_
_
_
_

Más allá del blanco y negro

Una de las grandes leyendas de la agencia Magnum, Werner Bischof, dejó un poderoso archivo de imágenes en blanco y negro, pero también un pequeño tesoro de fotografía experimental en color

Werner Bischof Agencia Magnum
Difusión con tres tintes, Zúrich, 1945 y Modelo con rosa, Zúrich, 1939.Werner Bischof (Magnum Photos / Contacto)

Werner Bischof es uno de los nombres legendarios de la cooperativa Magnum. Nacido en Zúrich en 1916, murió con 38 años al caerse por un precipicio en los Andes peruanos el coche en el que viajaba con dos acompañantes, el mismo mes en que otro histórico de la agencia, Robert Capa, moría al pisar una mina en Indochina, en mayo de 1954. La mayor parte del archivo que dejó Bischof lo forman imágenes en blanco y negro, pero también trabajó con el color, de forma original y pionera. En 1939, dos editores suizos interesados en el desarrollo de la fotografía en color le obsequiaron una cámara Devin TriColor, una cara rareza, para que experimentase. Hasta que en 1945 no terminó la Segunda Guerra Mundial, Bischof, quien antes de que el caos estallase pretendía establecerse en París para ser pintor, estuvo cumpliendo con el servicio militar en su país y ganándose la vida con encargos de moda y de publicidad, para los que resultaba útil la innovación con el color. En la posguerra documenta la Europa en ruinas y, además de las ortodoxas Rolleiflex y Leica, echa mano de su Devin TriColor. Desde 1939 hasta su temprano fallecimiento siguió cultivando su gusto por la fotografía en color. Su hijo, Marco Bischof, director del archivo del artista, ha rescatado del olvido un centenar de imágenes de este tipo. Hasta ahora su valor les había pasado casi inadvertido entre el ingente material de calidad en blanco y negro que atesoran. Tras varios años de restauración, las fotografías se expusieron este año en Lugano en el Museo d’arte della Svizzera italiana. Actualmente se pueden ver en Fotostiftung Schweiz, en Winterthur.

Desnudo. Zúrich, 1942.
Desnudo. Zúrich, 1942.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Estudio de orquídeas. Zúrich, 1943.
Estudio de orquídeas. Zúrich, 1943.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Superficie de jabón líquido. Zúrich, 1941.
Superficie de jabón líquido. Zúrich, 1941.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Puesta de sol. Grecia, 1947.
Puesta de sol. Grecia, 1947.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Difusión con tres tintes, Zúrich, 1945.
Difusión con tres tintes, Zúrich, 1945.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Modelo con rosa, Zúrich, 1939.
Modelo con rosa, Zúrich, 1939.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO) (Werner Bischof / Magnum Photos /)
Puesta de sol. Grecia, 1947.
Puesta de sol. Grecia, 1947. WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Tensión en una sección transversal de una vía de ferrocarril. Zúrich, 1941.
Tensión en una sección transversal de una vía de ferrocarril. Zúrich, 1941.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
Estudio. Zúrich, 1943.
Estudio. Zúrich, 1943.WERNER BISCHOF (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_