_
_
_
_
_

Reacciones y pactos 23-J: 25 de Julio | EH Bildu votará a favor de la investidura de Sánchez “sin poner precio ni líneas rojas en público”

El BNG anuncia su disposición a apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones | Sánchez congela las reuniones formales para negociar el Gobierno hasta después del 17 de agosto | Feijóo ve “precipitado” afirmar que no tiene apoyos por el no del PNV

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en primer plano, este lunes en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en primer plano, este lunes en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales.UNANUE (UNANUE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Dos días después de las elecciones generales, los dos grandes partidos siguen estrategias distintas. Pedro Sánchez no iniciará conversaciones formales para intentar la investidura hasta la segunda quincena de agosto, según fuentes del Gobierno en funciones. Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en Santiago de Compostela en intentar formar Ejecutivo pese a que el PNV afirmó el lunes que no la apoyaría y, por tanto, no dispondría de respaldo suficiente. “Decir que no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada”, ha dicho. Feijóo busca también hablar con el PSOE para intentar un pacto entre “los dos partidos de Estado”. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afeado al líder del PP que diga que no se puede gobernar con el apoyo de los independentistas: “Feijóo no comprende el marco constitucional y de la democracia”, según Díaz. Y ha continuado: “El modelo constitucional no es presidencialista, es parlamentario”. El coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que si “hace falta votar a favor” de la investidura de Sánchez, lo harán “sin poner precio ni líneas rojas en público”. Ana Pontón (BNG) también ha mostrado su respaldo: “No queremos que gobierne la derecha”.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada, dos días después de las elecciones generales. Mañana miércoles, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches. 

El PP acelera las negociaciones con Vox de los gobiernos de la Región de Murcia y Aragón tras la decepción del 23-J

El PP intenta aminorar la frustración que corre en el partido tras las elecciones generales. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que todavía hay opciones para conformar una mayoría de investidura. Un escenario prácticamente descartado tras el portazo del PNV. Donde sí hay margen de maniobra para levantar el ánimo de las filas populares, y de mostrar músculo de puertas para fuera, es en la Región de Murcia y Aragón. En ambas comunidades queda un mes para que Fernando López Miras y Jorge Azcón —sendos candidatos del PP y ganadores por mayoría simple de los comicios del 28-M—, cierren un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas parlamentarias antes de que expire el plazo para convocar unas segundas elecciones. Ambos dependen de la abstención de Vox y tanto uno como otro han tardado apenas unas horas, tras el cierre de las urnas del 23-J, en tratar de retomar los contactos con la formación ultra y acelerar las negociaciones.

Lee aquí el artículo completo.

Lourdes Lucio
Lourdes LucioSevilla (España)
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (a la derecha) junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en Sevilla este viernes.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (a la derecha) junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este julio en Sevilla. / Joaquin Corchero / Europa Press

Moreno, en la Junta Directiva del PP andaluz, da por hecho que "desgraciadamente" Sánchez tiene al alcance ser presidente

Juan Manuel Moreno, el principal aval y sostén de Alberto Núñez Feijóo, da por hecho que “desgraciadamente” el socialista Pedro Sánchez tiene al alcance sumar los apoyos suficientes para conseguir su investidura como presidente del Gobierno a partir del mes de septiembre. El líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía se ha deshecho en elogios hacia Feijóo, pero no ha ocultado la complejidad de que este obtenga el respaldo suficiente para ocupar el banco azul porque los números no salen. PP (136), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1) suman 171 diputados, a cinco escaños de la mayoría absoluta (176). En una intervención ante la Junta Directiva Autonómica celebrada en Sevilla, Moreno ha dicho que Feijóo, “como hombre cabal, asumirá la responsabilidad de presentarse a la investidura con independencia de los apoyos” que pacte y en ese debate “tendrán que retratarse todos”. Según Moreno, “lo sencillo” sería dejar gobernar a la lista más votada, pero “el sanchismo no está por la labor”. Ha destacado que “nunca, jamás” desde 1977 ha habido un presidente “que haya perdido, sino que siempre que se ha sentado en el banco azul ha tenido el respaldo social mayoritario”.

Eso ha sido así en el caso del Gobierno central, no así en los autonómicos. El propio Moreno logró ser elegido presidente de la Junta tras las elecciones andaluzas de 2018 tras quedar segundo (con el peor resultado de la historia del PP) y después de pactar con Ciudadanos y con Vox. También en 2012 en Andalucía ocurrió lo mismo, pero en ese caso fue el PP el que ganó y hubo una coalición de PSOE e IU que le cerró el paso.

“El sanchismo quiere volver a retorcer las pautas normales y que el derrotado asuma la presidencia. Pedro Sánchez está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer con tal de llegar al poder. Dicen que ya tiene la mayoría cerrada”, ha dicho el presidente andaluz a modo de confidencia a los suyos. “Pedro Sánchez puede conformar un día una mayoría, la investidura con Junts del prófugo Puigdemont, Bildu, BNG, ERC y 18 siglas de Sumar, pero no puede gobernar ni un año ni una legislatura en esas condiciones”, ha subrayado.

Moreno ha vaticinado que la “conjunción de todas las fuerzas minoritarias” va a suponer “un claro retroceso” porque el PSOE les va a dar “oxígeno y poder. Es el mundo al revés”, ha subrayado para a continuación preguntarse dónde está el PSOE con sentido de Estado. “Eso es lo que desgraciadamente vamos a ver”, ha pronosticado.

En un segundo plano ha quedado el balance de Moreno sobre los resultados cosechados por el PP en Andalucía el pasado domingo, cuando anudó su tercera victoria electoral en 13 meses, tras las andaluzas y las municipales.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona
Las negociaciones para reeditar el Gobierno de Navarra avanzan sin fijar el peso de cada partido

Las conversaciones para reeditar la coalición en el Gobierno de Navarra continúan entre los tres socios actuales: PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. La última reunión se ha celebrado este mismo martes, festivo en la comunidad, porque no hay tiempo que perder. No cuentan ya con un margen excesivo de tiempo para conformar el Ejecutivo. El artículo 29 de la ley de Amejoramiento marca el 28 de agosto, tres meses después de las elecciones, como límite para que la socialista María Chivite sea investida de nuevo presidenta y se haya activado ya el nuevo Ejecutivo. Eso exige antes unos pasos previos, como la celebración de la ronda de consultas por el presidente del Parlamento o la convocatoria del pleno de investidura. Pleno o plenos, pues Chivite solo podría ser investida presidenta en una segunda sesión porque no alcanza la mayoría absoluta necesaria para serlo en una primera ronda. Así las cosas, los grupos deben llegar a un acuerdo antes de mediados de agosto si no se quiere ir a nuevos comicios.

Lee aquí el artículo completo.

El País
El País
El Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. / Efe

Los nuevos diputados podrán presentar sus credenciales en el Congreso a partir del lunes 31 de julio

Los 350 diputados elegidos el pasado domingo en las elecciones del 23-J podrán presentar sus credenciales a partir del lunes 31 de julio. Antes de acudir a la Cámara Baja para registrarse como diputados, los políticos recién electos deben recoger un documento que les acredita como tal ante las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos.


Las credenciales se procurarán una vez termine el segundo recuento de votos, tras el escrutinio general realizado en las mesas electorales del 23 de julio. Este recuento extra tendrá lugar este viernes en las juntas electorales provinciales, donde además se incluirán las papeletas enviadas desde el extranjero (el voto CERA, el de los inscritos en el Censo de españoles residentes ausentes). Se espera que el doble recuento finalice antes del lunes, 31 de julio.

Una vez finalizado este recuento se expiden las credenciales de los nuevos diputados, que deben entregarlos en el Congreso de los Diputados. La proclamación oficial de todos los electos se puede prolongar hasta el 9 de agosto, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear. Los diputados podrán esperar a acercarse a la calle San Jerónimo hasta el día 16 de agosto, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana, que es cuando se constituyen las Cortes y forma la Mesa del Congreso.

 

Lourdes Lucio
Lourdes LucioSevilla
El PSOE de Andalucía celebra sus resultados del 23-J a pesar de encadenar tres fracasos electorales

El PSOE de Andalucía vivió la noche del 23 de julio como una fiesta, pese a encadenar su tercera derrota electoral en 13 meses. El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, considera como un éxito el hecho de haber frenado la mayoría absoluta de PP y Vox y estima que el recuento del pasado domingo, que los dirigentes socialistas celebraron en su sede sevillana San Vicente con aplausos, indica que la federación andaluza, la más numerosa en militantes, “paso a paso va recuperando votos” y “el pulso” lo que le da esperanzas para ser de nuevo alternativa de gobierno y ganar en las europeas de 2024 y autonómicas prevista para 2026.

Lee aquí el artículo completo.

La sobreactuación

La sobreactuación tiene mejor prensa que la sutileza, por eso se convierte en mandato. Hay que exagerar o no se te verá. Quizá los resultados de las elecciones del domingo nos ayuden a recuperar la gama de grises, al entender que el problema no es un Gobierno Frankenstein, sino vivir en Españenstein, un país hecho de retazos distintos. La primera demanda de la sobreactuación es la incompatibilidad con el otro. La exagerada tendencia a considerar la convivencia un valor blandengue.

Pues no es así. Uno de los casos más solemnes de esta sobreactuación histérica se ha visto en torno a la aprobación de la ley trans. Lo que es un avance burocrático para aumentar la libertad de las personas anteriormente condenadas a la marginación o la sordidez, despertó un enorme recelo en los que se definen como “normales”. Hace poco escuché un interesante podcast de la periodista Ana Solanes en el que se cuenta la travesía de un menor trans, jalonada de incomprensiones y miedos, y que terminó también por cambiar a los propios padres, que pasaron a pensar con ideas propias tras no servirles las impuestas. Ese tránsito intelectual suele producirse cuando uno se adentra en la experiencia humana. Las contradicciones, los accidentes, las particularidades que observas a tu alrededor pueden contribuir a abrirte un poco las líneas de demarcación de tu terreno de juego.

Lee aquí la columna completa.

EFE
EFE

El PP de Murcia ofrecerá cargos institucionales a Vox para poder gobernar en la región

El PP de la Región de Murcia ha contactado con Vox para proponer una reunión mañana en la que le ofrecerá "cargos de representación parlamentaria e institucional" para tratar de llegar a un acuerdo. Su objetivo es investir a Fernando López Miras como presidente y evitar así unas segundas elecciones. El popular no fue investido el 10 de julio porque le faltan dos escaños para la mayoría absoluta y Vox votó en contra en las dos vueltas de la votación.

Desde el partido de Santiago Abascal no se dan por enterados de esta propuesta de reunión al no haber sido contactado su líder regional, José Ángel Antelo. Según el PP, ha sido el portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, quien, a instancias de López Miras, ha llamado al diputado autonómico de Vox Rubén Martínez Alpañez para volver a poner sobre la mesa un acuerdo programático de gobierno con políticas para desarrollar en la legislatura.

El País
El País
Galicia PP Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en la ofrenda al apóstol en Santiago de Compostela, en el día en que Galicia celebra su festividad. EFE/ Lavandeira / lavandeira / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Dos días después de las elecciones generales del 23-J, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este martes:

Sánchez congela las reuniones formales para negociar el Gobierno hasta la segunda quincena de agosto. Fuentes gubernamentales han confirmado que el presidente del Ejecutivo en funciones no se reunirá con el líder del PP tras el recuento este viernes del voto exterior. El 17 del próximo mes es el día en que se constituyen las Cortes y en que se forma la Mesa del Congreso.

Feijóo insiste en hablar con el PSOE para intentar un pacto entre los dos “partidos de Estado”. El líder del PP ha asegurado en Santiago de Compostela que seguirá hablando con otros partidos: “Decir que no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada”.

Sémper asegura que Feijóo se presentará a la investidura “pese al no del PNV”. El portavoz de campaña del PP ha reafirmado la intención de Alberto Núñez Feijóo de ser presidente. “Sin negar que es complicado, claro, pero vamos a intentarlo”, ha dicho.

Yolanda Díaz pide discreción para negociar con Junts y aboga por un diálogo “sin líneas rojas”. “Las urnas han hablado y no quieren un Gobierno de PP y Vox", ha subrayado la líder de Sumar.

El Govern descarta un adelanto electoral en Cataluña tras los malos resultados del independentismo el 23-J. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que la voluntad del president Pere Aragonès es completar la legislatura.

El Ayuntamiento de Barcelona sube salarios. Después de 12 años de congelación salarial, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, pasará a cobrar un 4% más, 104.000 euros al año. La medida, que se votará el viernes, incluye subida salarial para todos los miembros del Gobierno municipal y de la oposición.

España ‘abertzale’

José Luis Rodríguez Zapatero no se había ido a dormir todavía cuando Ángel Expósito, en la Cope, ya tenía la explicación al resultado electoral del domingo: “España o gran parte de España perdona absolutamente a Txapote”.

¿No votaste al Partido Popular o a Vox? Perdonas a Txapote.

Lee aquí la columna completa.

Ha vuelto a suceder

Ha vuelto a suceder, sí. Cuando la derecha pone las revoluciones del motor al máximo, acaba saliéndose en la curva. Siempre ha pecado por exceso en este tipo de campañas. Creando un clima político asfixiante, basado en la destrucción y difamación del adversario, el Partido Popular cae preso de sus propias ensoñaciones. El golpe que se da contra el escrutinio electoral lo devuelve a la realidad. En 1993 perdieron cuando se daban por ganadores. En 1996 pensaron que arrasaban y, tras 13 años de Gobierno socialista, sacaron una misérrima ventaja de un punto porcentual. En 2008 pusieron de nuevo a la máquina a toda velocidad y… perdieron las elecciones.

Lee aquí la columna completa.

Antonio Nieto Moreno
Antonio Nieto Moreno

Vídeo | Cuando el PP gobierna sin ser el partido más votado

Es uno de los mantras del relato del PP tras el chasco electoral de este 23J, con una gran subida en escaños, pero sin opciones a la vista para gobernar. “La anomalía de que en España no pudiera gobernar el partido más votado”, exclamó Alberto Núñez Feijóo en el balcón de Génova tras conocer los resultados. Pero en su propio partido hay ejemmplos de lo contrario. 

El País
El País
Contra la crispación

Tras la resaca electoral, algunas cosas están más claras. Fallaron los pronósticos muy amplificados de algunas encuestas que daban una mayoría absoluta de PP y Vox. El resultado del escrutinio acabó repitiendo un mapa más parecido al actual que el que vaticinaban. El avance del PP ha sido sustancial, sus 47 nuevos diputados elevan hasta los 136 sus escaños —desde los 89 del descalabro de Pablo Casado en 2019—, pero no suman mayoría ni con Vox. El argumento de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones, tras la enorme pérdida de poder territorial socialista el 28-M, fue clarificar la situación en un marco político planteado para “derogar el sanchismo”, y así ha sido: el PSOE obtiene casi un millón de votos más que hace cuatro años. En esa clarificación se incluye otra noticia: decae la representación de Vox hasta los 33 diputados frente a los 52 de 2019, pero la extrema derecha mantiene un suelo rocoso de tres millones de votos.

La dureza de la campaña electoral —y de la conversación pública durante toda la legislatura—, el lenguaje descarnadamente agresivo, el recurso a la exageración por sistema, la tolerancia de los líderes al exabrupto o el abuso de la acusación ad hominem no han funcionado electoralmente, pero han enlodado el clima civil de una democracia con problemas equivalentes a cualquier otra y con un digno nivel de calidad de vida. Esa sórdida España que dibujaba el ecosistema conservador mediático-político —radicado la mayor parte de las veces en Madrid— ha contestado por su cuenta para desmentir el pavoroso retrato de una España en descomposición.

Lee completo el editorial de EL PAÍS.

El alcalde de Barcelona cobrará 104.000 euros tras el pacto de los grupos del Ayuntamiento para aumentar un 4% los sueldos públicos

Los grupos del Ayuntamiento de Barcelona han acordado, según fuentes municipales, actualizar el salario del alcalde y los concejales con un aumento del 4%, una subida que se votará en el pleno municipal de este viernes. El sueldo del alcalde Jaume Collboni es de 100.000 euros desde 2011, de manera que con la actualización acordada —que es tanto para los miembros de gobierno como de la oposición— será de 104.000 euros.

Lee aquí el artículo completo.

Ernest Urtasun: “Ha sido muy importante para Cataluña que PP y Vox no tengan mayoría”

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun (Barcelona, 41 años), atiende a EL PAÍS menos de 24 horas después de una noche electoral de infarto, con las izquierdas resistiendo en las urnas, pero sin mayorías claras. El eurodiputado defiende el “diálogo” con todas las formaciones para lograr la investidura, también con Junts per Catalunya, del expresident Carles Puigdemont, con quien este lunes anunciaron el inicio de contactos. Urtasun tilda de “un éxito” los 31 escaños de la formación de Yolanda Díaz, pide “actualizar el programa de Gobierno” con el PSOE y anuncia la convocatoria de la primera Asamblea de Sumar para después del verano.

Pregunta. Sumar descarta una repetición electoral. ¿Es un obstáculo que la gobernabilidad de España dependa ahora de Carles Puigdemont?

Respuesta. Creemos que la derecha había instalado un marco en estas elecciones, que es que su victoria estaba hecha, y logramos cambiar completamente el guion. Feijóo no tiene mayoría para ser investido presidente y solo hay una investidura posible, que es la repetición del acuerdo de coalición progresista. Desde hoy nos ponemos a trabajar en dos sentidos. Hemos invitado al PSOE a sentarnos ya para cerrar un acuerdo de coalición y un pacto ministerial y también vamos a ponernos esta semana en contacto con todos los partidos que tienen que configurar esa mayoría de investidura, que son muchos y diversos. A nadie se le pasa por la cabeza dar una segunda oportunidad a PP y Vox, por lo que es importante que se haga con éxito.

Lee aquí la entrevista completa.

Belén Barreiro: “Las encuestas deben informar al público, no tratar de influir en la opinión pública”

Belén Barreiro (Madrid, 1968) es doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social y una de las pocas mujeres al frente de un instituto demoscópico, la agencia 40dB., que ha realizado las encuestas electorales publicadas en este diario y en la SER. Fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2008 y 2010 y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector. Ahora está de enhorabuena: al contrario que otras casas demoscópicas, 40dB. clavó el resultado del PP y predijo que no habría una mayoría clara.

Pregunta. ¿Eran más difíciles de medir estas elecciones? ¿Ha habido una mayor volatilidad?

Respuesta. Ha habido muchísima volatilidad. Después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo hicimos una encuesta en la que las derechas sacaban una ventaja considerable a la izquierda, estaban al borde de la mayoría absoluta. Luego, cuando empezamos con el tracking diario, al inicio de la campaña, vimos que el PSOE había hecho su primera remontada [en esos días previos al inicio de la campaña oficial fue cuando Zapatero multiplicó su presencia en medios de comunicación]. Después del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo avanzó la derecha, y en la última semana de campaña se produjo la segunda remontada del PSOE. Ya no salía una mayoría absoluta de la derecha como escenario más probable. La suma de las derechas ha oscilado entre los 168-174 escaños. Lo más difícil ha sido entender la volatilidad. Las oscilaciones de Vox y Sumar han sido en unos márgenes más estrechos: entre el 12% y el 14%. En el PSOE y el PP sí ha habido más bandazos.

Lee la entrevista completa.

El revés de Vox, la decepción del PP: las lecciones del 23-J impactan en el dilema estratégico de la derecha europea

Las elecciones legislativas celebradas el domingo en España —con el revés sufrido por Vox y la insuficiente victoria de los populares— han arrojado un resultado que altera una clara tendencia de auge de la ultraderecha y de triunfal acceso al poder de las formaciones conservadoras registrada en Europa en los últimos meses. El resultado tiene claras repercusiones en el tablero europeo, no solo, por supuesto, en términos de poder puro, por sumar o no en el flanco derecho una capital del peso de Madrid, sino también por el impacto en los dilemas estratégicos de las distintas derechas europeas en una etapa marcada por muchas elecciones importantes. El vendaval causado este fin de semana por el líder de la CDU alemana con su amago de romper parcialmente el cordón sanitario, que posteriormente rectificó, encarna la profundidad del debate.

El resultado español se desmarca de una tendencia fuerte europea: Vox retrocede —de forma moderada en porcentaje (de 15,1% a 12,4%), de forma muy marcada en escaños (de 52 a 33)—, y el PP avanza, pero de forma que parece insuficiente para gobernar.


Lee aquí el reportaje completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_