El PSOE y el PP aplauden el discurso del Rey, mientras Sumar, Podemos y los independentistas lo critican
Narbona se suma al criterio de Felipe VI sobre los valores comunes de la Transición y Feijóo valora el mensaje de “convivencia y reivindicación de la Constitución”
El tradicional mensaje navideño de Felipe VI ha vuelto a suscitar las también tradicionales reacciones de los partidos políticos en una línea muy similar a la de años anteriores. Mientras el PSOE y el PP han alabado las palabras del Rey, Sumar, integrado en el Gobierno, y los socios de investidura de Pedro Sánchez han cargado contra ellas. Cristina Narbona, presidenta de los socialistas, ha asegurado que su partido comparte la visión del Rey de que los logros de la Transición están hoy amenazados “por extremismos, por populismos [...], por doctrinas cuyas nefastas consecuencias conocimos en España hace mucho tiempo”. Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha secundado la alerta del monarca por la “inquietante crisis de confianza” en la democracia. En frente, Sumar, Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Junts, que en algún caso tildaban el discurso de “decepcionante”. Ni Vox ni su líder, Santiago Abascal, han hecho ninguna valoración.
Narbona ha destacado, en un vídeo subido al canal de Youtube del PSOE, la defensa que el monarca hizo de los “valores constitucionales y de la Unión Europea y su advertencia de que estos logros están amenazados” por movimientos que, según los socialistas, “alimentan el actual contexto de desigualdades y de desinformación”. La presidenta del PSOE también ha aludido de manera implícita a los casos de corrupción que hacen mella en su formación al asegurar que los socialistas saben que tiene que “trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción pública”. Narbona ha compartido la preocupación del Monarca por otros aspectos de la actualidad como “la vivienda, el coste de la vida, las incertidumbres causadas por los cambios tecnológicos, la necesaria prevención y respuesta eficaz ante las emergencias climáticas”.
Núñez Feijóo, a través de un mensaje en la red social X, ha suscrito las palabras del Monarca a la vez que hacía un llamamiento a “cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy” y reivindicaba “a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad. En la misma línea, el secretario general de su partido, Miguel Tellado, se ha mostrado “plenamente identificado” con el discurso del Rey, que ha calificado de “oportuno, sereno y profundamente necesario”. De modo parecido se han manifestado algunos barones territoriales del PP, quienes han mostrado su apoyo a las palabras del Monarca con mensajes en sus cuentas de X. El andaluz Juanma Moreno ha manifestado su “orgullo porque España cuente con la voz serena del rey Felipe”; la extremeña María Guardiola ha señalado que las palabras del Monarca “interpelan a todas las regiones”, y el murciano Fernando López Miras afirma que “en tiempos de inestabilidad, conviene escuchar las palabras de su Majestad”.
Suscribo las palabras del Rey.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 24, 2025
Un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad.
Nuestra Nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros.
La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una de las voces más estridentes de la política, ha defendido, sin embargo, la parte de discurso real en el que se advierte de que “la convivencia no es un legado imperecedero”. Otro verso suelto dentro de su partido, en este caso el PSOE, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha resaltado del texto del Rey que “España es un proyecto de éxito de todos”.
Del discurso de Su Majestad el Rey en Nochebuena:
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 24, 2025
“España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir. Y la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia.
Pero la convivencia no es un legado imperecedero. No basta con haberlo… pic.twitter.com/3mnjsW6VVl
Las críticas han llegado de los partidos que permitieron la investidura de Sánchez hace dos años. A la izquierda del PSOE, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha calificado el texto de “decepcionante” y ha lamentado que Felipe VI no haya dedicado más tiempo a hablar “de la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda”. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha lamentado que el mensaje de Nochebuena de Felipe VI haya olvidado “lo más grave del año 2025″ y no dedicase “ni una palabra” a hablar del “genocidio palestino y el ataque de Trump al derecho internacional”.
Lo más grave del año 2025 ha sido el genocidio palestino y el ataque de Trump al derecho internacional.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) December 24, 2025
👑🤐 Ni una palabra del Rey sobre ello, ni sobre la especulación de la vivienda, los ataques a la sanidad y educación públicas o el rearme. pic.twitter.com/YNqkGSHbZI
Podemos también se ha mostrado duro con el discurso real. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha asegurado que “el Rey se sube a la ola del discurso antipolítico” y le ha afeado “una intervención plagada de lugares comunes” en la que no ha mencionado la dictadura, de cuya caída se han cumplido 50 años. Por su parte, la eurodiputada Irene Montero ha acusado a Felipe VI de jugar “para la derecha” y de hacer “un discurso ‘Campofrío’ de la polarización”, en referencia al último anuncio de la empresa de elaboración de productos cárnicos. “La monarquía es parte del problema porque su supervivencia depende de que todo siga igual de corrupto, de machista, de mal”, ha añadido.
El Rey juega para la derecha y defiende ideas rancias que ya no funcionan como la “transición modélica” o el discurso “Campofrío” de la polarización
— Irene Montero (@IreneMontero) December 24, 2025
La monarquía es parte del problema porque su supervivencia depende de que todo siga igual de corrupto, de machista, de mal
Desde Cataluña, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado las redes sociales para satirizar el discurso con el cuadro, de 1952, en el que Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny y que representa al líder comunista ruso, tras la revolución de 1917, anunciando el triunfo revolucionario y la instauración del poder de los Soviets. El presidente de su partido, Oriol Junqueras, ha eludido valorar el discurso de este miércoles, señalando que el Rey hizo “apología de la violencia” y animó a “apalizar a los demócratas” el 3 de octubre de 2017, cuando en pleno desafío independentista en Cataluña, el monarca lanzó un mensaje institucional por televisión en el que cargó contra los independentistas por haber “socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”.
Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey'.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 24, 2025
Tú 10' después: pic.twitter.com/OTk248Ruuy
“Surrealista” le ha parecido al secretario general de Junts, Jordi Turull, que Felipe VI apelase en su discurso navideño “a acabar con los extremismos y la crispación”. Tras depositar la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià, en el 92º aniversario de la muerte del presidente de la Generalitat republicana, Turull ha reconocido que no escuchó el discurso televisado del Rey, aunque le han explicado su contenido. Para el dirigente de Junts, ha sido “el más extremista y radical contra la convivencia democrática” desde el mensaje que hizo tras el desafío independentista del 1-O.
Aunque EH Bildu había anunciado este miércoles, a través de su cana del Whatsapp, su intención de no opinar sobre el discurso del monarca porque “las vascas y los vascos no tenemos rey”, si lo ha hecho este jueves en su cuenta de X uno de sus diputados en el Congreso, Jon Iñarritu. El parlamentario cargaba duramente contra Felipe VI poco después de emitirse su mensaje navideño: “Está él como para dar consejos sobre concordia y convivencia cuando tiene el ‘Belén’ montado en su propia casa”, afirmaba en referencia a las discrepancias con su padre, Juan Carlos I. Iñarritu incidía en que la institución había sido “impuesta por un dictador” y hablaba de “décadas de corrupción y escándalos” de la Monarquía, en alusión a los problemas con el fisco del Rey emérito, para rechazar lo que calificaba como “sermones” de Felipe VI.
Está él como para dar consejos sobre concordia y convivencia cuando tiene el “Belén” montado en su propia casa.
— Jon Inarritu (@JonInarritu) December 24, 2025
50 años de una institución impuesta por un dictador. Cinco décadas de corrupción y escándalos y encima hay que aguantar sus sermones. 😂
¿Para qué sirve un rey? pic.twitter.com/RSoiZ35wa9
Por su parte, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha criticado que Felipe VI hubiera ensalzado en su discurso la Transición sin aludir a cómo se llegó a ese momento de la historia: “Han pasado 50 años desde que murió Franco, que recordemos que murió en la cama después de nombrar a su padre jefe del Estado, y hay todavía muchos claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer”, ha asegurado este jueves desde San Sebastián. En este sentido, Vaquero ha recordado que su partido ha pedido “en numerosas ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos para conocer la verdad y que haya una nueva ley de secretos porque esta impide conocer los hechos de aquel final de la dictadura y de la Transición”, en referencia a una de las propuestas de la formación nacionalista que sigue estancada en el Congreso por la inestabilidad parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura

































































