_
_
_
_
_

14 lecciones de expertos de 2017 para 2018

Casi un centenar de firmas participan en nuestra Red de Expertos. Esta es una selección de algunas de las tribunas publicadas con valiosas opiniones sobre desarrollo, igualdad, cooperación, salud...

Tráfico en la ciudad de Manchester durante un atardecer.
Tráfico en la ciudad de Manchester durante un atardecer.Phil Noble (REUTERS)

Cada día, en Planeta Futuro invitamos a un experto (en nuestra sección Red de Expertos Planeta Futuro) para que comparta sus reflexiones sobre igualdad, desarrollo, cooperación y, en general, sobre todos los asuntos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas a cumplir en el año 2030 para construir un mundo mejor. Hemos seleccionado algunas de las más interesantes que hemos publicado en 2017.

Menstruar: un reto en el cielo y en la tierra

¿Por qué hablar de logística espacial de la menstruación? Porque el acceso a agua y saneamiento y su impacto en la higiene menstrual es una preocupación que comparten las ingenieras en el espacio con las mujeres que desarrollan tareas cotidianas aquí en la Tierra.

Por las niñas en ciencia y tecnología... cambiemos el ‘chip’

De acuerdo con los resultados de las pruebas PISA del año 2015, las brechas de desempeño que existen entre niños y niñas en disciplinas como ciencias y matemáticas son más pronunciadas en América Latina y el Caribe que en cualquier otra región del mundo. Si las chicas tienen las mismas capacidades que los chicos, ¿cómo podemos explicar estas brechas?

Una niña construye un robot.
Una niña construye un robot.BID

Donald Trump contra las mujeres (otra vez)

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una ley mordaza para no aportar ayuda a ONG que faciliten el aborto. Esto afectará a cientos de programas sanitarios, lo que incluye VIH, malaria, salud maternoinfantil, tuberculosis y nutrición.

El fracaso de la lucha contra las resistencias microbianas

España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias microbianas, una de las mayores amenazas para la salud global en los próximos años.

La Fundación Clínica SHAIO, en Bogotá (Colombia).
La Fundación Clínica SHAIO, en Bogotá (Colombia).Joshua E. Cogan (OPS)

Cuatro maneras de derrotar al sida

En 2016, un millón de personas fallecieron de causas relacionadas con el VIH, mientras que 1,8 millones se contagiaron. "Para comenzar, las compañías farmacéuticas deberían esforzarse más por aumentar la disponibilidad de medicamentos genéricos de bajo coste", dice la autora.

El trabajo infantil no debería ser cosa de niños

Son 152 millones los menores entre 5 y 17 años forzados a trabajar en el mundo. Este trabajo sirve para que podamos acceder a productos cuyo precio se sustenta sobre este tipo de explotación. Varias entidades se reunieron en Sevilla intentando dar pasos para la erradicación de esta lacra.

Una niña trabajando en Myanmar, en una imagen de 2013.
Una niña trabajando en Myanmar, en una imagen de 2013.Marcel Crozet (ILO)

Educando ciudadanía 2030

¿Es posible transformar el mundo sin transformar la sociedad? ¿Es posible transformar la sociedad sin transformar la educación? ¿Es posible cumplir la Agenda 2030 sin contar con la aportación de la ciudadanía? Posiblemente todas estas preguntas tienen la misma respuesta: no es posible. Sin embargo, sí es posible transformar el mundo si somos capaces de construir una sociedad comprometida de personas libres y éticas que trabajen juntas por un desarrollo sostenible basado en la justicia social.

Cómo contribuyó España a la edad de oro de la salud global

La salud se ha convertido en terreno propicio para la Cooperación Española creando nuevas herramientas contra la malaria y estableciendo prioridades para la agenda científica internacional. Entre los años 2000 y 2015 la comunidad internacional logró detener y revertir las epidemias globales de malaria, VIH y tuberculosis. La mortalidad infantil descendió a la mitad con respecto a los niveles de 1990, una reducción similar a la que se produjo en el índice de menores de cinco años con desnutrición.

El Centro de Investigación de Manhiça, financiado por AECID, mantiene un programa de investigación de la enfermedad de la malaria.
El Centro de Investigación de Manhiça, financiado por AECID, mantiene un programa de investigación de la enfermedad de la malaria.Miguel Lizana (AECID)

Ayuda buena, ayuda mala

En 2016, la ayuda al desarrollo creció, alcanzando un nuevo récord histórico de 142,6 miles de millones de dólares, 8,9% más que el año anterior. Pero la previsión para 2017, del que todavía no se conocen datos definitivos, es de una significativa caída.

No, los pobres no se gastan el dinero en móviles

"La gente miente respecto a sus ingresos para conseguir ayudas económicas". "Cuando un pobre se acostumbra a vivir de subsidios nunca vuelve a trabajar". "No hay que dar dinero en efectivo a los pobres, porque se lo gastan en bebida o en recargas para el móvil". Hemos oído comentarios como estos en infinidad de ocasiones y, sin embargo, se acercan poco a la verdad. Son los mitos de la lucha contra la pobreza, ideas erróneamente preconcebidas que empañan la realidad y ocultan los éxitos de muchos de estos programas.

Una usuaria del tranvía de Medellín usa el teléfono mientras cruza uno de los barrios populares de la ciudad.
Una usuaria del tranvía de Medellín usa el teléfono mientras cruza uno de los barrios populares de la ciudad.PABLO LINDE

¿Amas la naturaleza? Deja de tirar comida

Si bien es difícil estimar completamente los impactos que la pérdida y desperdicio de alimentos tienen sobre la biodiversidad a escala mundial, sabemos que la expansión de la agricultura en áreas silvestres representa una presión excesiva sobre mamíferos, aves, peces y anfibios. La producción de nuestros alimentos abarca inmensas extensiones de tierra y gran cantidad de recursos naturales, lo que lleva a los hábitats silvestres al límite.

El PIB ha muerto. ¡Viva la felicidad!

El producto interior bruto ha sido aceptado como el estándar para medir el tamaño de una economía. Se basa en una ecuación contable muy simple y se puede calcular a partir de la producción, los recursos, o la renta de un país. Sin embargo, no mide todo. Para empezar, ignora la relación entre crecimiento económico y desigualdad. El crecimiento es a menudo una medida muy pobre de la prosperidad.

Dos amigos se ríen en el asentamiento temporal en Bapsfontein, a 80 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica).
Dos amigos se ríen en el asentamiento temporal en Bapsfontein, a 80 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica).John Hogg (Banco Mundial)

¿Las ciudades pertenecen a los coches o a las personas?

La mayoría de nosotros pensamos que tenemos garantizada la acción de desplazarnos. Asumimos con facilidad que los Gobiernos planificarán y construirán para que podamos llegar al trabajo, llevar a nuestros hijos a la escuela, hacer compras o disfrutar de actividades de ocio. Pero, ¿y si esta movilidad resulta ser perjudicial para nosotros?

¿Puede África liberarse de la desigualdad?

Son ocho; ocho hombres que —esto hay que leerlo despacio para asimilarlo bien— acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial: 3.600 millones de personas. Bienvenidos a la crisis mundial de desigualdad, en la que África ocupa un lugar prominente.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_