Micah P. Hinson está con la banda
El influyente cantautor emplea a los zaragozanos Tachenko como grupo de acompañamiento en su gira española
Cuando hoy el cantautor tejano Micah P. Hinson comparezca en el Circo Price de Madrid lo hará acompañado por el cuarteto zaragozano Tachenko. Será la primera actuación de la gira Heineken Greenspace (mañana en Bilbao y el jueves en Valencia). Y un momento sorprendente. Rara vez un músico foráneo requiere los servicios de bandas locales. Pero Hinson tampoco es un músico al uso. Es un cantautor de 29 años, de voz expresiva y profunda. Un tipo de vida difícil, que incluye una temporada en la cárcel, y que hoy, ya más tranquilo, desarrolla su carrera en Europa. "Aquí es donde mejor me pagan. Recibo mucha atención inmerecida. Si tengo derecho a llamarme músico es gracias a Europa. En Estados Unidos apenas me conocen", dice mientras abre un neceser repleto de medicinas.
"Si tengo derecho a llamarme músico es por Europa", afirma el cantante
Hace años, un amigo le golpeó en la espalda con tanta fuerza que le desplazó una vértebra. Ante el riesgo de la cirugía se optó por darle un tratamiento paliativo. "Me encantan las drogas. Me han gustado desde que lo recuerdo, así que me he tomado lo de la espalda como si Dios me hubiera mandado una oportunidad de tomarlas legalmente", dice riendo.
En la capital aragonesa no se separa de Sergio Vinadé, cantante de Tachenko, al que llama cariñosamente "el guapo". "Por el personaje de Steve Martin en Tres amigos". Vinadé lleva en esto desde los ya lejanos tiempos de El Niño Gusano, una formación que es un pequeño mito. Como casi todos los músicos de este país, para vivir se dedica a otro montón de cosas, entre ellas a ser tour manager, la gallina clueca que acompaña a los artistas en las giras y les ayuda a que todo vaya bien. "Con Micah pasé una semana. Nos llevamos muy bien y le conté que tenía un grupo. Nos vio en un festival y le gustó. Quería tocar con nosotros. Yo al principio pensé que quería que le hiciéramos de teloneros". La propuesta llegó a los promotores de la gira española que la aceptaron con la condición de que Micah llegara una semana antes de lo previsto para ensayar.
Durante cuatro días, los cinco músicos han probado 22 canciones. El grueso extraídas del All dressed up and smelling of strangers, el disco de versiones que Hinson acaba de publicar. "Es una frase de un libro de Neil Gaiman. Un niño ve cómo sus padres vuelven de actos sociales. Su forma de describirlo es esa, 'disfrazados y oliendo a desconocidos'. Me pareció perfecto para definir mi aproximación a las versiones", dice. Esos extraños son Beatles, Roy Orbison, Dylan, Leonard Cohen... "En principio iba a grabar temas sólo de compositores de Tejas, después lo amplié a americanos, pero entonces grabe el tema de Emmy The Great, que es inglesa, y al final salió esto, ¡qué diablos!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.