_
_
_
_
_

La chica que amaneció tumbada en Malasaña

Cuando Julia amaneció en el suelo a finales de octubre de 2010, los técnicos del Ayuntamiento supieron que la única manera de salvarla era llevarla al hospital de las estatuas. Allí sigue, con los pies mutilados y recibiendo tratamiento para devolverla a la esquina de la calle del Pez lo antes posible.

La escultura Tras Julia se sometía ayer a una amputación de una de las partes destrozadas de su pie, el que apoyaba sobre la acera. De casi 200 kilos de peso, esta joven estilizada pero fuerte ya había sido reparada in situ tres veces, pero en esta ocasión, la habían arrancado de cuajo. Julia amaneció, después de una noche de desenfreno en el barrio de Malasaña, sobre el duro suelo de la calle del Pez, pero su deterioro había comenzado mucho antes.

'Tras Julia' ya había sido reparada 'in situ' tres veces por actos vandálicos
Más información
El hospital de las estatuas

La escultura, que representa a una joven moderna, tiene el pecho dorado y gastado de tanto como lo han tocado, y en su cara se ven las señales de alguna pintada sufrida años atrás. Ayer, Julia ya tenía uno de sus pies reparado, pero aún le queda un tiempo para recuperarse del todo.

La joven Julia representa a la protagonista de una leyenda de Madrid. Una chica que acudía a la Universidad Central de la calle de San Bernardo disfrazada como un chico a mediados del siglo XIX. Todo un desafío para la época. Así que Antonio Santín se sirvió de su historia para esculpir a la joven que reposaba hasta hace unos meses en la pared de la Escuela Superior de Canto. Ahora en la pared solo queda la plancha vacía en la que se apoyaba y la placa que cuenta su historia. Julia está de baja por enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos operarios mueven la estatua <i>Tras Julia.</i>
Dos operarios mueven la estatua Tras Julia.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_