_
_
_
_

Vox votará con la izquierda contra un decreto del vicepresidente de la reconstrucción tras la dana

La formación ultra acentúa su crítica al militar retirado Gan Pampols y frena una propuesta de la Generalitat, pero no apoyará la petición para que Mazón dimita

El vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación, Francisco Gan Pampols, solo, en el banco del Gobierno, y el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, este miércoles, en las Cortes Valencianas.
El vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación, Francisco Gan Pampols, solo, en el banco del Gobierno, y el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, este miércoles, en las Cortes Valencianas.Biel Aliño (EFE)
María Fabra

El decreto ley para la “regulación los instrumentos de coordinación específicos para la vuelta a la normalidad tras la dana” quedará este jueves en el tintero cuando los diputados de Vox unan sus votos a los de los socialistas y Compromís y voten en contra de la propuesta de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón. El grupo parlamentario de la formación ultra, con la que Mazón gobernó hasta el pasado mes de julio, ha dejado claro este miércoles su oposición a la propuesta que ha defendido el vicepresidente para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols. Desde su nombramiento, Vox ha mostrado su inquina con lo que haga o diga el teniente general retirado. Ahora la llevará a una votación. El militar ha defendido la iniciativa solo, ya que ni uno de sus compañeros de Gobierno estaba en su escaño.

Gan Pampols ha tratado de tocar la fibra de los diputados de la oposición, incluidos los de Vox. “No validar este decreto ley sería perder la oportunidad de contar con una coordinación eficaz”, ha dicho a la vez que ha hablado de la necesidad de que la gestión administrativa más ágil. “No cabe tibieza ni la indecisión. Se lo pido individualmente. Cada voto es su responsabilidad directa. Los afectados no escucharán nuestros discursos, pero sí vivirán las consecuencias de nuestras decisiones”, ha dicho. Tampoco ha valido el argumento de que el decreto “no es una medida ideológica, es una solución operativa”, ha dicho.

En su contestación, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha mantenido sus reproches al militar retirado. “No nos hace falta ni un órgano más”, le ha espetado a Pampols. “Vamos a votar en conciencia y estamos convencidos de que vamos a votar lo correcto”, le ha dicho antes de hablar de un contenido “absurdo, innecesario y una pérdida de tiempo”. Llanos ha vuelto a sacar el nombre del comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, quien ocupó la dirección general de Emergencias durante los gobiernos del socialista Ximo Puig. El de Vox ya mostró su enojo por la defensa que hizo Pampols del exresponsable de Emergencias, a lo que Pampols le contestó. “Yo no discuto su opinión, pero no me haga cambiar mi criterio sobre él”. Este miércoles, con sonsonete, se ha vuelto a referir a él: “No sé si su amigo, el comisionado del Gobierno, le ha convencido de algo o si es que le está superagradecido al PSOE porque le ha dado un puesto en el comité de expertos”, ha dicho.

El portavoz de Vox no ha dicho explícitamente que votarán en contra de la validación del decreto pero de sus palabras se deduce la oposición. En su último turno, José María Llanos no ha sido menos mordaz: “Creíamos que tenía experiencia. Por desgracia se ha dedicado a enmendar las declaraciones de su propio gobierno, a apoyar al PSOE traidor con Valencia y a regalar dos millones a una consultora”, ha dicho en referencia a un contrato para el asesoramiento en la elaboración del plan para la reconstrucción.

Donde Vox se mantendrá al lado de Mazón será en la votación propuesta por Compromís en la que pide la dimisión del presidente de la Generalitat. Mientras los socialistas han apoyado la propuesta para que el dirigente del PP asuma su responsabilidad y dimita del cargo por su “negligente” gestión de la dana, Vox seguirá sosteniendo al presidente de la Generalitat mientras ha acusado a la oposición de hacer “carroña política” de la tragedia. “Vox no va a permitir nunca jamás de los jamases que vuelvan a gobernar”, le ha dicho la diputada de Vox Ana Vega al portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_