La guerra sucia contra el terrorismo
La connivencia del Gobierno de José María Aznar con las operaciones de EE UU para trasladar presos a la base de Guantánamo en 2002 será investigada por el Ejecutivo actual y por la Audiencia Nacional, según anunciaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores y el ministerio público tras la publicación, por parte de este periódico, de los documentos que prueban tal relación.
"De toda la documentación obrante en esta Sección se desprende que no se ha autorizado ni se ha tenido conocimiento de ningún vuelo de naturaleza ilegal o que de alguna manera contraviniera las disposiciones vigentes sobre la materia o los convenios internacionales suscritos por España", escribe el contralmirante Francisco Hernández Moreno, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, en un informe remitido a la Audiencia Nacional.
El documento, firmado por el oficial de vuelos de la base área de Morón (LEMO, según el código aeronaútico), deja constancia de la presencia de un avión C-141 procedente de Guantánamo (MUGM, en código aeronaútico) el 2 de mayo de 2002.
RICARDO M. DE RITUERTO | Bruselas
Los 33 partidos miembros del Partido Socialista Europeo (PSE) se reunieron ayer en Madrid para proclamar su confianza en que ganarán las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.
Juan David Pérez, juez instructor del accidente del MD-82 de Spanair que costó la vida a 154 personas, ha citado para el próximo día 10 al piloto y al mecánico que revisaron el avión el pasado 19 de agosto, un día antes de la tragedia de Barajas. Jaime Vicent Adrover y Marc Reventós serán interrogados como testigos.
Las tropas españolas han abatido a tiros a un soldado del Ejército de Afganistán y herido a otros dos. Ocurrió a las seis de la madrugada del domingo, cuando los militares españoles escoltaban a un convoy del Ejército de ese país desde la base de Camp Zafra hasta la localidad de Farah. Circulaban a 50 kilómetros al sur de Herat cuando vieron a un coche que se desplazaba en sentido contrario y a gran velocidad, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Ninguno de los más de 300 africanos que abarrotaban ayer la estación de autobuses de Úbeda (Jaén, 34.347 habitantes) esperaba un autocar. Llevaban allí desde las siete de la mañana aguardando a que un capataz los contratase para la temporada de recogida de la aceituna, que teóricamente empezaba ayer, pero que se retrasará unos días por las lluvias.