Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

La cámara que cambió la forma de mirar

Una exposición recorre 100 años de fotografía con la mítica Leica

Christer Stromholm. 'Nana, Place Blanche, Paris 1961' FOTO: © Christer Stromholm / Stromholm Estate 2014. Vídeo: ATLAS

El fotógrafo estadounidense Ansel Adams decía que la misma facilidad con la que puede tomarse una imagen conduce a la banalidad y al vacío creativo. Las cámaras digitales, los móviles con cámara y aplicaciones como Instagram han popularizado la fotografía, pero también han llenado el mundo de imágenes repetitivas.

En este escenario sobresaturado de fotografías triviales, es agradable reencontrarse con la mirada lúcida de fotógrafos como Cartier Bresson, Fred Herzog, Alexander Rodtschenko, Elisabeth Hase, Robert Capa, Susan Meiselas, Eugene Smith, Bruno Barbey, Elliot Erwitt, Andreas Feininger, Marc Riboud, Ramón Masats, Jeanloup Sieff, Alberto García-Alix, Sebastião Salgado, Inge Morath o Werner Bischof en la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, un homenaje a la mítica cámara que el ingeniero alemán Oskar Barnack diseñó en 1914 y que se ha convertido en el símbolo de la fotografía periodística y de autor.

Modelo Ur Leica, construida por Oskar Barnack en 1914.
Modelo Ur Leica, construida por Oskar Barnack en 1914.

La idea que Barnack tenía en mente era una cámara de fotos pequeña, ligera y compacta, que permitiera tomar imágenes en serie de forma sencilla y rápida usando película de cine, disponible en el mercado y por tanto, comparativamente más barata que la de gran formato. La nueva cámara, bautizada con el nombre de Leica (de Leitz / Camera), se puso a la venta en 1925 con el eslogan "Negativos pequeños, grandes imágenes". La Leica era compacta, fiable, silenciosa y rápida, e incluía un objetivo de alta calidad ideado por Max Berek. Aunque costaba 400 marcos alemanes, un precio muy alto para la época, su éxito fue inmediato. Su pequeño tamaño y ligereza permitía a los fotógrafos una libertad de movimientos que hasta entonces no tenían, y abrió las puertas a una nueva forma de mirar (Neues Sehen).

F.C. Gundlach,
F.C. Gundlach, "Reportaje para Nino“, Hamburgo, St. Pauli 1958

La muestra, comisariada por Hans-Michael Koetzle, se puede ver hasta el 10 de septiembre en la tercera planta del Espacio Fundación Teléfonica (Madrid), y se enmarca dentro del programa de la XX edición de PHotoEspaña, del 31 de mayo al 27 de agosto. Se complementa con una serie de actividades paralelas que incluyen un concurso de fotografía en Instagram y un programa de talleres para niños, adolescentes y adultos, además de las visitas guiadas. La entrada es gratuita.

'Muerte de un miliciano' 1936
'Muerte de un miliciano' 1936 © International Center of Photography Magnum Photos

Son 400 fotos, la mayoría en blanco y negro. Entre ellas hay iconos del siglo XX como la foto del hombre saltando sobre un charco en Detrás de la estación de Saint-Lazare (1932), de Cartier Bresson, paradigma del "momento decisivo"; Muerte de un miliciano, de Robert Capa (1936); el beso del Día de la victoria en Times Square (1945), de Alfred Eisenstaedt; el retrato del Che Guevara, de Korda (1960), o los niños quemados con napalm en Vietnam, de Nick Ut en 1972.

Fred Herzog. Main-barber (1968)
Fred Herzog. Main-barber (1968)

La “nueva fotografía en color”, surgida en la década de 1970, se ve reflejada en la obra de fotógrafos como Fred Herzog o François Fontaine, que han construido su propio lenguaje a partir de los colores brillantes, sobresaturados.

Fred Herdoz. ‘Hombre con vendaje’, 1968.
Fred Herdoz. ‘Hombre con vendaje’, 1968.

En Con los ojos bien abiertos también están representados fotógrafos españoles como Alberto García-AlixRamón Masats (1931), perteneciente a la extraordinaria generación de fotógrafos que en los años cincuenta situaron a la fotografía española en la modernidad. 

Seminaristas jugando al fútbol (Madrid, 1960)
Seminaristas jugando al fútbol (Madrid, 1960)
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >