Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las historias más leídas de Planeta Futuro en 2017

De los casi dos mil artículos sobre desarrollo global publicados en los 365 últimos días, estos son los preferidos por los lectores

Niños yazidíes juegan con pistolas simuladas en el campo de refugiados de Essian.
Niños yazidíes juegan con pistolas simuladas en el campo de refugiados de Essian.

Planeta Futuro lleva cuatro años acercando a millones de lectores historias de desarrollo, justicia social y derechos humanos en todo el mundo. Viajamos por los cinco continentes para ver y contar de primera mano aquellos aspectos del progreso global que no siempre reciben la atención que (consideramos) merecen por parte de los medios, gobiernos y ciudadanos de los países más desarrollados, como España mismo. Y, con este propósito, abordamos cada día los retos de salud global, derechos de la mujer, enfermedades olvidadas, pobreza, ciudades sostenibles, desarrollo en África, alimentación y, en general, aquellas metas recogidas en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca una serie de propósitos para la comunidad internacional hasta 2030. Entre las casi 2.000 piezas publicadas en 2017, estas han sido las más leídas.

La ‘epidemia’ que matará a más gente que el cáncer (si no lo remediamos)

Son muchos los peligros que amenazan a la humanidad en su camino hacia un mundo mejor en 2030, cuando habrá que rendir cuentas para comprobar si se han alcanzado los ODS. Seguramente, el más conocido es el cambio climático, que lleva años en la agenda internacional. Otro, más oculto para la opinión pública, puede convertirse en la primera causa de muerte en 2050 si no se toman medidas contundentes para atajarlo: es la resistencia a los antibióticos. La OMS calcula que para entonces será más letal que el cáncer.

El lichi, culpable de la muerte de cientos de niños en India

Un ejemplar de 'Litchi chinensis', el árbol tropical cuyo fruto se come bajo el nombre de lichis.
Un ejemplar de 'Litchi chinensis', el árbol tropical cuyo fruto se come bajo el nombre de lichis.

Los lichis, esas pulpas blanquecinas que recuerdan a las uvas, dulces aunque en ocasiones con un toque ácido, son un fruto subtropical bastante popular en ciertas regiones de China, India o Australia, los principales países productores. Pero son también, a la vista de un estudio publicado recientemente, la causa de la misteriosa enfermedad que al inicio de cada verano se cobraba la vida de cientos de niños en el distrito de Muzafarpur, al nordeste de la India.

El silenciado abuso que hay detrás de las cesáreas

Existen miles de casos de violencia obstétrica que se practican de forma naturalizada en los hospitales y clínicas de todo Chile. Son relatos de mujeres que han vivido cesáreas forzadas, miedo, angustias, malas prácticas y maltrato por parte del equipo médico. Lo sufren en silencio, invadidas de vergüenza, rabia, culpa y dolor.

No podemos seguir comiendo carne como hasta ahora

Una vaca bajo la niebla contaminada de Nueva Delhi (India).
Una vaca bajo la niebla contaminada de Nueva Delhi (India).

El 14,5% de los gases de efecto invernadero —aquellos que causan el calentamiento global— emitidos por la acción humana vienen del sector de la ganadería, según datos de la FAO (agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura). Es decir, la digestión de las vacas y otros animales en forma de ventosidades y excrementos, junto con el uso de la tierra que requiere su crianza y alimentación, liberan más gases que todo el sector mundial de transportes. A raíz de datos como este, organizaciones que defienden dietas basadas en plantas, como ProVeg, pretenden incluir el cambio de los patrones alimentarios entre las prioridades de la batalla climática.

Bangladés identifica a la primera ‘mujer árbol’

Puede que el caso de la pequeña Sahana Khatun no llame tanto la atención. La epidermodisplasia verruciforme que sufre no le impide todavía llevar una vida normal. Se manifiesta únicamente a través de las extrañas verrugas de aspecto vegetal que le crecen en la cara, concretamente en la barbilla, las orejas, y la nariz. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con Abul Bajandar, el hombre árbol cuya historia dio la vuelta al mundo el año pasado, para la ciencia Khatun puede resultar incluso más interesante.

Por temáticas y zonas geográficas, estas fueron las piezas más leídas.

Sobrevivir al ébola, morir en el parto

Salomé murió de la manera más injusta y cruel que le podía deparar el destino. Solo habían pasado tres días desde que diera a luz a su cuarto hijo, Salomon, cuando empezó a sentirse mal y a convulsionar. James, su marido, la llevó inmediatamente hasta el hospital. Ingresó echando espuma por la boca y que, al saberse en el hospital que era una superviviente del ébola, nadie se atrevió a atenderla. Ella había cuidado como enfermera a decenas de enfermos.

El mal oculto de siete millones de latinos

Las historias más leídas de Planeta Futuro en 2017

En las casas de millones de bolivianos, las vinchucas eran “como moscas”. Anidaban en las paredes de adobe y en los techos de paja y por la noche salían en tropel para alimentarse. Son una especie de chinche grande, parecida a un escarabajo, que pica a los mamíferos para beber de su sangre. Su mordisco, per se, es inofensivo, pero en buena parte de América Latina, el insecto porta un parásito; tras clavar su pico, defeca en la piel de su víctima, que al rascarse, lo mete en su organismo. Este es el proceso más frecuente por el que entre un 10% y un 20% de los habitantes del país padece el mal de Chagas, una enfermedad que afecta a unos siete millones de personas en el mundo.

Buscando a Ravi

Hay imágenes que cambian vidas. La de un joven indio vagabundo dio la vuelta a la de la autora. Una mañana de julio, curioseaba entre las noticias de mi Facebook cuando se paró en un reportaje de National Geographic firmado por el fotógrafo Matthieu Paley. Recopilaba imágenes de caminantes por las grandes autopistas indias, personajes variopintos que deambulaban por sus arcenes. Allí coincidían nómadas, peregrinos, trabajadores que acudían descalzos a su rutina… y Ravi. Desde entonces, se dedica a buscarlo.

El sufrimiento del pueblo más odiado por el Estado Islámico

Los yazidíes permanecían ocultos al mundo hasta que aquel fatídico agosto del 2014, cuando las hordas del Estado Islámico atacaron Sinyar (Irak) arrasando todo a su paso, asesinando, quemando y secuestrando. Unas 200.000 personas huyeron y algunos consiguieron escapar a las montañas y cruzar hasta Siria gracias a la protección de los milicianos kurdos del YPG, quienes abrieron un corredor, pero cerca de 3.300 continúan secuestrados. La mayoría de los que se creen aún vivos está en zonas como la comarca de Tel Afar, en el norte del país, y en la ciudad siria de Al Raqa.

¿Por qué la crema de cacao noruega ya no contiene aceite de palma?

Las historias más leídas de Planeta Futuro en 2017

Nugatti, el unta pan de leche, cacao, avellanas y azúcar en versión noruega, sustituyó el aceite de palma de su receta por el de girasol. Y esta marca no ha sido la única que ha tomado tal decisión en los últimos años en el país escandinavo. Hasta el Parlamento decidió el pasado junio prohibir la adquisición de biodiésel a partir de esta materia prima por parte de las administraciones públicas. En general, los noruegos han reducido dos tercios su consumo de productos con el polémico ingrediente, desde alimentarios hasta carburantes, según datos de la Rainforest Foundation Norway. Todas estas decisiones responden a la presión social y el compromiso legal del país contra la deforestación, en este caso en Indonesia y Malasia, donde las plantaciones de palmeras se están comiendo los bosques tropicales.

Blogs: “¿Por qué no bailas reguetón tú, Pablito, guapo?”

Pablo Motos volvía a lo que empieza a convertirse en una costumbre: preguntas y comentarios machistas, la mayoría fuera de lugar y, sobre todo, menospreciando el trabajo de quienes se sientan en ese plató precisamente por su carrera profesional. Esta vez las víctimas fueron Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández, protagonistas de Las chicas del cable, de Netflix.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información