Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otra forma de violencia de género: la violencia obstétrica

Falta de información sobre lo que están haciendo con tu cuerpo, trato paternalista o despectivo, abuso de medicación o de intervenciones por protocolo, sin que estuvieran justificadas médicamente, prohibición de comer o de beber durante horas... Muchas mujeres hemos sufrido alguna o varias de estas situaciones durante nuestros embarazos y partos. Situaciones que creemos normales porque confiamos en que el personal sanitario nos atiende de la mejor forma posible, sin saber que son contrarias a la evidencia científica y a las recomendaciones de las sociedades médicas y del Ministerio de Sanidad. Estas situaciones tienen nombre: violencia obstétrica.

"Se puede entender por violencia obstétrica el trato deshumanizador, el abuso de la medicalización y la patologización de los procesos fisiológicos del parto que trae consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de las mujeres durante su embarazo y parto", explicaDONALlum, la Asociación catalana por un parto respetado. Para concienciar del problema que aún existe en muchos hospitales y de la necesidad de trabajar para que un parto respetado sea lo habitual y no lo excepcional, esta asociación ha elaborado este vídeo, con testimonios de varias madres que explican su experiencia (en catalán, con subtítulos en castellano y en otros idiomas pinchando en el primer icono que hay en la parte de abajo a la derecha):

La campaña de DONALlum coincide con la conmemoración, el domingo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. Día en el que asociaciones que trabajan por el parto respetado en todo el mundo pretenden concienciar, con actos en el mundo real y el virtual (Twitter, Facebook, debate vía Skype...), de que la violencia obstétrica es una forma de violencia de género contra la que hay que luchar. Este movimiento, llamado la Revolución de las Rosas, surgió el año pasado a raíz de unas viñetas humorísticas machistas y denigrantes contra la mujer como paciente, publicadas en el boletín de la propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y se extendió internacionalmente.

Para algunos puede resultar exagerado, al fin y al cabo, si se acaba dando a luz a un niño sano, ¿de qué te quejas?, se preguntan. Sin embargo, muchas mujeres que han pasado por estas situaciones quedan marcadas con heridas profundas, a veces emocionales, a veces también físicas, que no se olvidan solo porque "lo importante es que el niño esté bien". Por eso, y porque esta violencia obstétrica es innecesaria y está contraindicada científicamente, es necesaria esta concienciación.

Más información en:

El parto es nuestro

Estrategia de atención al parto normal (aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades)

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal(con unaversión para embarazadas,acompañantes y familiares)

Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)

Comentarios

Si el parto es tuyo, pare tu sola
Es increíble lo poco que a veces valoramos lo que tenemos : ginecólogo , enfermeda, anestesista , un pediatra esperando durante el parto porque en monitores algo no estaba al principio claro , por sí acaso que espere .Despues de parto van a controlarte al niño porque tuviste que tomar antibióticos y te paran un poco el parto para que de tiempo¡Qué fuerte el titular,! Sanidad Andaluza.
Pequeñisimo detalle que se olvida mencionar, la inmensa mayoría de personal que atiende los partos son... mujeres. Pero vamos, que entiendo que es mucho más llamativo poner en el titular lo de la violencia de género, en fin.
La Falta de información hace que no sepamos que nos estamos perdiendo al dar a luz, hubo una persona que me dijo porque nos informamos más ante la compra de una nevera que ante un parto?El acompañamiento de comadronas es muy necesario. Pero saber valorar el acompañamiento y poder elegir cual es el que a cada mujer le llena más no se habla en este país. Es una pena que momentos tan importantes para la vida de una mujer, de una familia, el estándar sea la rapidez, el sin dolor y sin participación de los seres queridos! El parto no debe ser una intervención quirúrgica debe ser un parto.
Gracias que alguien se atreva a hablar de esta violencia! Yo la sufrí en el parto de mi hija. Y aunque ya hace casi 9 años se que me acompañara siempre. La falta de respeto, el trato como sí fueras un recipiente y que el objetivo solo sea SACARTE LO QUE LLEVAS DENTRO!!!!No se lo deseo a nadie por lo que OLE por el artículo y el título!!!
Patricia, valoro muchísimo todo lo que mencionas, pero todos esos profesionales pueden realizar su labor de dos formas: respetando a la mujer y no interviniendo con procedimientos como la oxitocina o la episiotomía más que cuando son realmente necesarios, como recomiendan la propia OMS, el Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas; o realizando intervenciones por protocolo y rutina que está científicamente demostrado que perjudican el proceso de parto y aumentan los riesgos para madre y bebé. Tienes bastantes enlaces en el texto sobre el tema. De hecho, hay hospitales, entre ellos algunos tan grandes como el Doce de Octubre de Madrid, que ya están trabajando en la línea del parto respetado, lo que demuestra que se puede si hay voluntad y formación, pero por desgracia, la mayoría todavía no aplica la propia estrategia de atención al parto aprobada por consenso de todo el sector. Shurmano: efectivamente, entre los profesionales que atienden partos hay tanto hombres como mujeres, pero todas las que parimos y sufrimos este tipo de situaciones somos, obviamente, mujeres. Es cierto que entre las propias mujeres que atienden partos a veces se esperaría más empatía y respeto.
Estoy flipando de hasta qué punto está llegando el victimismo femenino. ¿Pero qué os creéis que sois? ¿Diosas? ¿Os creéis que se os trata de forma distinta a cualquier otro paciente por el hecho de ser mujeres? ¿Creéis que se respeta más la dignidad de otro tipo de pacientes? ¿Cómo podéis estar tan ciegas? ¿Veis más allá de vuestras narices? Este tipo de protestas no hacen sino desacreditar cualquier reclamación legítima que tengáis, os ridiculizáis como colectivo.
No creo que sea para tanto dramatismo. Cuando todo sale bien puedes pensar que igual no hacía falta la oxitocina, la episiotomía y el resto, pero después de ver muchos casos desafortunados, prefiero que el médico haga lo que haga falta por asegurar la salud y el bienestar de mi hijo y que no lo ponga nunca en riesgo. Soy madre desde hace muchos años y he sufrido todas esas cosas de las que se habla en el articulo, pero siempre he confiado en el equipo médico que me atendía. La verdad dar a luz es un momento muy bonito para convertirlo en violencia de género, desde luego no se me habría ocurrido nunca una cosa así, lo hice esperanzada y confiada; hubo alguna complicación, pero el resultado final fué feliz: el bebé muy bien y la mamá un poco adolorida pero ya pasó
Ni hablar de los comentarios que he tenido que sufrir... cuando tuve a mi hija.... algo asi como que el medico me decia... a cada gemido de dolor... y bueno si te gusto hacerlo pues ahora atente a las consecuencias...... O en plena cesaria.. decirme que es una verguenza que mi hija venga al mundo sin padre (soy madre soltera) y las enfermeras diciendo uyyy el medico se enfado!!!!! eso no es maltrato?
Hace años la violencia doméstica era considerada "normal", y ninguna mujer se quejaba y mucho menos denunciaba porque no tenía esos derechos... La violencia obstétrica (por desgracia) existe, es real, y nadie que no la haya pasado puede saber qué es lo que se siente cuando te toca vivirla, y más en un momento tan especial y delicado como tu parto y el nacimiento de tu hijo. Los hombres que se ríen, que dicen que nos quejamos de vicio, que nos mandan a parir debajo de un árbol... esos hombres deberían someterse a una circuncisión innecesaria en vivo, sin anestesia. Con una mujer que pese 90 kilos encima de su estómago para que la zona se dilate y se pueda trabajar mejor. Y con una uróloga al lado que les diga entre sonrisas sacásticas o con mal tono que el día que echen un polvo no se quejarán lo más mínimo. Y las mujeres que dicen que no entienden las quejas, que antes se paría de esa forma y nadie protestaba, deberían echar la vista atrás y acordarse de cuando casi había que pedirle permiso a tu marido para hablar. Si lo más importante es que tu hijo nazca bien, que lo dejen nacer cuando él quiera y de la forma en la que él quiera. Y si hay complicaciones, que se intervenga en lo que haya que intervenir. Mientras no las haya, que nos dejen parir en paz.
Yo lo que mas recuerdo de cuando tuve a mi hijo era el poco respeto con el que me trato la matrona (angelina) del 12 de octubre en Valencia, en noviembre del 2006. Me dijo que era una blandita, me clavó el enema, y se burlo de mi cuando le pedi un tranquilizante. Es un sadica que aprovechaba la absuluta indefension y vulnerabilidad que siente una en esos momentos para sentirse poderosa, que es lo que le pasa a toda esta gente que practica este tipo de violencia. el resto del personal me trato muy bien, tambien tengo que decirlo. Pero este fenomeno existe, por que yo lo vivi en primera persona.
Gracias por denunciar esta injusta realidad. Al hilo de los comentarios de algunas personas en este mismo artículo nos hacemos conscientes de lo necesario que es concienciar sobre lo que es violencia."Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la manera de nacer" Michel Odent (obstetra francés)
Gogo, dices "Si el parto es tuyo, pare tu sola".Cuando te dé un ataque de apendicitis, como el apéndice es tuyo, te lo operas tú solo, a lo "Saw". ¿Mola?Aquí ninguna mujer está pidiendo parir sin asistencia, sino que los profesionales no intervengan innecesariamente para evitar iatrogenias y consecuencias indeseadas.Si no sabéis distinguir entre una cosa y otra, mejor volved a primaria.
Los comentarios de crudo y gogo transmiten claramente esta violencia y este desprecio por el durísimo momento del parto, lo que confirma claramente este tipo de violencia. Ellos son la mejor prueba de ello, unos hombres muy machistas que no tienen ninguna empatia al sufrimiento ajeno.Estoy muy de acuerdo en que la madre debe de poder elegir como es su parto. Yo pedi una silla de partos de posicion mas vertical y que no me practicaran la episotomia. Tambien pedí epidural desde el primer dolor y todo ello me fue negado. Por ello al final decidí una cesarea programada, y esto no se me negó. Tenia un miedo insuperable al dolor del parto. Cuando hablais de la excesiva medicalizacion del parto espero que no hagais mas dificil el acceso a la epidural, a los tranquilizantes o la cesarea por voluntad propia, porque en este caso tendrias en mi a una enemiga.
Gudrum, lo que reivindicamos es que la mujer tenga acceso a la información y capacidad real para decidir. Si tú quieres analgesia epidural, me parece perfecto que se te facilite. También me parece bien que te ofrezcan alternativas y que te expliquen los pros y los contras de todos esos métodos, epidural incluida.Lo que no es de recibo es que se obre sobre el cuerpo de la mujer sin informarla y sin recabar su consentimiento. Eso es violencia y contra ella hay que luchar.Un abrazo.
Ya parimos nosotras solas, Gogo. A ver qué te has pensado, que el médico empuja por ti? Aquí de lo que se habla es de la falta de información y de convertir un parto en una operación quirurgica. Tanto como llamarlo violencia de género me parece exagerar pero si que existe un problema.
No creo que la mayoria de los partos sean atendidos por las mujeres, porque aunque los partos normales deberían ser atendidos por matronas (que si son mayoria mujeres) al final los ginecologos, se meten siempre por el medio, sin necesidad, usurpan a las matronas sus funciones y terminan ellos manipulando el parto. Y los gines son mayoria varones. Pero la violencia obstétrica se llama asi, no por quien la ejerce si no por quien la sufre y esas somos las mujeres. Y ocurre asi precisamente porque somos mujeres y estamos en un momento vulnerable. El maltrato y la mala praxis que se dan en la obstetricia no ocurren de la misma manera en ninguna otra especialidad y no se admitirían, ni justificarían en ninguna otra parte. Se toma como normal, tanto por los sanitarios, como por las propias mujeres y sus familias, por toda la sociedad. Pero eso va a cambiar, está cambiando, y el primer paso para que deje de ocurrir es que se hable de ello. Muchas gracias por este post tan claro y valioso.
Pues claro que la violencia de género también es la violencia obstétrica, reivindico el derecho de estar acompañada y asistida durante el parto y la no intervención de un médico a men
Ramona, entiendo perfectamente lo que dices. Es la visión de muchas mujeres. Así nos han educado, poner por encima de nuestro bienestar el de nuestros hijos. Yo creo que no hay ni una sola madre que no daría el alma por sus hijos. El problema surge cuando te informas y te das cuenta que todos esos procedimientos de los que hablas, se han demostrado que son innecesarios aplicarlos por rutina. Es más, son inútiles y peligrosos para la madre y la criatura. Claro que hay problemillas en esos partos. Lo raro es que no haya muchos más problemas. Lo que más rabia me da es que veamos a ciertos profesionales (que no son todos afortunadamente) que aparecen como salvadores cuando analizando el parto en realidad fueron ellos los que pusieron en peligro la vida de nuestros hijos. Es violencia de género porque la que sufre es una mujer y sus bebes, por mucho que quien la aplique sea una mujer. Y porque la atención que en muchas maternidades se está llevando a cabo, nunca se permitiría en un hombre de forma generalizada. El video de Dona LLum es simplemente impactante.
Algunos comentarios que he visto aqui demuestran lo poco inteligentes que son algunas personas. Seguramente Cecilia no se referia a TODOS los partos, hay casos en los que las cosas que menciona se hacen por necesidad. Pero hay casos en los que te meten oxitocina para que vayas mas rapido (una sala menos ocupada), te hacen episiotomia aunque no haga falta (a lo mejor no han aprendido a distinguir cuando hace falta y cuando no), y una larga lista de etc. "El parto es nuestro" porque una mujer puede dar a luz con poca o nula ayuda (cuando no pasa nada raro), no como dice alguno por aqui "pare tu sola". Si es que demostrais tan poco entendimiento...
No tiene nada que ver con que sean mayoritariamente mujeres las que atienden los partos con que sea llamado violencia de genero.Hay mujeres machistas.Hay mujeres misóginas.El machismo, la misoginia y la violencia de genero no siempre debe ser de un hombre hacia una mujer.
Yo he tenido dos partos bien distintos. El primero con epidural, oxitocina, y fórceps y gracias a todo ello, mi hija está sana como un roble. El segundo no nació en la sala de espera de milagro, porque me puse de parto a la una de la madrugada del día que salía de cuentas. A los 45 minutos de llegar a maternidad, cuando por fin alguien se dignó a observarme, se dieron cuenta que estaba casi totalmente dilatada y me llevaron a monitorizarme. Fue ponerme el monitor y romper aguas. Me llevaron corriendo al paritorio, y por rutina, me hicieron episotomia sin consultarme. Me enteré cuando se puso a coserme sin anestesia, porque según ella, para darme dos pinchazos de anestesia, me daba dos pinchazos con la aguja y el hilo. Han pasado 7 años, y todavía siento la sensación de la agujas y el hilo cosiendo una herida innecesaria porque se trataba de un parto rápido que podía haberse llevado a cabo sin episotomia, porque sólo me separaron diez minutos de haber parido en la sala de espera. Evidentemente que me sentí ninguneada en esta situación, pero al menos me quejé en atención al paciente, aunque no me hayan contestado.
es brutal lo que hay que escuchar a veces la verdad, aunque es verdad que estamos ante las mejores situaciones de toda la historia y que más recursos hay, por lo menos en nuestro país,
Enhorabuena por el artículo y por el impactante vídeo. Esto nos ayuda mucho a las embarazadas que buscamos un parto más humano y que cuando lo comentamos por ahí, nos miran como si estuviéramos locas. No lo estamos. La locura es la medicalización, la violencia y que te convenzan de que no sabes/puedes parir. Aunque es verdad que afortunadamente están cambiando las cosas.
Soy Ginecóloga y no me siento identificada por los comentarios que se están realizando. En ninguno de los sitios en los que he trabajado he visto realizar actos médicos que no estuvieran justificados. Por la Ley de Autonomía del paciente, cada vez se tiene más en cuenta su opinión en la actividad asistencial (incluídos los partos). No se hacen técnicas por sistema, cada parto es diferente. Lógicamente, si una paciente no necesita episiotomía, no se realiza. Si la dinámica uterina es regular y efectiva no se administra oxitocina. Lo que no es correcto es evitar alguna técnica si la salud de la madre o del feto corren peligro (eso sería mala praxis). Los obstetras conocemos las directrices de la OMS y del Ministerio de Sanidad sobre la asistencia al parto (es nuestro trabajo) y, siempre que sea posible, se hace de esta manera. Me parece muy exagerado y muy injusto que se considere violencia de género el hecho de poner oxitocina, hacer una episiotomía o romper una bolsa amniótica, si el parto lo requiere, para evitar complicaciones que tendrían peores consecuencias (desgarros perineales, hemorragia obstétrica, distocia de hombros, etc). Los actos médicos tienen una justificación y nuestro trabajo es intentar, con los medios que tenemos, conseguir los mejores resultados para la madre y el bebé. Gracias a los avances médicos, la mortalidad materno infantil se ha reducido considerablemente. Me parece que iniciativas de este tipo hacen un flaco favor, porque provocan la desconfianza en un sistema sanitario del que deberíamos estar orgullosos. Me parece correcto que los pacientes sean informados y tomen decisiones, pero debería quedar claro que si el parto no va bien, la obligación del médico es hacer lo posible para minimizar los riesgos. Información sí, pero sin manipulación.
Me parece una barbaridad el titular · Deberia en el futuroHaber una version distinta en otra entrada mas que nada por Consideracion a esos profesionales que hacen de nuestra sanidad publica una de las mejores ·
¿Como y por qué murió una de las promotoras del parto natural y no asistido?Aquí la respuesta: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/3/promotora-parto-natural-murio-dando-casa-622034.aspQue cada uno/a saque sus conclusiones y siga centrando los ataques en la medicina, gracias a la cual la mortalidad antes, durante y tras el parto, a dejado de ser una preocupación en España.PD: Por cierto, soy mujer.
Para Verónica, la ginecóloga que no se cree este artículo, lo siento pero frente a su bello discurso teórico estan los feos hechos: en la sanidad privada hay un 30% de cesareas, en la pública en torno a un 15%, lo recomendado por la OMS es menos del 10%, que es lo que se hace en paises como Holanda. ¿Como explicais eso los ginecólogos españoles? Es posible que en España las cosas van mejorando, como Vd dice. Yo digo que queda muuuucho por mejorar todavia. ¿Quiere Vd mas datos? Que tal el aumento de cesáreas los viernes? O la escasez de hospitales en España con el sello de "Amigos de los niños" que otorga la OMS? Reconozcamos nuestro retraso sobre una atencion mas humana en el parto.
Creo que el tema aquí esta claro la violencia obstétrica, igual que cualquier otra no es general, pero existe.Una mujer que da a luz no debe ser una paciente hasta que el parto no se complique. El acompañamiento al parto que yo conoci en una clinica de Barcelona no respeto el ritmo del parto, que como dice Verónica cada parto es diferente, por lo que no debería aplicarse a todas las mujeres el mismo ritmo: lavativa, correas fijadas y prietas a la barriga, imposibilidad de movimiento, etc..La posibilidad de que se tenga una asistencia medica si es necesario no tiene nada que ver. Hablemos de respeto!!!
Me permito una “inocua modificación” al comentario de la Dra. Verónica, quien concluye su aportación con “Información sí, pero sin manipulación”.Me permito, Dra. Verónica, cambiar su “pero” por un “y”: “Información si, Y sin manipulación”.Así me suena más oportuno. Y honesto.La manipulación ha sido y sigue siendo (afortunadamente no siempre ni de parte de todos los profesionales sanitarios ni de aquellos que se dedican a la obstetricia!) una de las herramientas más eficaces de la medicina moderna con el fin de desplegar todo su poder, especialmente en el área de la obstetricia y de la atención a la Salud de Género.Como psicóloga y psicoterapeuta experta en psicología perinatal, de la mujer y en psicotraumatología llevo años al servicio de mujeres que conviven –en su gran mayoría en silencio- con profundas cicatrices físicas y emocionales, derivadas de partos o cesáreas vividas como traumáticos, por no hablar de otros efectos devastadores sobre su salud sexual, reproductiva y mental, fruto de iatrogenias y políticas sanitarias misóginas. Muchos años, demasiado testimonios, demasiado dolor para mi “gusto” y para que sigamos negando, no queriendo ver. Lo se que duele, Dra. Verónica...¿a cual mujer no le duele? ¿Qué despiertan en nosotras estos testimonios? Hoy rompo el silencio y me permito decir alto y claro que es evidente que en muchos casos estamos hablando de re-traumatizaciones que se hubieran podido evitar si los profesionales dedicados al acompañamiento al parto (o al seguimiento del embarazo) hubieran tenido en cuenta las tristes y asombrosas cifras que tenemos en España de abuso sexual en la infancia y violencia de género. Sin duda muchos otros pospartos traumáticos se hubieran podido obviar desde una atención atenta, sensible, amorosa y –sobretodo- respetuosa con la mujer y la criatura, con sus tiempos y ritmos fisiológicos. Para ello es necesario no solamente conocer a fondo la fisiología femenina, sino abogar decididamente por una atención sanitaria acorde a la evidencia científica. Esto requiere reciclaje constante por parte de todas y todos los profesionales, especialmente de quienes trabajamos con y para la salud.En muy pocas palabras: ¡no interfiramos en procesos fisiológicos si no queremos convertirlos en patológicos!De corazón doy las gracias a la Asociación DonaLlum por su gran labor, esta campaña y el vídeo. Y muy especialmente agradezco profundamente a las mujeres que han puesto hoy su voz y su rostro al servicio de otras que podrán sentirse validadas en sus sentimientos silenciados y/o negados. Espero que a través de este vídeo muchas más mujeres reciban la oportunidad de reflexionar e informarse a la hora de convertirse en madres y tomar decisiones importantes con respeto a su salud y la salud de sus hijas e hijos. Los profesionales que nos ocupamos de salud pedimos -por un lado- que las usuarias asuman su parte de resposabilidad, tanto en lo que es el mantenimiento como en el cuidado de su salud, así como en la relación terapéutica. Por otro lado nos olvidamos que nosotros tenemos más responsabilidad que la de “salvar vidas” o “decidir sobre ellas”. Entiendo que tenemos, entre otras, la responsabilidad de cuidar la relación humana y honesta con la usuaria, además de garantizar la buena praxis clínica. Y así, sabiendo distinguir entre salud y enfermedad, respetando la usuaria como mujer adulta y conocedora de si misma, respetando sus decisiones informadas, invitándola a participar en la planificación de una intervención terapéutica, si y cuando necesaria e/o “ineludible”…así podremos empezar a mirar nuestras propias heridas profundas, a conectar con nuestras emociones contrastadas, a sanar lo Femenino y practicar nuestra profesión (también) desde el Amor y el Respeto.Un saludo,Gabriella BiancoPsicóloga, psicoterapeuta y madre
Par Verónica y los demás que opinan que exageramos hablando de violencia obstétrica, les invito a leer los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que se muestran en este blog: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/11/25/25-de-noviembre-dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeresQue el 26% de las mujeres de nuestro país sufra una maniobra (Kristeller) totalmente desaconsejada, es violencia.Que casi 9 de 10 mujeres españolas tengan que parir tumbadas, en contra de la gravedad y con las consecuencias que ello conlleva, es violencia.Que a la mitad de nosotras se nos inyecte oxitocina sintética, muchas veces sin informarnos y sin nuestro consentimiento, es violencia.Y todo esto, sólo en la sanidad pública. En los hospitales privados la situación general es mucho peor.Es hora de quitarse la venda de los ojos
Trabajo en el servicio de obstetricia de un hospital comarcal y este articulo "generaliza" de forma absurda la asistencia al parto en todo el territorio nacional asi, a la ligera, cosa que me parece totalmente despreciable.En España hay profesionales con mayusculas que se desviven por dar un servicio humano y de calidad a las futuras mamas y a sus familias y no merecen que se les trate asi.No nos confundamos, gente maleducada y grosera hay en todos los ambitos profesionales y nos los encontramos todos los dias en cualquier sitio, pero no por eso hay que generalizar y tratar a todo un gremio de profesionales como precursores de "violencia obstetrica"...me parece ridiculo y ofensivo.
El silencio, la no explicacion és una fuerte modalidad de violência de gênero.
@klaramonte: personalmente estoy de acuerdo con su observación. Hay buenas profesionales, atentas, amorosas, respetuosas y actualizadas.Y las hay que no.¿Porque las primeras deberían sentirse aludidas cuando visualizamos esta forma de violencia de género?¿Se sienten aludidos los hombres respetuosos en un día como hoy, instituido a nivel internacional para recordar que la Violencia contra la Mujer existe y para combatirla? Aquellos hombres canadienses que se pusieron "en los zapatos" de las mujeres a través de esta iniciativa en contra de la violencia de género http://www.walkamileinhershoes.org/ ...se solidarizan con nuestro movimiento sin "coletillas". Mujeres y hombres, es hora de abrir los ojos y los corazones.
A Klaramonte. La razón de que seamos tan críticos con la violencia obstétrica (que existe aunque a usted le parezca ridículo) es que los profesionales de la sanidad, dado que trabajan con personas hipersensibles (todos lo somos cuando estamos enfermos) deberían ser especialmente delicados y comprensivos. No basta con que hagan técnicamente bien su trabajo y hala. Y una parturienta, por muy natural que sea el proceso, aunque no sea una enferma, desde luego que está muy sensible, preocupada y dolorida y se le debería dar el mejor trato del mundo, no sólo técnicamente sino también psicológicamente. Los profesionales que no sean capaces de hacerlo por propia iniciativa que piensen en sus madres un momentito y en cómo les gustaría que las trataran. Lo único ofensivo que hay aquí es cómo se trata a las mujeres en temas obstétricos y ginecológicos en demasiadas ocasiones. Por supuesto no en todas, sólo faltaba!!!! Pero me pregunto si se permitiría que el trato fuera el mismo si fueran los hombres los que pasaran por estos trances...
Soy madre desde hace dos meses y medio. Desde que supe que estaba embarazada decidí que quería un parto no medicalizado, pero también he sido muy consciente que una cosa es lo que uno quiere y otra lo que luego puede pasar y que si el parto no iba bien tendría que dejar a los profesionales hacer su trabajo. Por suerte todo fué estupendamente, pude estar a mi aire dilatando en las posturas que me eran más cómodas, con mi marido todo el rato a mi lado y con la matrona que nos atendió interviniendo lo justo hasta el último momento. Pero tengo que decir que cuando he comentado entre mis conocidas que mi intención era no ponerme la epidural me he encontrado con caras de espanto o comentarios como que menudo atraso y que hay que ser tonta. Si la mayoría de las mujeres decide de forma consciente usar la epidural y todo lo que ello conlleva, cuando a día de hoy la gran mayoria tenemos acceso a través de internet, de profesionales, de asociaciónes... a una cantidad de información para aburrir y cuando además tienes al menos 9 meses para informarte y prepararte para el parto, ¿dónde está la violencia?
El profesional que de verdad trabaja como es debido, que conoce las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la atención al parto normal y las aplica, que respeta a la mujer y cumple con la ley del paciente, no se siente agredido por este post, ni por los comentarios de quienes afirman haber sufrido la violencia obstétrica en sus carnes. Esos profesionales saben que existen dicha violencia, y no solo no la practican si no que luchan diariamente contra ella. Las estadisticas en España son tremendas: demasiadas cesareas, demasiadas episiotomías, demasiadas separaciones del bebé, etc. Esto es un hecho que no se puede negar. Lo que está pasando ahora es que la informacion está llegando a las mujeres, que descubren que esa cesarea podía haberse evitado de haber recibido otra atención distinta, que su episiotomía no era necesaria y que sus bebés no debían haber sido nunca separados de su lado. Y esas mujeres se están rebelando contra tanto disparate y agresión injustificada. Estamos empezando a levantar la voz y cuestionarnos muchas cosas, estamos empezando a reclamar nuestros derechos y a ejercerlos. Y esta revolución no ha hecho nada más que empezar y no terminará hasta que todos los partos sean atendidos con respeto y todos los niños nazcan de manera segura y tranquila.
¿Violencia? Por favor señora, coja el diccionario y mire lo que significa. El víctimismo hembrista no sabe en que va a dar.
osea que si yo me rompo la pierna y me dan medicacion para que no me duela es violencia tambien??si me dicen (como me dijeron) con 17 años que no pasa nada, que era un esginze y que les pasaba a muchos futbolistas tambien es violencia??si tengo un accidente y me ponen un collarin por seguridad aunque no tenga el cuello roto tambien es violencia??PATETICO, aunque seguramente me borrareis el post
Una amiga me escribió esto: "eran cuatro. Me dijeron que me iban a meter la mano. Les dije que por favor no lo hicieran. Una dijo que no llorara, sin siquiera mirarme a la cara... Otra me abría las piernas con todas sus fuerzas mientras la otra le pasaba unos guantes a la que parecía la jefa. Yo decía que me dolía mucho, que esperasen... Me temblaba todo el cuerpo y lloraba mientras me metían en brazo. Todo mi cuerpo estaba en tensión y no hubo ni una mirada ni una mano donde sostenerse. Por fin acabó... Mi cuerpo no me respondía y seguían cayendo mis lágrimas. Se cambian de puesto. Me dicen que ahora le toca a la siguiente. Saco fuerzas de donde no sabía que las tenía para revolverme, tratar de cerrar las piernas en esa posición tan indefensa: tumbada. De nuevo me abren las piernas a la fuerza y de nuevo me meten la mano, el dolor es tan intenso que creo que me voy a desmayar y sólo me queda rezar que las otras dos no quieran aprender conmigo..." Esto ocurrió en su parto... Esto es violencia contra la mujer, y lo peor es que es una violencia aceptada, una violencia invisible... La.mujer sabe que algo no vq bien después de su parto, pero no puede ponerlo en palabras porque no las tiene... Las palabras son esas: Violencia Obstetrica.Gracias por sacar este post.
LOCKO...esa comparación es de lo más absurda que se puede hacer....estás comparando un parto que es algo NATURAL,FISIOLÓGICO y NORMAL con un accidente...ya puestos pon el estúpido ejemplo de cuando te sacan una muela que sea sin anestesia...porque la comparativa en parto es que la mujer que no desea epidural es una loca que se tendría que sacar la muela a pelo....cuanto queda por aprender..madre mia....yo estoy a favor 200% con el parto natural y respetado..nada de intervenciones innecesarias...por suerte existen hospitales que cumplen el protocolo de la OMS..menos mal que existen!!y buenos profesionales también,pero la gran mayoría necesita cambiar la mentalidad en la atención al parto..no tener tanta prisa en sacar el bebé e irse a casa..cada parto lleva su ritmopor cierto,pedir permiso a la parturienta para hacerle algo como un tacto no es tan dificil,y ya lo que es demasiado fuerte es tener que aguantar ser la muñeca de prácticas para los estudiantes sin previo permiso e ignorando a la mujer...VERGONZOSO
Yo no pase por esos trances. Cuando estaba embarazada me veia siempre el mismo ginecolog con el que hablaba horas sobre lo que queria y sobre la psoibilidad de que asi fuera: un parto tranquilo, con marido junto a mi y lo mas normal posible. El estaba de acuerdo. En la ultima charla quedamos en que todo seria asi y que solo en el caso de que hubiera complicaciones me haria cesarea. Al final le hubo por problemas con el ritmo cardiado mio y del niño, pero no paso nada que yo no quisiera, nunca me metieron los brazos nadie excepto mi ginecologo y muy poco (para comprobar que no habia dilatado). Digo yo, por que no puede ser siempre asi aunque sea por la publica (yo pari en una privada en Mexico)? tan dificil es que sea solo un medico para una determinada mujer, que pueda saber sus miedos, su historia clinica y sus necesidades? eso nos ayudo mucho! y aunque pensaba venirme a España a tener al niño despues de la primera consulta alli decidi quedarme, porque el obstetra le importaba un rabano yo, mi hijo y mi parto. Si mi me llegan a hacer la mitad de lo que cuentan algunas les parto la cara despues de parir. Cuando alguna mujer le haga eso (un par de guantas bien das!) pues veras como empiezan a tomarnos mas en serio.
Que publiquen las estadísticas de partos en vísperas de festivos o simplemente en viernes; el parto se adelanta para comodidad del staff ( Ginecólogos, Comadronas ... ); eso de trabajar de noche si se puede de dia, o en dia de fiesta. Las autoridades jamás dejarán publicar un gráfico de como han aumentado los partos para dejar libres ciertas fechas del calendario. Que alguien investigue la tendencia de los últimos 20 años y veremos ........ violencia obstétrica plasmada en números. " Coloma si tu quieres te provoco el parto y parirás antes de fiestas " . Parí un miércoles santo de las 4 a las 6 de la tarde con oxitocina y me vinieron a romper la bolsa de las aguas a propósito para empezar el parto. Es que tenían una cesárea programada de 6 a 7. A mi hija no se le cerro una parte del corazón hasta 3 dias después ( a veces pasa en recién nacidos ); a veces pienso que tal vez la caña con la que tuvo que nacer ayudó a que no se le cerrase. A mi me manipularon como quisieron eso si el Ginecólogo era de los que más partos hacía y la Comadrona era pluriempleada; su trabajo en la Seguridad Social le dejaba dias libres que los usaba para trabajar en una privada. Mi hija nació en una clínica de prestigio en Palma de Mallorca. todos cobraban por servicio, el Ginecólogo, la Comadrona, el Anestesista. Cuantos más servicios más cobraban. Hace 14 años. Mi ahijado nació en la misma clínica la madrugada del 5 al 6 de enero y sólo había una Comadrona. El Gine no establa. Cuando yo nací en casa en 1964 las comadronas cobraban un plus si el médico estaba en el parto. Mi madre me ha contado que a mi me veían la cabeza a las 12 de la noche. A la 6 de la madrugada mi madre le pedia a la comadrona que que cortase un poco el periné para que yo naciera. Pero no quería hacerlo. Hasta que mi abuela consiguió hacer venir al médico de cabecera que eran ya las 12 del mediodía no nací. El médico tuvo una conducta impecable .No venía por que no lo llamaban y además era amigo de mi familia. Y nací morada, con vueltas de cordón alrededor del cuello, pero sin consecuencias indeseables. en el parto de mi hermano el médico estuvo en todo momento. Ay si contaramos las mujeres todo lo que pasa. Coloma Jaume, Pallam de Mallorca.
Cuando la proporción de mujeres que llegan sanas al hospital a dar a luz, y salen enfermas o enfermadas, con puntos en la tripa o en la vagina, se acerca al 90%, creo que hay algo que está mal.Algo grave que está mal.El problema no es una intervención necesaria (bienvenida sea), sino las otras cientos de rutinas e intervenciones gratuitas que se nos hacen a las mujeres INNECESARIAMENTE, desarrollando problemas que habrá que solucionar con forceps, episiotomías de gigante o cesáreas.Esto no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, lo dice la OMS, lo dice la evidencia científicaY yo, a eso, lo llamo violencia.Porque para mí, cortarle la vagina a miles de mujeres innecesariamente, es violencia. Y eso ocurre en demasiados hospitales aun boy. La evidencia científica ya no respalda esas prácticas... entonces, ¿por qué se siguen cometiendo?Eso es violencia silenciada, institucionalizada, con la que la sociedad entera sufre, aunque no lo sepa, como sufría mi abuela cuando mi abuelo la sacudía por no tener la sopa caliente, y ella nunca se planteó que no fuera un buen hombre o que no la quisiese: era lo que tocaba.Pues lo mismo...
Aunque ya se ha dicho, lo recojo nuevamente; que se sientan aludidos los que ejerzan este tipo de violencia. Para el resto del personal sanitario, enhorabuena por hacer una labor respetuosa con las madres, los bebés y la familia en su conjunto. Dicho esto, cuento un ejemplo de cómo la línea que separa la violencia machista conocida por todos y la violencia obstétrica es tan fina que se podría decir que no existe: la matrona de un centro de salud de mi ciudad, en las clases de preparación al parto a las que acudió una amiga, además de decir lindezas del tipo "no deben gritar ni ponerse caprichosas, para facilitarnos el trabajo", aplaude el comportamiento de un marido, el cual entra en la sala de dilatación donde estaba su esposa, asustada y dolorida, y tras la queja de esta matrona respecto a que la actitud de la mujer no la dejaba trabajar, cierra la puerta tras de él, la matrona oye como le pega varios golpes (no especificó si fueron cachetadas o puñetazos) y sin mediar palabra vuelve a salir. Comentario de la matrona (en el curso de preparación al parto): "no quiero saber qué le haría, pero santo remedio, porque no volvió a quejarse". Todo un ejemplo de humanidad. Por cierto, esa matrona, a la que por suerte no conozco, trabaja en el mismo hospital donde yo tuve a mi hija. Me pudo haber tocado.
¿Violencia de género? Creo que es otra cosa. Los especialistas saben y los pacientes no saben. Los pacientes se quedan sin saber porque los especialistas no explican. Explicar los por qué ayudan al cambio de actitud. Digo yo. Eso creo.
Yo fui por la privada y puede hacer lo que quise. Y estaré agradecida SIEMPRE!! Hoy, la madre maniática...http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/11/madre-si-hay-mas-que-una-33-la-madre.html
Yo creo que las cosas que se hacen en un parto (igual que en otros actos médicos) tienen su justificación y su razón de ser. Desde luego no estoy de acuerdo en realizar técnicas que sean innecesarias sólo para adelantar el parto, pero si se requiere una episiotomía, u oxitocina, o una cesárea o cualquier otra técnica por seguridad de la madre o del bebé, se debe realizar. Hace 40-50 años no había tantas técnicas y la mortalidad materno-infantil era mucho más alta. Aunque lo habitual es que en un parto vaya todo bien, siempre se puede complicar. Creo que una buena información por parte de los obstetras sobre por qué se realizan determinadas técnicas mejoraría mucho la sensación de que se hacen las cosas por rutina o por terminar antes, porque en la mayoría de los casos es así.Seguro que hay gente que es desagradable o maleducada, como en otras profesiones y, si no se está de acuerdo con algún acto médico, se puede reclamar, pero, en todo caso, me parece peligroso y muy injusto, denominarlo violencia.
A ver... si alguien me introduce algo por la vagina sin informarme por qué, para qué, y sin pedirme consentimiento (más aún SI NO ES NECESARIO, y además tampoco se me informa de los posibles efectos secundarios, como infecciones) y además me resulta muy doloroso y se hace sin cuidado, eso es violencia. Si alguien me trata de manera irrespetuosa, me ridiculiza cuando expreso un miedo o una duda, me ignora cuando solicito algo, eso es violencia. Si alguien mutila una parte de mi cuerpo SIN SER NECESARIO, dejándome con secuelas durante mucho tiempo, incluso para siempre, eso es violencia. Si se me fuerza a permanecer en una postura que es dolorosa e incómoda para mi, de forma constante durante un tiempo prolongado, dificultándome además el objetivo de esa situación, SIN SER NECESARIO, eso es violencia. Si todo ello se hace en una situación de especial vulnerabilidad, recurriendo a la amenaza o al miedo (es que si no te dejas hacer a tu hijo le pasará algo, SIN SER CIERTO), bajo un rol de superioridad (te lo dice el profesional), eso es un agravante de la violencia. Creo que cualquier persona mentalmente sana reconocerá como violencia que el marido introduzca lo que sea en los genitales de su mujer sin consentimiento, haciéndole daño, cuando ella le muestra explícitamente o no miedo o desaprovación. Lo llamaríamos incluso violación. Si lo hace un médico para prevenir un problema, informando, solicitando permiso, con cuidado y resteto, es una adecuada actuación médica. Si lo hace un médico innecesariamente, por ser lo que le han enseñado ("aquí se hacen las cosas así"), es violencia. Y la mujer se siente igualmente violada (a pesar de que incluso pueda justificar la actuación médica. Véase el paralelismo con la mujer que agradece a su marido por corregirla cuando no hace las cosas bien). Que se de por normal no hace que no sea violencia, como ha sido violencia todo lo que se ha hecho sobre minorías étnicas, bajo la opresión de ciertos regímenes políticos, con la esclavitud, con las muertes de mujeres a manos de sus parejas... Todo eso ha sido normal en algún momento de la historia, pero ha sido VIOLENCIA. Y retomando mi anterior comentario en este post, ya sabemos que no todos los profesionales ni en todos los centros se ejerce la violencia. Igual que no todas las parejas maltratan. Va por los que va. Y que entienda quien quiera entender.
NIEBLA......BRAVO!!!!!suscribo palabra por palabra!!sólo el hecho del tacto sin justificación(muchos por rutina antes de estar cumplida..que motivo existe?? si el parto es algo espontáneo,no depende de estar dilatada 1cm..2cm...puedes llevar tiempo con esa dilatación) sólo porque es el PROTOCOLO y a eso están acostumbrados(vas a visita prenatal,control ginecológico o monitores y te mandan bajarte las bragas sin decirte claramente que te harán,y si te lo dicen es a medias,porque de repente notas un enorme dolor,y sólo te sueltan:pronto estarás aquí de parto :) )a que viene eso???? ahí empieza la manipulación de tu parto,intentan adelantarlo PORQUE SI!! no existe justificación para realizarte una hamilton por conveniencia(del médico claro,a ti no te dieron ni voz ni voto)este enlace deja claro lo que NO ES NORMAL!!http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/12/08/pero-que-es-un-parto-normal
Me parece que calificar como violencia casos aislados (hablamos de mala educación por parte de los profesionales o mala actitud en un momento determinado) que ocurren en toda España es algo absurdo. En respuesta a @paula le digo que si médicos de practicas "aprendieron con ella" tal y como dice, que no vaya a un hospital publico en primer lugar; ya que por la parte que nos toca, ¿Dónde aprenderemos sino? Siempre estamos supervisados, y ante el dolor del paciente siempre paramos y consultamos con el superior. Lo narrado por tu amiga parece una violación a cuatro en un callejón, algo totalmente manipulado y fuera de lugar; y estoy completamente de acuerdo con @Esther todas estamos lo suficientemente informadas como para elegir el cómo de nuestro parto, natural, cesárea.. Y piensen que, en el caso de la oxitocina, se administra porque adelanta un parto en el que el niño, UNA VEZ ROTO EL SACO AMNIÓTICO, no tiene liquido, y por muy natural que sea estar 8 horas pariendo según algunas ya que "es lo natural" se sorprenderían al saber como lo está pasando el bebé dentro. La ciencia está para avanzar, y por favor, no generalicen ni exageren situaciones.
@miriam: es muy cierto. La ciencia está para avanzar y por ello creo que sería imprescindible conocer al dedillo la última evidencia científica relativa a la atención al parto normal recogida en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Salud, así como los últimos descubrimientos de la psiconeuroendocrinología ligados al momento del nacimiento.Habrá que ponerse...Tu observación y juicio hacia una mujer que relata haberse sentido en su parto como en una violación, con todos mis respetos, me recuerda muchísimo a aquella señora de hace unos 30 años que le contaba a la peluquera que la hija del vecino decía que la violaron, pero claro, "como iba con minifalda"...o que su marido la golpeó, pero claro "algo habría hecho, sino el marido para que le levantaría la mano encima?". Me están empezando a dar miedo las secuelas de las violencias recibidas a lo largo de generaciones de mujeres y como -hasta hoy en día- se manifiestan en ceguera emocional, rechazo, negación, falta de empatía (y capacidad de escucha sin juicio) y provocan así aún más violencia, y más maltrato.Otro detalle interesante, tal vez. En la gran mayoría de paises europeos las prácticas ginecológico-obstétricas como pueden ser fórceps, ventosas, episiotomías, cesáreas, etc. se realizan en muñecos de materiales que tienen un parecido (en textura, color, etc.) casi idéntico al ser humano, NO en parturientas vulneradas con manos temblorosas y un supervisor al lado que explica como cortar, como si de un jamón se tratara. Indignada estoy.
deduzco por la respuesta escandalosa de MIRIAM que es aprendiz de enfermera?matrona? pero vamos,si ya vas con esa mentalidad,ojalá pocas mujeres que quieran parir de forma respetada se topen contigo y la cantidad de estudiantes que harán igual que tú...hace falta más respeto y humildad...asique si no queremos toparnos con estas situaciones que debemos hacer a tu juicio?? parir en privado??(vaya,esta opción es casi peor,y no todas pueden ni tienen seguro),igual parir en casa(que no todas las parturientas pueden asimilar el coste ni son aptas para un parto domiciliario )entonces,que opción propones??la SS sale del bolsillo de todos,no por ser PÚBLICA pueden usarte como conejillo de indias,que vergüenza!!como bien te dicen,para las prácticas existen muñecos...o para ser cirujano se practica con pacientes?? es absurdo!!! por cierto,"ante el dolor del paciente siempre paramos y consultamos con el supervisor" que pasa? el "paciente" no existe?? en este caso es obvio que visualizais a la parturienta como UNA ENFERMA..cuando NO LO ES...así nos va....
Mi hospital de referencia de la Seguridad Social es un conocido hospital universitario. En mi primera visita al tocólogo me advirtió de que en un hospital universitario, no te puedes negar a que te atienda un MIR o hagan prácticas en tu parto.Evidentemente, mis hijos nacieron en un hospital privado y mis partos fueron mejores de lo que nunca podría haber imaginado.Pero sí, en los hospitales universitarios, hay cirujanos en prácticas, matronas en prácticas,... y lo avisan y, en principio, no puedes negarte.
A la madre de mi hijo la atendieron otras mujeres... ¿qué tontería es esa de llamar violencia de género a esto?. Ya está bien de tergiversar las cosas. Revisen las prácticas médicas pero dejen en paz el género que ya lo están gastando.
A Inés: sí puedes negarte (Ley de autonomía del paciente). A Miriam: aunque no ha de ser así, a veces sí que hay residentes ejecutando procedimientos sin supervisión, o con supervisión escasa. Una amiga anestesióloga se vio obligada a poner su primera epidural sóla, pues su adjunto simplemente se fue. a mi me terminó de suturar la herida de mi desgarro perineal una residente. Estuve varios días con dolores terribles, sin casi poder moverme, teniendo que encargarme de mi hija recién nacida. No digo que no deban aprender; desde luego que sí, pero de la manera menos perjudicial para el paciente, pues todo tiene sus consecuencias (las que yo tuve nunca los supieron ni la enfermera ni su residente). Y si bien los pacientes han de tomar conciencia de la necesidad de que el personal se forme, el personal también ha de tener conciencia del derecho a que se respete la voluntad del paciente. A ¿violencia de género?: no es violencia de género porque la inflinjan los hombres, sino porque las víctimas son mujeres (estaremos de acuerdo de que difícilmente un hombre sufrirá la violencia obstétrica, al menos directamente). Cuestión de conceptos.
A ver, en respuesta a @XENA27 quiero que sepas que en ningún momento he respondido subida de tono, o creyendome superior a los pacientes. Sé muy bien lo que es ser un paciente ingresado y mas cuando un MIR realiza su primera punción lumbar contigo como "conejillo de indias"En efecto, estoy estudiando enfermería, y al ser los que estamos en continuo contacto con el paciente, somos los que conocemos sus puntos débiles y su día a día en planta. No he rotado aun por paritorios, pero puedo asegurar (habiendo estado en ginecología) que el trato que reciben las madres y los bebes es siempre el mejor. El estar aprendiendo no es sinónimo de experimentar con los pacientes; es mas, si tu supervisora no te ve preparado no te deja actuar, por mucho que quieras.Siempre hay excepciones, como en todos los campos (sanitarios o no) pero crear un nuevo tipo de "violencia" y degradar a todos los profesionales a "maltratadores" sin saber.. Da pena
Pues yo he sido tratada durante mis dos embarazos y he parido en hospitales públicos, y he recibido la mejor atención. Cierto que no me informaban pormenorizadamente de todo (los especialistas no tienen tiempo de dar una clase magistral a cada paciente), pero respondieron a todas mis preguntas (hechas con conocimiento, pues ya me iba yo informando por mi cuenta de todas las fases). No es necesario que los médicos justifiquen cada una de sus decisiones o prescripciones, pues la relación entre médico - paciente debe basarse en la confianza (hemos de pensar que son personas preparadas que saben lo que están haciendo, y seguir sus recomendaciones igual que seguimos las del mecánico o el fontanero aunque no nos expliquen todo su procedimiento). Si alguno se extralimita o actúa de forma prepotente, no debe generalizarse (en lo que a mí respecta, prefiero que se pasen de precavidos a que haya que lamentar alguna desgracia), y me parece que aplicar el término "violencia de género" a estos casos es trivializarlo.
Para Miriam: Lo que te cuento es lo que es. Punto. Es una Violación. Violación entre las cuatro paredes de un quirófano. Violación perpetuada por mujeres, por cierto. Miriam, como bien dices, las mujeres podemos informarnos y eso es lo que queremos hacer... pero no estoy de acuerdo en que la mujer pueda elegir el parto que desea... Si vives en la capital, tal vez haya más opciones, pero como vivas en una pequeña provincia... Asi que te informas de las tasas de Cesareas, episiotomías y demás lindezas en tu provincia y te das cuenta que no hay opción, de los dos o tres hospitales a los que puedes acudir no sabes cual es peor... Dices que te parece absurdo llamarlo Violencia, y yo me quedo a cuadros... y si no es Violencia... qué es? Cómo lo llamarias tu? Miriam, estoy a favor, a favorciisimo de que los estudiantes aprendan, primero con muñecos y cuando tengan fluidez con mujeres. Estoy a favor si han tenido una educación basado primero en la Evidencia Científica (y entienden que es mejor no tumbar, que es mejor dejar libertad de movimiento, que no es necesario tumbar, atar...) segundo basada en el respeto a la "usuaria" que no paciente, pues está sobradamente demostrado que a la mujer a la que dejan ser protagonista de su parto tiene mejores partos, menos intervenciones y un sentimiento más positivo del mismo. Por otro lado estoy a favor de que los estudiantes aprendan: yo hubiese abierto las puertas de mi casa a todos los residentes de matrona para que viesen que un parto cursa muy bien cuando la madre está tranquila... Me alegro que ante el dolor de un paciente pares y consultes a tu superior... Me alegraría mucho más: 1. Que la paciente no tuviera dolor. 2. Que la paciente dejara de llamarse paciente porque no está enferma. 3. Que ante el dolor se consultara mejor con la mujer que con el superior... 4. Que ojalá fuera así Siempre, como tu dices, pero de verdad. Miriam, no es así... El relato de mi querida amiga te parece un manipulación... ¿y qué quieres que yo haga? Te cuento cómo ella lo describió, con sus palabras... que no son las mías. Manipulación la que le hicieron a ella, que a día de hoy tiene graves consecuencias, TEPT y problemas en el ámbito sexual... y puse este ejemplo por ser el más "ejemplarizante" valga la redundancia, pero hay tantos... Yo misma me sentí muy mal cuando una jovencita, sin mediar palabra conmigo, sin mirarme, sin comentarme lo que iba a hacerme y porqué, me metió hasta mitad de su brazo por mi vagina... Cuando la sacó me regañó por no aguantar el dolor... y te juro y perjuro que no dije ni mu, que respiraba profundamente tratando de que doliera menos... Por otro lado... compruebo por tu escrito que no debes estar en paritorio, puesto que creer que sólo les ponen oxitocina a las mujeres cuando se les ha roto el saco y para adelantar un parto que de otro modo sería muuuy lento, quiere decir que tocas de oido. Porque no es así, porque tristemente la Oxitocina se pone casi por rutina... da igual que estés de tres, o de 7... te la ponemos y punto... Y en lo si estoy de acuerdo es en lo mal que lo pasa un bebé en un parto de 8 horas... no debe ser nada cómodo para el bebé estar 8 horas con un electrodo pinchado en la cabeza, luchando para que le llegue bien el oxigeno porque a su mamá la tienen tumbada... queriendo colocarse sin que la gravedad le ayude, lidiendo con los chutes de oxitocina que hace que el utero de su madre se ponga a contraerse sin descanso... por no hablar de ciertas drogas que le dan el primer mensaje de llegada a este mundo: BIENVENIDO A ESTE MUNDO: comienzas tu vida con un poco de oxitocina, epidural de la buena, un antisicótico llamado haloperidol... Terminas diciendo: " La ciencia está para avanzar, y por favor, no generalicen ni exageren situaciones." Yo digo que la ciencia está tb para acompañar, para respetar... y no se pueden cometer abusos de este tipo amparandose en que tengo una bata blanca o en que yo lo que hago es ciencia... Venga ya... Lo que muchos ginecologos y matronas hacen (afortunadamente cada vez hay más que abren los ojos) es más una máster en casquería que Ciencia... Si hasta las vacas y cerdas paren más dignamente que nosotras... Todo buen veterinario sabe que para que un parto ocurra bien, hay que dejar a la hembra tranquila y no interferir... pero es que claro, las mujeres no somos mamíferas, somos maquinas...
(PAULA..BRAVO!!)MIRIAM,puedo asegurar la prepotencia de los ginecólogos sólo en consulta porque la viví...suerte tubieron que no me valia la pena contestarles pero vamos,les hacía falta una cura de humildad para tratar a las embarazadas eh?la función de las matronas es muy diferente,no se puede mezclar gines con matronas,ni meter a las enfermeras...las matronas son LAS ÚNICAS que deben atender un parto que se desarrolla con normalidad y sin prisas..es bien sabido que la futura mamá con cuanta menos gente tenga alrededor en el parto,más relajada y tranquila está,por lo que el parto se desarrolla mejor.No todos los profesionales son unos "maltratadores"(hasta ahí podíamos llegar,eso SI sería manipular datos :S ) pero un gran porcentaje no actúa como debe por protocolo,"porque en este hospital se hace así" o porque están tan anticuados que no saben hacerlo de otra manera por mucho que se les diga otra cosa :S...eso SI DA PENA :(la suerte es que cada vez hay más profesionales que se reciclan,hay nuevas generaciones que tienen la mentalidad más en este tiempo y saben que lo natural es lo mejor...y yo tengo la enorme suerte de poder parir en un hospital que sigue las recomendaciones de la OMS,que es Hospital Amigo del Niño,que tiene su propio plan de parto y RESPETAN,APOYAN Y TRATAN CON DULCURA a la parturienta...como dato añadido,decir que están desbordados de peticiones de mujeres que quieren ESO en su parto,pero no las pueden aceptar..eso habla por si mismo,las embarazadas pedimos un cambio en la atención al parto,no es tan dificil de ver.en una gran cantidad de hospitales lo 1º que te hacen es plantarte una vía..motivo?ninguno que se justifique,eso lo hacen para inyectarte oxitocina sin decirtelo y así apresurar el parto..claro,eso no saldrá en el parte médico,te dicen que es suero..manipulación de datos,lamentable....sólo con leer relatos de mamás dan escalofríos,es increíble el trato que dan a muchísimas mujeres en un momento tan delicado,tan bonito como es dar vida...un ejemplo,me puso la piel de gallina y eso que no me es desconocido el tema en general...esto también está manipulado??https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=427934640605846&set=a.142862359113077.29834.130210533711593&type=1&theaterSCINTILA...no es generalizar por casos aislados,más bien al contrario,son casos aislados los que actúan bien y aún así les cuesta porque el protocolo o la manera de actuar en ese hospital no es así,con lo que les dificulta mucho atender bien a la parturienta;tubiste suerte en tener 2 partos respetados,aunque muchas mujeres no profundizan en todo lo que les hicieron en el parto y se quedan con la sensación de que todo fué bien porque su bebé está bien,no digo que sea tu caso,pero es el de muchas mamás..desgraciadamente esta "guerra" en muchos casos es contra nosotras mismas,porque algunas mujeres justifican todo lo que hace el personal sanitario como correcto SÓLO porque ellos son los profesionales...esto tampoco es agradable,es hecho de ser los "que saben" no es motivo para ser borregas en sus manos..no somos pedazos de carne que entran por la puerta A y salen por la B en X tiempo con un bebé en brazos :Sla comparación con fontaneros o mecánicos...absurda,lo siento...ahí cuando conoces a alguien que maneja te fias más,pero cuanta gente no se siente timada por estos gremios al arreglarse la cosa temporalmente?? de todos modos no somos coches,no somos desagües..somos personas y nos duelen las cosas que nos hacen;tenemos nuestros derechos a ser informadas por escrito y a que demos consentimiento igual....yo sólo daría por válida una intervención si realmente corremos peligro mi bebé o yo,en otro caso habiendo alternativa,que me den las opciones y dejen que yo decida con toda los pros y contras..basta de manipulaciones
A mi estos articulos poniendo a parir a los profesionales medicos en el tema del parto me parecen a poco, exagerados, a mucho, bastante insultantes. ¿Hay medic@s/enfermer@s poco educados e incluso chapuceros? bueno, como en todas la profesiones. Sin embargo, en el momento del parto mi bienestar no fue mi primera preocupación, lo fue mi salud y la de mi hijo. Cuando entro en un hospital ciertamente es el medic@ quien me da instrucciones a mi, no al reves. Por algo se ha formado durante años. Procedimientos que aqui se comentan como "violencia" (toma exageración contraproducente) tienen como objetivo minimizar los riesgos. Por ejemplo, ¿quereis bajar la tasa de cesareas? facil, firmad un documento legal eximiendo al medico de cualquier complicación y/o secuela para vosotras o el bebe. Vereis como baja. Pero despues no os quejeis si de 100 partos, al 101 hay una desgracia. Quizás me venga de que la ultima persona que en mi familia tuvo un parto "natural" fue mi abuela, y por poco se muere (y mi madre con ella). Lo siento pero esa historia de terror puro, mucho mas veridica y real que las que ahora se quejan de que les hacen una cesarea, ha curado a las mujeres de mi familia de muchas tonterias...
Niebla, igual ya no lo lees....Estoy leyendo la Ley de Autonomía del Paciente y no veo claro dónde dice que te puedes negar a que te atienda un médico en prácticas.Pone que puedes negarte al tratamiento y también que puedes ejercer la libre elección "en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes", pero no veo ningún sitio donde diga que te puedes negar a que haya una persona en formación en un hospital universitario.Me interesa mucho el tema, ¿a qué artículo exactamente te refieres?
ROSIE,es "comprensible" ese miedo al tener una experiencia mala en la familia,pero la comparación con 1 sólo caso no debería inclinar la balanza,por esa regla de 3 si tu MADRE tiene un accidente en coche y a poco se queda inválida,tú y las generaciones posteriores de tu familia nunca tocareis un coche,ya que "ha curado a las mujeres de mi familia de muchas tonterias..." es una mala experiencia,pero no comparable la época de tu abuela a la existente,donde si pares en casa p.ej. es todo bajo un gran control y antes era lo que había,parir y a currar,de eso la mayoría de mujeres que morían desangradas(palabras de mi matrona,algo del tema sabe digo yo) el caso es que volvemos a visualizar a la parturienta como una enferma cuando NO LO ES....y si,tu bienestar importa MUCHO...si no te sientes segura,cómoda y apoyada o desconfias de los sanitarios porque NO TE EXPLICAN NADA,el bienestar se va a la mierda,empiezas a tensarte,a segregar adrenalina,esta disminuye la oxitocina natural y por lo tanto las contracciones van a menos...resultado? medicalización del parto...como se puede ver,el bienestar de la parturienta influye en el desarrollo del parto y por tanto afecta a mamá y bebé...en la mayoría de veces todas pensamos sólo en nuestro bebé,pero nosotras somos su vehículo para venir al mundo,algo contaremos...digo yo...ante tu comentario: "tienen como objetivo minimizar los riesgos. Por ejemplo, ¿quereis bajar la tasa de cesareas? facil, firmad un documento legal eximiendo al medico de cualquier complicación y/o secuela para vosotras o el bebe. Vereis como baja. Pero despues no os quejeis si de 100 partos, al 101 hay una desgracia."LÉETE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS.....como punto final,me parece muy triste el hecho de criticar a las que lo pasaron mal y se atreven a dar la cara (como las mujeres del video),sólo porque no te tocó o lo único que te importaba era que tu bebé naciese bien aún a riesgo de salir marcada física y/o psicológicamente (como MUCHIIIIISIMAS MUJERES) un poco más de empatía,que todas podemos tener esa mala suerte en la vida :(
Xena27, la comparación con el coche seria logica si en la familia hubiesemos decidido no tener hijos debido a esa mala experiencia. Para mi el parto natural es como conducir de manera arriesgada, para entendernos.Que haya mujeres con una mala experiencia no lo niego en absoluto. Tambien hay gente que ha tenido malas experiencias medicas en otras areas, es humano. Pero me molesta mucho esa critica de plano a la "medicalización del parto". Esa medicalización ha salvado muchas vidas, y evitado muchas secuelas. El movimiento me caería mas simpatico si partiese de otra base, tipo, "ahora que el parto es seguro gracias a la medicina, a ver que podemos hacer de mas". Y no presentar a los profesionales medicos como poco menos que psicopatas insensibles que complican las cosas por estupidez supina cuando no por oscuros intereses. Por eso hablar de violencia de genero es directamente insultante creo yo. Violencia de genero era antes cuando tantas mujeres tenían partos horribles e incluso fallecían.No me parece mal humanizar la medicina, sea el parto, los cuidados paliativos antes de la muerte, el tratamiento contra el cancer o lo que quieras poner. Y es posible hacerlo con un debate racional. Porque las causas de ciertas situaciones son muy complejas. Te puse el ejemplo de las cesareas adrede. Cierto es que se hacen demasiadas, pero porque? Pues simplemente porque es un procedimiento muy seguro para evitar secuelas. Dado que si un bebe acaba con una deficiencia debida a un parto dificil casi automatico que hay denuncia por mala praxis, los medicos no se lo piensan dos veces y van a lo seguro. Ante la menor sospecha de problema, cesarea. Resultado: hay demasiadas cesareas, ciertamente. Pero por medicina defensiva y ultraprecavida, no porque los medicos sean carniceros por vocacion...Espero haber clarificado mi postura.
ROSIE,precisamente ese es el gran fallo,que para evitar "POSIBLES" fallos,intervienen sin necesidad....el parto natural te parece arriesgado debido a la experiencia que tienes en la familia,como ya te dije no es comparable a los tiempos de hoy,pero si en esas épocas nos basamos,la abuela de mi mejor amiga tubo 4 niños en casa sin médico,y ella misma dice que eran bebés grandes y no tubo problemas.lo que se reclama con este movimiento es UN CAMBIO EN LA ATENCIÓN AL PARTO NORMAL!!..si yo voy de parto y este se desarrolla con normalidad,no hay MOTIVO JUSTIFICABLE para que me tumben,me pongan gotero con suero y oxitocina,me impidan beber y moverme,me aten y dirigan mis pujos,y como guinda de la película de terror,se me suban en la tripa casi rompiéndome las costillas con una kristeller(práctica peligrosa y prohibida en muchos paises y desaconsejada por la OMS),y para acabar valiéndose de que me pusieron la epidural(claro,con esas prisas y la oxitocina es dificil aguantar el proceso y la pides a gritos),te meten una preciosa episiotomía,fórceps o ventosa para acabar de una vez que el turno se termina y hay que acabar ya....da igual como quedes,a ellos no les duele......es realmente necesario todo esto en un PARTO NORMAL???? me parece increíble que pueda tener defensoras cuando no hay motivo para toda esta cadena de intervencionismo...Otra cosa sería que algo vaya mal y haiga que intervenir,en ese caso bienvenida sea la intervención,siempre que sea comunicada,(en caso de emergencia se entiende que el tiempo es oro) y se le informe a la mamá y acompañante de los pros y los contras de hacer o no esa intervención..RESPETO por la mujer de parto,NO ES UNA ENFERMA NI UNA NIÑA PEQUEÑA....los avances médicos son ESTUPENDOS,pero lo bueno si se abusa deja de ser bueno verdad? pues es eso,se hace todo por rutina,por protocolo NO por necesidad..cada parto es diferente,debe valorarse de manera individualizada.por suerte no todas vemos el parto natural como "conducir de manera arriesgada" y los protocolos van cambiando,(lentos pero algo es algo) y cada vez más hospitales respetan la fisiología del parto de bajo riesgo,no es casualidad que estos hospitales estén saturados de mujeres que pedimos esa atención..
Y este tipo de violencia está en los juzgados? Hay algún médico condenado por tales actos?
...si, y cuidado tb. con las talibanas del parto natural porque no todas las mujeres queremos parir en casa, ni dar el pecho, ni dar a luz sin anestesia, que quede claro.