Un año de ideas contra la pobreza en '3.500 Millones'
El blog de Planeta Futuro se renueva en 2017 con 159 piezas y un espacio consolidado de opinión y divulgación
Ha sido un buen año para este blog. A lo largo de doce meses, hemos publicado un total de 159 piezas que han mantenido abierta una de las ventanas de El País a la pobreza, el desarrollo y la movilización social. Nuestras publicaciones han combinado la opinión y el análisis con la denuncia y el testimonio. Lo que es más importante, han ofrecido un espacio a decenas de individuos y organizaciones que luchan contra la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras. Y por eso estamos muy contentos.
Esto es algo de lo que he aprendido repasando las entradas de este año:
- Nos obsesiona el debate migratorio: este blog ha denunciado de forma permanente la situación de millones de refugiados y la indignidad de la respuesta de algunos países de acogida. Pero también nos hemos empeñado en ofrecer enfoques amplios y originales que presenten las migraciones como lo que son: una colosal oportunidad para todas las partes en juego y una de las grandes encrucijadas éticas y prácticas de nuestro tiempo. Aspiramos a seguir siendo un espacio de referencia sobre las alternativas a este modelo roto.
- Queremos contribuir a sacar a la cooperación española de la UCI: el segundo tema que más ha destacado es el del presente y futuro de la ayuda al desarrollo. Nuestras publicaciones han procurado analizar con independencia (y, ay, sentido del humor) el triste sino de la Cooperación Española, castigada económica, política y anímicamente. Su futuro, como el de la contribución de España a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye una prioridad para nosotros.
- Nadamos contracorriente: ha sido un año triste de involución ideológica y política. Trump y el Brexit son el símbolo de un proceso ha contaminado a gobiernos de Europa y Oceanía. Cataluña se ha convertido en el escenario de un choque de nacionalismos inanes que nos ensimisma, agota y debilita la posibilidad de resolver problemas comunes. El contexto de la lucha global contra la pobreza es hoy más incierto y hostil de lo que era cuando empezó el año.
- Seguimos siempre abiertos a la mirada de los protagonistas, desde el terreno, las campañas sociales y las iniciativas ciudadanas. Desde Mozambique y Honduras, hasta Haití, Zaragoza y tantos otros lugares, hemos hablado del modo en que la gente arrima el hombro cuando los Estados lo retiran. Y hemos seguido apoyando, campañas más tradicionales pero sencillamente imprescindibles: justicia fiscal y climática, fin del comercio ilegal de armas, por mencionar solo algunas. Ojalá todos ellos sigan contando con nosotros en el futuro.
- Somos coolturetas: En los últimos meses hemos recuperado también la buena costumbre de divulgar libros e iniciativas culturales destacables sobre los temas que nos interesan. Sé que hay muchos lectores que lo agradecen y nosotros agradecemos su opinión.
Todo esto ha ocurrido en la órbita de Planeta Futuro, un espacio al que estamos felices y orgullosos de pertenecer. Nos hemos acostumbrado tanto a la publicación cotidiana de información de calidad en esta sección que a menudo se nos olvida lo excepcional que resulta. Sobre la base de un maravilloso equipo, del apoyo externo y del compromiso editorial, El País se ha convertido en un medio de referencia global en la información sobre desarrollo sostenible, equidad y lucha contra la pobreza. La selección de historias más leídas de este año es solo una pequeña muestra de este milagro periodístico en los tiempos que corren.
Lucila Rodríguez-Alarcón y yo –codirectores de este espacio desde que naciera hace siete años- estamos también infinitamente agradecidos al excelente equipo que mantiene vivo 3.500 millones. A Elena Cabrera, Belén de la Banda y, muy especialmente, al soberbio trabajo de Natalia Diez, que gestiona la actividad diaria del blog en esta nueva etapa.
Sobre todo, gracias a los miles de lectores y lectoras que dan sentido a este espacio. Valoramos vuestras ideas, propuestas y críticas (podéis hacerlas a través de Twitter o Facebook) A todos vosotros os deseamos un 2018 más justo, más digno y más sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Brexit
- Euroescepticismo
- Donald Trump
- Referéndum UE
- Movilizaciones civiles
- Blogs
- Unión política europea
- Desarrollo humano
- Elecciones europeas
- Reino Unido
- Referéndum
- Pobreza
- Calidad vida
- Malestar social
- Bienestar social
- Elecciones
- Unión Europea
- Ideologías
- Política social
- Internet
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Política
- 3500 millones
- Planeta Futuro
- Blogs