La voz de los 8.400 muertos de Ciudad Juárez

Judith Torrea publica un libro sobre la ciudad "más peligrosa del mundo"

Judith Torrea no se lo creía. Parpadeó varias veces. Tenía a su lado a Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy. Sus maestros, como les llama, fueron los encargados de presentar Juárez en la sombra (Aguilar), el primer libro de esta periodista navarra que desde hace 14 años vive en Ciudad Juárez (México). "Es un ser humano y una periodista inverosímil. Recibe el impacto de la realidad por inmersión y luego destila su experiencia en periodismo. No existe una manera más noble de vivir", afirmó Gabilondo durante la presentación del libro en el Club Siglo XXI. Anoche, los tutores se rindieron ante la alumna.

Como sucedió la primera vez que escribió un post en su blog (juarezenlasombra.blogspot.com), que le ayudó a crear una amiga periodista mexicana, Torrea llevaba tiempo esperando a un "editor valiente" que se atreviera a publicar las historias con nombres y apellidos de los más de 8.400 asesinatos que se han producido en esta ciudad fronteriza con EE UU desde que en 2008 comenzara la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

"Escribo para no convertirme en cómplice de ningún genocidio"

Más información

Sus crónicas sobre "la ciudad más peligrosa del mundo" son la voz arrebatada de 10.000 huérfanos, algunos de los cuales juegan a contar cadáveres "acostumbrados a la normalidad del espanto". O la de los jóvenes que rapean en "un grito de resistencia a la muerte". Aunque si hay unas protagonistas en las historias de esta periodista que cambió la comodidad de Nueva York por Juaritos -como se llama en México a esta ciudad- son las mujeres. "Las madres viven en un lugar del mundo que se empeñan en borrar del mapa. Sus hijos han sido asesinados. Y los políticos se justifican diciendo que eran narcotraficantes. Aún así no han perdido la alegría", relataba Torrea.

El ejemplo de estas mujeres, que le robaron el corazón y le enseñaron a vivir para contar, ha sido su ayuda para afrontar la adversidad cuando no sabía si podría continuar. "Para no desmoralizarme leí Una mujer en guerra, de Maruja Torres. Pensé que si ella podía yo también. El universo me iba a proteger. Minutos después me llamaron para decirme que había ganado el Ortega y Gasset", recordó en referencia al premio que recibió el año pasado en la categoría de Periodismo digital.

Juárez en la sombra, prologado por el periodista Juan Cruz, es otra manera de "vomitar" el genocidio de Ciudad Juárez. "Demostrar que no es un problema de imagen o de percepción como dicen las autoridades, porque los muertos son reales". Una manera de remover conciencias para descubrir personas tras las cifras. Asesinatos detrás de cada gramo de cocaína o marihuana que se consume en el mundo. "Es la paradoja de la droga", dijo Torrea. "Se vuelve mortífera en su camino desde Colombia hasta la frontera de México para después convertirse en pacífica cuando se consume en EE UU o España".

Aunque reconoce que siente una mezcla de amor y dolor por Ciudad Juárez, no piensa rendirse. Seguirá contando historias, fiel a su oficio de periodista para "no convertirme en cómplice de ninguna guerra o genocidio". Anoche no se cansó de repetir que no conoce otra forma de vivir.

Judith Torrea al presentar anoche, junto a Iñaki Gabilondo, su libro <i>Juárez en la sombra</i>.
Judith Torrea al presentar anoche, junto a Iñaki Gabilondo, su libro <i>Juárez en la sombra</i>.CARLOS ROSILLO

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de abril de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50