_
_
_
_
_

Fechas y claves: ¿qué pasa tras el 23-J? La investidura más complicada o repetición de las elecciones dentro de unos meses

Los resultados pueden complicar la posibilidad de lograr las mayorías necesarias para elegir presidente. ¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo los partidos? ¿Qué plazos hay antes de volver a convocar elecciones como sucedió tras los comicios de 2015?

El País

Los resultados del 23-J colocan al nuevo Congreso de los Diputados, que se constituirá el 17 de agosto, ante el ejercicio casi imposible de investir a un presidente del Gobierno. Cada uno de los dos bloques a izquierda y derecha puede, en función de las declaraciones que hicieron los líderes políticos durante la campaña, sumar entre 171 y 172 escaños, insuficiente para lograr la mayoría absoluta necesaria en primera votación (176). Pero ni siquiera en segunda votación se puede atisbar un acuerdo para que los siete diputados de Junts (clave para conformar cualquier mayoría absoluta) se abstengan ante alguno de los dos candidatos previsibles: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.


¿Qué pasa a partir de ahora? El calendario tiene pocas fechas cerradas. La constitución de las cortes sí tiene un plazo estipulado, pero el proceso de investidura o los plazos antes de realizar una nueva convocatoria de elecciones dependen de algunos procesos que pueden durar semanas o meses. Una vez celebradas las elecciones este domingo, estos son los pasos que quedan para consolidar los resultados y avanzar hacia una investidura en el caso de que sea posible:

El precedente tras las elecciones de 2015

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación se asemeja mucho a la vivida tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en la que ganó el PP con un claro retroceso respecto a la mayoría absoluta lograda en 2011. El PP se quedó sin ese poder absoluto, ni siquiera podía sumar mayoría absoluta con el único aliado posible (entonces Ciudadanos). Esa situación llevó a Mariano Rajoy a renunciar a la investidura que le propuso el rey Felipe VI tras la ronda de contactos con todos los candidatos. La decisión de Rajoy llevó a Pedro Sánchez a intentarlo y tras fracasar en el intento durante el mes de marzo, comenzó a contar el plazo de dos meses para convocar de nuevo elecciones, que se celebraron el 26 de junio de 2016. Tras esas elecciones, solo una abstención de los diputados socialistas, que ocasionó una grave fractura en este partido, permitió un Gobierno del Partido Popular.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante la reunión para alcanzar un acuerdo entre el Grupo Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en 2016.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante la reunión para alcanzar un acuerdo entre el Grupo Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en 2016.EL PAÍS

Si la situación que se dio tras las elecciones generales de 2015 se repitiera —los resultados y las declaraciones de los distintos líderes políticos, así lo sugerían en la noche de este domingo—, se convocarían elecciones en una fecha muy próxima a las Navidades de este año, justo seis meses después.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_