Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Maratón electrónico y Matadero renovado

El Festival Electrónica, espectáculos de danza macabra y una muestra sobre el orientalismo en carteles de publicidad españoles, entre las opciones de ocio

Un siglo de publicidad a partir del exotismo de Oriente, títeres y textos sobre la danza de la muerte, maratón de tecno para bailar y la nueva cara del Matadero son las propuestas incombustibles que nos deja este fin de semana.

- Futurismo sonoro. Los referentes del panorama electrónico y electroacústico internacional se dan cita este fin de semana en la Casa Encendida, que celebra la novena edición de su Festival Electrónica en Abril. Con directos que rozan la performance (desde veteranos como Beans, Dan Deacon y Elektro Guzzi a nuevas apuestas como Anika, Egyptrixx y Eleh), el festival recorre y distorsiona nuevos estilos musicales con creaciones a partir de destornilladores sobre vinilos, generadores de ondas y mesas de luz, entre otros recursos electrónicos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hoy, mañana y domingo, pases a partir de las 20.00. Entrada: 4 euros.

- Matadero reinventado. Desde esta misma tarde se abre al público la ampliación de Matadero Madrid (nuevo acceso desde la plaza de Legazpi incluido), con la inauguración del Depósito de Especies y la Nave16. En el primer espacio se dará a conocer la fauna y flora que colonizó el Matadero durante su época en desuso, mientras que la Nave16 acogerá mañana (a las 18.30) y el domingo (a las 20.30) el espectáculo inaugural de danza Exquisite Corpse. Talleres creativos, teatro, exposiciones y visitas guiadas completan la nueva oferta cultural que abre la primavera en Matadero.

Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00. Entrada gratuita.

- Santa Compaña bailada. A medio camino entre lo macabro y lo ritual, la obra Dança da morte / Danza de la muerte llega al Centro Nacional de Teatro Clásico, con una colaboración entre las compañías Nao d'amores y Teatro da Cornucopia (Portugal), dirigidos por Ana Zamora. Textos españoles y portugueses de los siglos XIV al XVI, danza de títeres y música en directo con instrumentos de la época componen este ritual contra la muerte.

Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 24 de abril. Martes y domingos, a las 19.00; miércoles, jueves, viernes y sábado, a las 20.00. Entradas: 18 euros.

- Exotismo y publicidad. La Casa Árabe inaugura la exposición Brisas de Oriente. El cartel comercial español (1870-1970), donde se recogen 83 ejemplos de cómo lo exótico y el orientalismo se podían usar como reclamo publicitario. La muestra va desde los carteles de Cervezas. La mezquita a Desayunos. El dromedario, pasando por la campaña del Domund e incluso el Pato Donald sobre una alfombra mágica.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00. Entrada gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011