Alcaraz: “Yo tengo mucho cuidado con lo que tomo o lo que hago”
El murciano, citado con Lehecka en los cuartos de Doha tras resolver un nudo ante Nardi, asegura que antes del ‘caso Sinner’ ya vigilaba todo de manera meticulosa

No es un tópico, sino una verdad como un templo: esto es tenis, así que todo puede suceder. De giro en giro. Sale airoso del remolino Carlos Alcaraz, que en realidad se había metido él solito en el lío: set arriba, baja el pistón y se obliga a rehacerse ante el italiano Luca Nardi, finalmente rendido: 6-1, 4-6 y 6-3, en 1h 52m. El murciano, pues, se medirá este jueves (no antes de las 15.30, Movistar+) al checo Jiri Lehecka en busca de una plaza en las semifinales del torneo de Doha. Y no lejos de allí, en Dubái, la que no consigue escapar de los nudos es Paula Badosa, vencida por la kazaja Elena Rybakina después de haber dispuesto de seis bolas de partido: 4-6, 7-6(8) y 7-6(2), tras 2h 51m.
Cierra la catalana la gira por Oriente Próximo con mal sabor de boca, mientras Fernando Verdasco oficializa su retirada definitiva, al caer en el dobles junto a Novak Djokovic, y Alcaraz prosigue la marcha gracias al triunfo logrado contra el 85º del mundo. Increíble pero cierto: susto en el cuerpo. Del control absoluto en el primer set a los cinco juegos seguidos que ha cedido en el segundo. Luego lo arregla. “Él [Nardi] empezó a jugar muy bien. Mi nivel de energía bajó un poco, y el suyo fue impresionante durante ese rato. El tenis puede cambiar en dos o tres puntos. Sentía que estaba jugando al nivel de un top-10, fue increíble. Tuve que estar fuerte mentalmente”, señala en unas declaraciones recogidas por el diario AS.
El caso es que esta última intervención vuelve a pronunciar la naturaleza ciclotímica del español en el plazo inmediato, capaz de ir arrasando y de sufrir instantes después. Tiene 21 años y, repite una y otra vez, él es así y está en ello. No asocia el resurgir del joven italiano —también 21 años, víctima a edades infantiles de aquel imparable Carlitos— a ningún giro estratégico. Sencillamente, “con 4-1 no falló ninguna bola, fue muy agresivo. Para mí era difícil jugar, el segundo break que me hizo lo jugué con primeros servicios a 200 por hora, pero sus restos fueron increíbles. Nada que decir, creo que empezó a jugar mejor, con bolas altas, pero no perdí la concentración por ello”.

En cualquier caso, comenta el de El Palmar que mantenerse “al cien por cien” en cada punto es muy complicado, y que de pequeño ya solía despistarse con frecuencia en el transcurso de los partidos. No se desvía, sin embargo, a la hora de vigilar lo que consume aquí o allá, o las medicaciones que pueda emplear. El caso Sinner continúa coleando pese a que ya se conoce el fallo definitivo —resuelto con tres meses de castigo para el italiano, objeto constante de debate— y él responde tajante cuando se le recuerda que la número uno, la bielorrusa Aryna Sabalenka, no pierde de vista ni siquiera los vasos de agua que ingiere.
“Al final, siempre hemos tenido mucho cuidado en ese tema. Siempre hemos cuidado y hemos tenido al dedillo todo lo que tomamos, lo que hacemos. Es algo muy importante para nuestro rendimiento, para el tenis, y siempre hemos tenido mucho cuidado. Si alguien viene con algún suplemento de algo, siempre vemos todo lo que lleva por si no lo podemos tomar; siempre hemos tenido mucho ojo en eso. No solo a raíz del caso Sinner, sino que ya antes llevábamos mucho cuidado en lo que tomábamos. No es algo que a raíz de ello hayamos hecho más hincapié”, contesta el murciano, que en los cuartos se batirá con Lehecka —superior a Fabian Marozsan (6-4 y 6-2)— sabiendo que prevaleció en el único precedente (Queen’s 2023).
VERDASCO, FIN A 26 AÑOS DE RECORRIDO
Pese a que compite desde hace tiempo en la base de la pirámide profesional, los challengers, Fernando Verdasco todavía seguía oficialmente en activo. Sin embargo, llega el punto final a la carrera del madrileño, que enmarca este miércoles Doha a los 41 años y tras 26 de recorrido.
El tenista había anunciado que deseaba despedirse en Doha, donde reside desde 2016, a caballo con Madrid, y así ha podido hacerlo. De la mano de Djokovic superó la primera ronda del dobles, pero no así la segunda, decantada a favor del dúo formado por el finlandés Harri Heliovaara y el británico Henry Patten (7-5 y 6-4).
De esta forma, acaba el periplo de Verdasco, con siete títulos en la ficha, 16 finales y tres Ensaladeras de la Copa Davis (2008, 2009 y 2011), además de haber alcanzado el séptimo peldaño mundial en 2009. Para siempre el intensísimo duelo con Rafael Nadal en las semifinales de Australia.
Por otra parte, Sabalenka cayó ante Clara Tauson en Dubái (6-3 y 6-2) y el prometedor João Fonseca frente a Alexandre Müller en su despegue en Río de Janeiro, tan solo tres días después de capturar su primer trofeo en la ATP.
Y desde Estados Unidos, la organización de Indian Wells ha anunciado que concederá una invitación a la veterana Venus Williams para el torneo que se celebrará del 3 al 16 de marzo. La jugadora norteamericana, de 44 años, tan solo disputó dos partidos en 2024 y diez en 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
