Penagos ha afirmado que Colombia está lista para revalidarse como un “referente democrático” en el escenario latinoamericano y ha hecho un nuevo llamado a la confianza: “Espero que en las próximas semanas el proceso avance con tranquilidad y que logremos que sean las mayorías las que decidan”.


























































