_
_
_
_

Yolanda Díaz pide discreción para negociar con Junts y aboga por un diálogo “sin líneas rojas”

La vicepresidenta del Gobierno replica a las críticas de Belarra remarcando que Sumar logró el 23-J el triple de votos que Unidas Podemos el 28-M

Manuel Viejo
Yolanda Díaz y, detrás, Ione Belarra, la noche del domingo en la sede de Sumar, en Madrid.
Yolanda Díaz y, detrás, Ione Belarra, la noche del domingo en la sede de Sumar, en Madrid.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

Todavía afónica tras la campaña y el domingo electoral, la vicepresidenta segunda del Gobierno —en funciones desde hoy— y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acudido este martes al plató de Al Rojo Vivo, en La Sexta, para analizar durante una hora los resultados de las elecciones. “España está mucho más tranquila”, ha dicho. “Las urnas han hablado y no quieren un Gobierno de PP y Vox. Ahora toca la conformación de un Gobierno progresista y esto es lo que vamos a hacer. Es complejo, pero lo vamos a hacer. Estoy convencida de que vamos a tener un Gobierno mejor”. Díaz ha abogado por dialogar “sin líneas rojas” con todos los partidos independentistas a los que PSOE y Sumar necesitan para reeditar el Ejecutivo; incluido Junts, cuyo líder es el expresidente catalán prófugo en Bélgica Carles Puigdemont.

Sumar —una plataforma que agrupa a 16 partidos, entre ellos Podemos e IU— logró en los comicios del 23 de julio 31 diputados y tres millones de votos. La vicepresidenta segunda ha asegurado que ese proyecto ha venido para quedarse: “Va a tener una vida política propia”. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, anunciaba hoy mismo en una entrevista con EL PAÍS que el partido afrontará su primera Asamblea tras el verano.

“Vamos a trabajar con un Gobierno en funciones y serenidad”, ha continuado Díaz, que ha pedido discreción y prudencia durante la negociación, sobre todo, con Junts per Catalunya, de cuyos siete diputados ―además del PNV, ERC, Bildu y BNG― depende la hipotética investidura de Pedro Sánchez. El encargado de entablar por parte de Sumar estas negociaciones es el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens, que, según la propia Díaz, no tendrá ninguna línea roja para dialogar con el líder de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que permanece huido de la justicia en Bélgica desde 2017. Preguntada por qué ocurriría si Junts pone como condiciones un nuevo referéndum de independencia y la amnistía de los encausados por el procés, la líder de Sumar se ha limitado a decir: “La respuesta de la campaña: diálogo, diálogo y diálogo”.

Díaz se ha comprometido a que el Gobierno reactive la mesa de diálogo con la Generalitat. “Y si hay un acuerdo”, ha remarcado, “los catalanes y catalanas van a votar [ese acuerdo]”. “Cuando se dialoga se hace sin líneas rojas. La salida tiene que ser conjunta. El punto de encuentro tiene que ser colectivo [...] Todo es defendible en democracia mientras no se practique la violencia. Creo que es muy importante para nuestro país que Cataluña avance”, ha añadido.

En relación con la campaña del PP, la líder de Sumar cree que los españoles han “reprobado” las tesis de Alberto Núñez Feijóo. “Después de una campaña llena de mentiras, donde decía una cosa por la mañana y otra por la tarde, los españoles, contra pronóstico, han dicho que quieren un Gobierno progresista”.

Las críticas de Podemos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Yolanda Díaz ha asegurado que se ha sentido apoyada “al 100%” por las 16 fuerzas progresistas que conforman Sumar. Sin embargo, este lunes, en un vídeo difundido a la prensa —y menos de 24 horas después de celebrar los resultados electorales junto a Díaz en la sede de Sumar―, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostró muy crítica con el resultado. “Sumar se deja más 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo [en referencia al veto a Irene Montero en las listas] e invisibilizar a Podemos no ha funcionado”, decía en ese vídeo.

Preguntada por estas palabras de Belarra, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha replicado escuetamente: “En el último proceso electoral [en referencia a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo], Unidas Podemos obtuvo un millón de votos. Eso es lo único que digo”. Y ha remarcado que el feminismo “no es de nadie”. “El feminismo de Sumar no cae en las trampas de la derecha, que es dividirnos”.

Belarra y Díaz usan referencias distintas a la hora de medir el resultado obtenido por Sumar en estas elecciones: la líder de Podemos lo compara con el de las generales de 2019, y la vicepresidenta lo compara con el de las municipales del pasado mayo. Por eso sus conclusiones son tan distintas. En las elecciones generales de 2019, Unidas Podemos cosechó 3.119.364 votos (el 12,97%) y 35 diputados; a esas cifras se sumaron, además, los dos diputados de Más País y el de Compromís, dos partidos que ahora han concurrido con Sumar. En los comicios de este domingo, Sumar ha cosechado 3.014.006 votos (el 12,31%) y 31 diputados; es decir, 100.000 votos menos que Unidas Podemos en 2019, y ocho escaños menos de los que el conjunto de ese espacio político logró entonces. Sin embargo, si se compara el resultado del 23-J con el de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, Sumar logra 900.000 votos más.

Las críticas a Díaz no solo vinieron de Belarra. El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, escribió también este lunes un artículo en CTXT titulado Diez tesis sobre el 23-J. En él, Iglesias sostiene que los 31 escaños cosechados son “muy importantes”, pero echa en falta “más autocrítica y menos autocomplacencia”. Y avisa de que, en el caso de una nueva repetición electoral, “Sumar no tendrá excusa para no convocar primarias y no podrá vetar a nadie”. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha compartido el artículo de Iglesias en su perfil de Twitter. Más tarde, en Hora 25 de la cadena SER, Iglesias añadió: “La estrategia de vetar a Irene Montero no ha tenido buenos efectos electorales. Sumar nació para mejorar los resultados de Podemos en 2015-2016 y no ha sido capaz de superar el peor resultado de Unidas Podemos en 2019″.

Este martes, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha respondido a estas críticas con un análisis interno: “Hace solo dos meses el espacio político estaba noqueado y en muchos territorios desaparecidos. Ahora ha sido clave para frenar a la reacción y lo será para repetir gobierno de coalición”.

Los 31 diputados de Sumar

Tras las elecciones generales del 23-J, los 31 diputados de Sumar quedan repartidos de la siguiente manera: diez pertenecen al propio partido de Sumar, cinco a Podemos, cinco a En Comú Podem, cinco de IU, dos de Más País (el partido de Íñigo Errejón), dos de Compromís, uno de la Chunta Aragonesista y uno de los nacionalistas de Mes per Mallorca.

En primer término, la portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la líder de Más Madrid, Mónica García, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el pasado domingo en la sede de Sumar, Madrid.
En primer término, la portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la líder de Más Madrid, Mónica García, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el pasado domingo en la sede de Sumar, Madrid. Samuel Sánchez


Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_