La Audiencia Nacional ha decidido acelerar el proceso judicial contra los dos piratas acusados del secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana. El caso ya lleva camino de convertirse en el más rápido en la historia judicial española para delitos de este tipo y puede acabar con la expulsión de los dos somalíes cuya detención bloquea la solución al secuestro.
El juicio por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, se inició ayer en la Audiencia de Huesca en medio de una gran expectación. Los vecinos se agolparon en la carpa instalada para seguir por televisión la declaración del acusado, Santiago Mainar, que negó los hechos.
Europa y la ONU se resisten a dar por muerta la cumbre de Copenhague, que debía rubricar en diciembre un pacto contra el cambio climático en sustitución del de Kioto. Después de que EE UU y China descartaran un compromiso vinculante en la cumbre, la diplomacia europea inicia una ofensiva para lograr en un mes algún acuerdo político, aunque sea de mínimos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ante los jóvenes chinos los derechos humanos y las libertades individuales y políticas como valores universales que ningún país puede violar. Lo hizo en Shanghai, en su primer día de visita a China, y en una asamblea de estudiantes que no fue retransmitida por la televisión nacional.
Las fotos del presidente Francisco Camps al volante de un Ferrari en Valencia mientras Mariano Rajoy clausuraba su convención en Barcelona el domingo, sumadas al protagonismo que buscó en el acto, han indignado a los marianistas. Pese a ello, Rajoy le justificó en público: "Al Rey y a Pujol se les ha visto en situaciones similares".
La ONU pierde poco a poco la esperanza de que Irán juegue limpio en la negociación de su plan nuclear. Teherán suministra información cada vez más opaca y engañosa. Los expertos sospechan que el país puede tener más plantas nucleares secretas como la de Qom, descubierta en septiembre pasado.
El abuso y el envejecimiento son las amenazas
Expertos llaman a inmunizarse de la gripe A
El cine reacciona ante los planes de Guardans
Una nueva relación con Oriente
En una asamblea de estudiantes que fue ignorada por la televisión nacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ante los jóvenes chinos la libertad de información, de pensamiento y otros derechos humanos y políticos como valores de dimensión universal que ningún país, China incluido, puede conculcar.
LIU XUECHENG
| Consejero del Gobierno chino
JOSE REINOSO | Pekín
El desafío iraní
La última visita de los inspectores de la ONU a Irán ha suscitado más dudas que respuestas sobre su programa nuclear. Así parece desprenderse del informe trimestral de la OIEA, conocido ayer. El texto señala que la tardía revelación de una segunda planta de enriquecimiento de uranio despierta sospechas de que Teherán esconda otras instalaciones.
El secuestro del 'Alakrana'
El caso de los piratas somalíes detenidos el 3 de octubre tuvo ayer un avance muy significativo hacia su solución. El juez Santiago Pedraz, a instancias de la fiscalía, procesó a Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, Rageggesey Adji Haman, por 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia agravado por el uso de armas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene intención de pedir la expulsión de los dos piratas encarcelados en España por el secuestro del Alakrana tras su posible condena, según fuentes fiscales. Esta decisión bloquearía una de las posibles soluciones rápidas al caso, y pasaría al Gobierno la patata caliente, pues tendría que optar, una vez que hubiera sentencia firme, por el indulto o por un convenio para que cumplieran la pena en Somalia, un Estado fallido, sin cárceles ni tribunales.
Mercados financieros
El esfuerzo inversor que las grandes empresas españolas han hecho en Latinoamérica en los últimos años está dando sus frutos. Entre 1994 y 2008 invirtieron allí casi 100.000 millones de euros. Y estos días, en las presentaciones de resultados del tercer trimestre del año, puede verse que el esfuerzo ha valido la pena.
General Motors sigue en rojo, pero eso no le impide empezar a devolver lo que debe. En diciembre hará un primer pago de 1.200 millones de dólares (802 millones de euros) a los Gobiernos de EE UU y Canadá, a los que seguirán abonos similares en los ocho trimestres sucesivos.
La imputación de los piratas del 'Alakrana' por el juez Pedraz abre el camino a su expulsión
EE UU y China están de acuerdo en atrasar los objetivos previstos para la cumbre del clima
JORGE CASTAÑEDA
Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.
vida&artes
Ir al médico para recoger una receta. Para renovar una baja. O porque en la anterior consulta se nos quedaron unas cuantas cosas que decir. Los españoles visitan al médico ocho veces al año de media. Un 40% más que el promedio de la Unión Europea. El sistema sanitario español ha ganado prestigio por sus niveles de gratuidad y asistencia universal.
La cumbre del clima de Copenhague agoniza pero aún no está enterrada. Hace una semana, en las negociaciones de Barcelona, la ONU asumió que en diciembre no habría un tratado completo que sustituya al de Kioto, como certificaron el fin de semana EE UU y China.
Sorpresa, algún disgusto y, sobre todo, ganas de verse las caras, para conocer la nueva política de primera mano y, llegado el caso, negociar. Son los efectos secundarios provocados en el sector del cine por la carga de profundidad soltada el domingo en este diario por Ignasi Guardans, el director del ICAA, que adelantó su política sobre los festivales.
LUCIA MAGI | Roma
Los diarios rescatados de la amante, Claretta Petacci, descubren a un Duce racista, cínico y violento - El dictador italiano consideraba a Franco "un idiota"
DESPIERTA Y LEE
FERNANDO SAVATER
Talentos
IÑIGO LÓPEZ PALACIOS | Zaragoza
Cuando hoy el cantautor tejano Micah P. Hinson comparezca en el Circo Price de Madrid lo hará acompañado por el cuarteto zaragozano Tachenko. Será la primera actuación de la gira Heineken Greenspace (mañana en Bilbao y el jueves en Valencia). Y un momento sorprendente.
"Mientras exista la música existirá Rolling Stone", afirma Pedro Javaloyes, el director de la sucursal española de la publicación estadounidense. La pata local del más grande y veterano de los dinosaurios de la prensa rock cumplió este mes 10 años en los quioscos (la revista madre se fundó en San Francisco en 1967) y ayer lo celebró con una fiesta y la entrega de los Premios Rolling Stone, instituidos para la ocasión.
'IN MEMÓRIAM'
IGNACIO SOTELO
El 15 domingo de noviembre falleció, a los 84 años, Hans Matthöfer. Lo comunicaba el recién elegido presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, justo al finalizar un congreso que ha intentado recuperar la socialdemocracia que él encarnó de manera ejemplar.
JAVIER PÉREZ
Antonio de Nigris Guajardo era uno de tantos nómadas del fútbol que se ganaba la vida marcando goles allá donde fuera. Desde México, su país natal, hasta Grecia, su última estación. A sus 31 años los seguía marcando en el club heleno del Larisa. Y anhelaba un sueño: disputar el próximo verano el Mundial de Suráfrica con la selección mexicana.
ÁLVARO NEGREDO
Delantero de la selección española y del Sevilla
Su padre, taxista, le llevó a la concentración de España al volante del coche de servicio. En una época le llamaban La Fiera de Vallecas. Acabado el entrenamiento de la selección española, antes de viajar hoy a Austria para el partido amistoso de mañana, Álvaro Negredo se encamina al vestuario abrazado a Iraola y Mata, como el amigo encargado de proteger a los pequeños.
LUIS MARTÍN | Madrid
Piqué, Busquets, Mata, Navas y Negredo ofrecen un repertorio que la selección campeona no tenía
MANEL SERRAS | Barcelona
El gigante alemán responde al fichaje del español por Ferrari con la compra de Brawn y vuelve a tener equipo propio en la F-1 - Seguirá suministrando motores a McLaren hasta 2015
Tecnología
Los retrasos acumulados en la primera fase del apagón analógico redundarán en la segunda. Buena parte de los municipios que tenían que dar el salto a la televisión digital terrestre (TDT) antes que terminara este año van a tener prórroga. El Ministerio de Industria ha reajustado el calendario, de modo que en los meses de diciembre y enero se incorporarán a la TDT más de 9,6 millones de ciudadanos.
Documental
La historia de la familia Castro Ruz narrada por Juana Castro, la mujer que se rebeló contra la revolución cubana -a cuyo triunfo contribuyó en 1959- y contra los hombres que han guiado los designios de la isla desde entonces, sus hermanos Fidel y Raúl.
ALMUERZO CON... ROSSANA REGUILLO
NATALIA JUNQUERA
Ha venido a España a hablar de memoria, pero durante la comida el repertorio se amplía a todas las inquietudes que esta antropóloga mexicana ha convertido en investigación. La última: el narco mexicano, que compara con una "guerra santa". La cita con Rossana es en un restaurante de Lavapiés, el barrio de su padre, un ingeniero mecánico que luchó contra Franco y que tras perder la guerra huyó al primer país que se ofreció a sacarle del campo de concentración francés en el que estaba: México.