La Comunidad culmina el blindaje del toreo
La fiesta de los toros está protegida en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta de los toros. "El objeto es proteger todas las corridas públicas, que datan del siglo XVIII, para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia", señaló ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Colmenar Viejo.
Hace un año, la presidenta regional aprovechó el debate antitaurino en Cataluña para salir en defensa de los toros y anunciar que promovería su protección como BIC. El Gobierno regional llevó el asunto a la Asamblea autónoma donde se debatió su preservación patrimonial al estilo de lo que hizo Andalucía con el flamenco o Valencia con el Tribunal de las Aguas. Días después de que Aguirre fijara su postura protaurina, el 8 de abril del año pasado, la Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid inició los trámites para preservar la fiesta nacional.
La mano derecha de Aguirre añadió durante la rueda de prensa que el objetivo de la iniciativa regional es "proteger todas las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, según la normativa vigente, heredera de las reglas establecidas a partir de siglo XVIII". Durante estos meses, la presidenta regional ha recibido a varios miembros del mundo del toro, asociaciones taurinas, ganaderos y toreros para escuchar sus reivindicaciones.
Apoyo al sector taurino
Por eso, González añadió que la decisión se ha tomado también "para acreditar la sensibilidad de la Comunidad de Madrid ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde distintos sectores del mundo del toro, representativos de las distintas ópticas de los protagonistas del espectáculo".
El vicepresidente señaló que los toros tienen un gran "arraigo histórico en Madrid". La región "concentra el 16% de los espectáculos que se celebran en toda España", aseguró. En localidades como Buitrago de Lozoya o El Molar la fiesta nacional aparece representada en su escudo mediante un toro, según la nota informativa del Gobierno regional. En el propio Buitrago se celebraron fiestas en tiempos de Juan II en el patio de armas de su alcázar en cuyo interior aún se conserva la estructura de lo que fue una primitiva plaza de toros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.