_
_
_
_
Reportaje:

España se enriquece

Piqué, Busquets, Mata, Navas y Negredo ofrecen un repertorio que la selección campeona no tenía

Siempre se le atribuyó como entrenador una mano izquierda tan suave como lo fue su pie derecho cuando era futbolista. Así que el día que Vicente del Bosque anunció que a la herencia recibida de Luis Aragonés pensaba meterle mano de manera paulatina y nada traumática resultó obligado creerle. "Daré mi toque personal a la selección, pero sin sobresaltos. Mi plan es la continuidad, pero seguro que introduciré novedades poco a poco", explicó el entrenador.

Dicho y hecho. Del Bosque obró en consecuencia hasta mejorar la oferta heredada y la ha enriquecido introduciendo nuevos futbolistas que han mejorado las prestaciones. Del Bosque ha buscado cosas diferentes y las ha encontrado. Además, en casi todas las líneas: Piqué como central, Busquets para el medio centro, Negredo como delantero centro y Mata, Pablo Hernández y Jesús Navas para los extremos.

"Tampoco nos olvidamos de Pedro. En cualquier momento puede tener un sitio"
Más información
Negredo: "Los 'nueves' estamos en extinción"
Xabi Alonso se lesiona durante un entrenamiento

Desde que manda Del Bosque, en el equipo nacional han debutado 12 futbolistas. "La selección es un grupo permanentemente abierto", avisa el seleccionador, consciente de que el día a día condiciona mucho sus decisiones. "Siempre que confeccionamos una lista de convocados estamos a expensas de las posibilidades que nos ofrece el estado de los jugadores", comenta, y pone un ejemplo práctico: Torres, Riera Cazorla, Senna y Monreal estuvieron hace un mes en Armenia y Bosnia, pero no han sido convocados para los amistosos contra Argentina, el pasado sábado, y frente a Austria, mañana, en Viena. "Además", añade Del Bosque, "son los propios jugadores los que se ofrecen, sencillamente, por su estado de forma".

Del Bosque, en cualquier caso, sabe lo que busca. "El perfil está claro: necesitamos básicamente jugadores bien dotados para el juego de combinación y, a partir de ahí, gente que desborde", explica. La evidencia demuestra que, en muchos casos, el técnico salmantino lo ha encontrado.

Gerard Piqué es un ejemplo paradigmático. Ligado desde niño a las divisiones inferiores de la selección, dio el salto a la absoluta cuando todavía se le esperaba en la sub 21. El barcelonés lleva jugados nueve partidos oficiales y en ocho ha sido titular. "Su rendimiento ha sido altísimo", dice el seleccionador: "Defensivamente es contundente, tiene buena colocación y poderío físico". Hay más: "Ofensivamente, nos garantiza criterio al salir con el balón por su buen desplazamiento en largo y tiene facilidad para meter goles en jugadas de estrategia". Con todo, resulta normal que su presencia sea habitual como central, zurdo o diestro. Ya le da igual.

Aunque acaba de llegar -ha jugado dos partidos, uno como titular-, Negredo sería un buen ejemplo de un tipo de futbolista que la selección no tenía y que Del Bosque ha buscado. Primero fue con Llorente y ahora con el madrileño. "Si tienes un jugador de sus características, es bueno aprovecharlo. Te ofrece cosas que no teníamos", dice el técnico.

Quince convocatorias y nueve partidos jugados convierten a Sergi Busquets en una debilidad para el seleccionador, al que trae suerte su presencia en el once. Si el azulgrana juega de titular, España, hasta ahora, gana siempre. Del Bosque no puede estar más satisfecho de la aportación del canterano del Barcelona: "Tácticamente, es muy bueno y siempre juega fácil, de primera, de manera muy aseada, lo que reporta mucho al equipo en una zona del campo y una fase del juego en la que no se puede arriesgar". Con Senna con problemas físicos, Busquets resulta un recambio perfecto y una liberación para Xabi Alonso.

Donde sí admite riesgos el seleccionador es con jugadores del perfil de Mata -15 convocatorias, seis partidos, dos como titular, y tres goles-, de Pablo Hernández -33 minutos en la Copa Confederaciones- y recientemente de Navas, debutante el sábado. "Se trata de mezclar a jugadores combinativos por dentro, pero no olvidar la necesidad de usar gente que desborde con velocidad por fuera", subraya Del Bosque, que ha buscado llegada por la banda abriendo pasillos a los laterales o también con Riera y Cesc.

El cuerpo técnico de la federación controla a más de 30 jugadores. "Ahora ha venido Navas, pero tampoco nos olvidamos de Pedro, por ejemplo, que en cualquier momento puede tener un sitio", dice Del Bosque. Asume que el Mundial "queda lejos" y lanza un aviso: "Hay una base clara, pero las circunstancias muchas veces deciden y el estado de forma los jugadores, finalmente, resulta definitivo".

Piqué, Mata, Busquets, Ramos, Xabi Alonso y Capdevila celebran uno de los goles de España a Argentina, el pasado sábado.
Piqué, Mata, Busquets, Ramos, Xabi Alonso y Capdevila celebran uno de los goles de España a Argentina, el pasado sábado.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_