Madrid
La indignación de una generación lastrada por el paro y la precariedad laboral llevó ayer a varios miles de personas a manifestarse por las calles del centro de Madrid. "Violencia es cobrar 600 euros", se leía en una de las pancartas que portaban jóvenes y no tan jóvenes, muchos de ellos padres alarmados por la situación.
Amontonan títulos universitarios y algún máster. No les ha servido de nada. Yara Blasco y Beatriz Fernández, de 27 años, licenciadas en Sociología y Humanidades respectivamente, viven de poner copas, "en negro y sin contrato", y de la ayuda de sus familias. Beatriz lo tiene claro: "Mi frustración viene de que no me siento útil, puede que fuera de España valoren mi perfil".
OLMO MASA Y FÉLIX GRACIA 17 y 18 años
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han desatascado el principal impedimento que tenía la futura privatización del Canal de Isabel II. El Ayuntamiento de Madrid no solo no romperá el convenio que permite al Canal gestionar el agua de la capital, como había amenazado, sino que ha aceptado formar parte del accionariado de la futura compañía.
La presidenta de la Comunidad acudió ayer a Colmenar Viejo junto a su equipo de Gobierno para celebrar la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y escenificar después el respaldo a su alcalde, José María de Federico, que no repetirá como candidato del PP pero sí estará en las listas a la Asamblea.
La última propuesta educativa de la Comunidad de Madrid, bautizada como Bachillerato de excelencia, ya tiene sede y fecha de examen. El colegio San Mateo (Chueca), que en la actualidad sirve para albergar a alumnos cuyos centros están en obras, acogerá, si el PP gana las elecciones, al centenar de alumnos que voluntariamente se presenten a una prueba de acceso.
El candidato Luis Hidalgo (Chimbote, 1959) recorre los barrios de Madrid, da discursos, estrecha manos y come con sus posibles votantes. Hasta aquí, todo normal. Lo curisoso es que el escaño que persigue este abogado no está en Madrid, sino en Perú. Hidalgo, peruano, busca un sitio en el Congreso de su país.
Judith Torrea no se lo creía. Parpadeó varias veces. Tenía a su lado a Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy. Sus maestros, como les llama, fueron los encargados de presentar Juárez en la sombra (Aguilar), el primer libro de esta periodista navarra que desde hace 14 años vive en Ciudad Juárez (México).
Pocos saben dónde están, algunos ni siquiera conocen que existen, pero hay dos lugares en Madrid donde las estatuas resucitan después de haber sufrido la violencia de los actos vandálicos o el desgaste por el paso del tiempo. Son los talleres de la Empresa de Conservación de Monumentos del Ayuntamiento de Madrid.
El artista filipino Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1976) no cree que le corresponda a él explicar su obra. "No quiero ser didáctico. Eso es responsabilidad del público", aseguraba el pasado 24 de marzo, día que inauguró su segunda exposición individual en la galería Oliva Arauna.
Hablar de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es como hablar del poliedro. Porque escucharle o leerle es también como contemplar esa figura geométrica de muchas caras. Arrabal se levanta de la mesa con su americana negra y su camiseta pintada y posa los pies sobre sus zapatillas Lecoqsportif para proyectar su voz.
CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ | Madrid
BEATRIZ PORTINARI | Madrid
El Festival Electrónica, espectáculos de danza macabra y una muestra sobre el orientalismo en carteles de publicidad españoles, entre las opciones de ocio