Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La guerra sucia contra el terrorismo

El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush

Moratinos ordena buscar los documentos en los que EE UU avisaba del paso de presos a Guantánamo - La fiscalía pedirá que declaren cargos del Ejecutivo del PP

La connivencia del Gobierno de José María Aznar con las operaciones de EE UU para trasladar presos a la base de Guantánamo en 2002 será investigada por el Ejecutivo actual y por la Audiencia Nacional, según anunciaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores y el ministerio público tras la publicación, por parte de este periódico, de los documentos que prueban tal relación. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también tendrá que dar explicaciones: se las exigen en el Congreso PP e IU-ICV.

- Zapatero no sabía nada. "No, por supuesto", respondió Zapatero cuando ayer se le preguntó si conocía que el Gobierno de Aznar autorizó en 2002 a los aviones de EE UU a hacer escala en España para transportar prisioneros desde Afganistán a Guantánamo.

La fiscalía no se plantea por el momento citar al ex presidente

Aguirre afirma que hubo más vuelos con Zapatero que con los populares

- Moratinos busca el informe. "Vamos a investigar todos los documentos de los que cuando llegamos al Gobierno no teníamos constancia y no hemos tenido constancia hasta que han sido publicados", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Estamos haciendo una investigación y, al término de la misma, todo lo que podamos asistir y ofrecer a la Audiencia Nacional y a la justicia, pues lo haremos", aseguró. Fuentes de su departamento indicaron que la comisión que investigaría los documentos estaría formada por los directores de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Política Exterior y de la subsecretaria, junto al asesor parlamentario de Moratinos y un representante de la Abogacía del Estado.

Un portavoz de Exteriores indicó que aún no se ha encontrado el informe que el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, elevó el 10 de enero de 2002 al entonces ministro, Josep Piqué donde le daba cuenta de la entrevista que mantuvo con el consejero político-militar de la Embajada de EE UU. En ella, el funcionario estadounidense le informaba de los vuelos "para trasladar prisioneros talibanes" que se iban a iniciar y para los que pedía autorización para aterrizar en España en caso de emergencia. Moratinos añadió que es prematuro concluir que el documento no está en los archivos del ministerio e insistió en que su departamento "ha actuado siempre con plena transparencia" y contestó con un escueto "no" cuando se le preguntó si sabía que estos vuelos se prolongaron hasta el año 2006, ya bajo mandato de Zapatero.

- La Fiscalía pedirá los documentos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitará al juez Ismael Moreno, instructor del sumario por los vuelos de la CIA, que reclame al Gobierno los documentos sobre la autorización de escalas en bases españolas de vuelos militares estadounidenses con prisioneros para Guantánamo, publicados por EL PAÍS. Además, estudia pedir la citación de algunos testigos, como Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe en el que se daba cuenta de la petición de EE UU. Preguntado por si estaba previsto citar al ex presidente José María Aznar o al ex ministro Josep Piqué, el fiscal jefe manifestó: "Es una hipótesis con la que no se trabaja, por razones obvias". Zaragoza explicó que hay que ir paso a paso y que lo primero es comprobar la veracidad del informe, lo que al respecto tenga que decir su autor y ver a quién se le comunicó. Una eventual implicación delictiva de Aznar supondría que el caso pasaría al Tribunal Supremo, al tratarse de actos realizados en el ejercicio de su cargo.

El juez Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, tiene pendientes declaraciones de testigos, pero ayer dijo que esperará a ver la petición del fiscal. El abogado Ignasi Ribas pedirá al juez "que reclame nuevos documentos revelados por EL PAÍS para incorporarlos a la causa", informa Andreu Manresa. Ribas es el abogado del colectivo de juristas y profesionales que presentó en Palma la denuncia inicial en 2004.

- IU pide comparecencias. El diputado Gaspar Llamazares pidió ayer en nombre de IU-ICV la comparecencia en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, así como del director del CNI, Alberto Saiz. Y no descartó solicitar de nuevo una comisión de investigación. A su juicio, el actual Gobierno no puede "mirar para otro lado" porque, además, los vuelos continuaron bajo mandato de Zapatero. En cuanto al ex presidente Aznar, Llamazares cree que podría haber sido "cómplice de supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y tortura" y que le podría pasar que no se le juzgara por su colaboración con la guerra de Irak pero sí por los vuelos de la CIA.

- Aguirre: nueve contra dos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a los vuelos a Guantánamo como si de una competición se tratase. "Vi la estadística en la que, de todos esos vuelos, dos fueron en el tiempo de Aznar y nueve en tiempos de Zapatero", declaró.

Los documentos

- Informe "muy secreto" 3329/02 al ministro de Exteriores. EE UU iniciará muy pronto vuelos "para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda" de Afganistán a Guantánamo. Pide permiso para que hagan escala en España. Lo firma el director de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer (10/01/2002).

- Nota informativa del presidente del Comité Permanente. "Se estima que el aeropuerto más discreto es la base de Morón". Advierte de las "consecuencias legales" de que alguno de los detenidos sea europeo. (11/01/2002).

- Carta de Aguirre de Cárcer al secretario general de Política de Defensa. Propone decir ante la prensa, si se entera de las escalas, que se trata de aterrizajes de emergencia. (11/01/02).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008

Más información