Los periodistas secuestrados en Somalia, trasladados por sus captores
El periodista español José Cendón y su colega británico Colin Freeman, secuestrados la semana pasada en el norte de Somalia, están bien y han sido trasladados de lugar por sus captores, según un grupo de nómadas de las montañas de Sanaag, donde la policía somalí afirma que están retenidos.
"Los dos están en muy buenas condiciones y los secuestradores los han trasladado a otro escondite en estas mismas montañas", subrayaron los miembros del clan nómada. El único problema en el área es que "es muy rocosa y hay poca agua potable", aunque por lo demás los periodistas "son bien tratados" por sus secuestradores, que los raptaron el pasado 26 de noviembre en Bosaso, la principal ciudad de la región autónoma Puntladia.
Cendón y Freeman habían estado una semana en Bosaso preparando un reportaje para el diario británico Daily Telegraph sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en Puntlandia, en una zona que da acceso al mar Rojo y al canal de Suez y son en este momento la mayor amenaza para la navegación comercial en el mundo.
Un portavoz de la policía manifestó ayer que sigue la búsqueda por las montañas de Sanaag, unos veinte kilómetros al suroeste de Bosaso, y que no tienen novedades, aunque esperan poder liberar a los dos secuestrados.
El jefe de la policía de Bosaso, general Gani Mohamed Abdi, identificó como el monumento de Yahlo el lugar donde están los cautivos y reiteró que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones". También sigue la búsqueda de testigos. Cinco personas han sido detenidas hasta el momento, según los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.