"Sin el apoyo regional, EE UU nunca ganará en Afganistán"
Liu Xuecheng, de 62 años, es vicepresidente del Centro de Relaciones China-EE UU, dependiente del Ministerio de Exteriores chino, y consejero del Gobierno en cuestiones de política asiática y seguridad. Desde 2001, da clases durante un cuatrimestre cada año en la Universidad de Tejas.
Pregunta. ¿Cuál es la importancia del viaje de Barack Obama a Asia?
Respuesta. La primera prioridad de la Administración de Obama en política exterior son las guerras en Irak y Afganistán. Luego viene Europa, y después, Asia. Y así lo demuestran los viajes que ha hecho. La secuencia seguida en Asia también habla. Primero ha visitado a su aliado Japón.
P. Ésta será la tercera cumbre bilateral de Obama con el presidente chino, Hu Jintao. ¿Cuál es su trascendencia?
"[Obama] debería preocuparse más por los derechos humanos en su país"
R. No se trata sólo de un encuentro sobre temas bilaterales, sino regionales, y especialmente globales, debido a la crisis económica. Asia puede ser el primer continente en recuperarse. China tiene una responsabilidad internacional para trabajar con EE UU, Europa y otras grandes economías para salir de la crisis. En segundo lugar, está el cambio climático, en el que, aunque compartimos el mismo objetivo, aún tenemos diferencias. Debemos cooperar. Necesitamos nuevas energías y tecnologías. Y en tercer lugar, están las guerras.
P. ¿Cómo ve la situación en Afganistán?
R. No es muy prometedora. Con 100.000 soldados, en un país tan montañoso, sólo puedes proteger las grandes ciudades y las carreteras. Y no siempre. China tiene influencia en Afganistán. Sin el apoyo regional, sin el apoyo de los vecinos, Estados Unidos nunca ganará esta guerra.
P. ¿Cómo poner fin a los conflictos en Afganistán e Irak?
R. Es muy fácil: saliendo de ambos países. Pero en orden, paso a paso y trabajando con la comunidad internacional. ¿Cuánta gente inocente ha muerto ya? ¿Cuántos refugiados?
P. Otros puntos conflictivos son Corea del Norte e Irán.
R. Son problemas muy difíciles. De nuevo, Estados Unidos no puede resolverlos solo.
P. Las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte se eternizan. ¿Por qué?
R. Está muy claro. Intenta conservar sus armas nucleares. Estados Unidos y Corea del Sur siguen legalmente en guerra con Corea del Norte [ya que el conflicto de Corea (1950-1953) acabó con una tregua, no un tratado de paz]. La agenda debe incluir la firma de un tratado de paz y el restablecimiento de relaciones.
P. Algunos críticos en Washington piensan que China trata de excluir a Estados Unidos en el proceso de integración regional en Asia.
R. Nadie quiere excluir a Estados Unidos. Nuestras relaciones económicas son muy fuertes. China apoya cualquier tipo de integración que conduzca al desarrollo económico, la paz y la estabilidad en la región. Nuestra política no es tomar ningún liderazgo. ¿Cómo puede decir EE UU que ocupa un papel de liderazgo en Asia si no es miembro de grupos como ASEAN [Asociación de Naciones del Sureste Asiático] o la Organización para la Cooperación de Shanghai? EE UU sólo lidera Japón. Pero ahora Japón dice: "No, somos iguales". En la política de EE UU en Asia, existe una gran diferencia entre su idea y la realidad. Primero debe ser parte de Asia y trabajar como un socio. Luego, si tiene el dinero, la tecnología, buenas ideas y el apoyo de todos los países de Asia, apoyaremos que sea el líder.
P. ¿Prefiere China la Administración de Obama o la del anterior presidente, George W. Bush?
R. Podemos trabajar con ambas. Pero hay que buscar la continuidad, porque la política de Bush con China fue exitosa, aunque al principio hubiera algunos problemas. Obama ha comenzado prolongando la política de Bush de implicar a China.
P. ¿Cree que otros países de Asia se acercan a Estados Unidos para equilibrar el peso de China?
R. Sí. Todos los países de Asia emplean la política del equilibrio: utilizar a China contra EE UU y a EE UU contra China.
P. Obama planteará la situación de los derechos humanos en China a los líderes. ¿Qué opina?
R. EE UU debería preocuparse más de la situación de los derechos humanos en su país. Obama habla de esto sobre todo por razones de política doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.