Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 escalas y 13 sobrevuelos en la ruta a Guantánamo

Defensa ha remitido al juzgado un listado pormenorizado de vuelos

"De toda la documentación obrante en esta Sección se desprende que no se ha autorizado ni se ha tenido conocimiento de ningún vuelo de naturaleza ilegal o que de alguna manera contraviniera las disposiciones vigentes sobre la materia o los convenios internacionales suscritos por España", escribe el contralmirante Francisco Hernández Moreno, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, en un informe remitido a la Audiencia Nacional.

Pese a ello, el contraalmirante advierte de que "los vuelos de las Fuerzas Norteamericanas tienen la consideración de vuelos de Estado, con arreglo a las disposiciones del Convenio de Chicago de 1944, por lo que no es posible el registro o inspección de su carga". Agrega que "a instancias de la Sección Española [del Comité Permanente] la Sección Norteamericana ha confirmado haber respetado en todo momento el artículo 25 del Convenio", que prohíbe a los aviones de Estados Unidos transportar "personalidades, mercancías peligrosas, pasajeros o carga que pudieran ser comprometidos para España".

El Gobierno dijo al juez que no tiene conocimiento de ningún vuelo ilegal

"No es posible la inspección de la carga de los aviones militares de EE UU"

Éstas son las escalas en bases españolas de vuelos con origen o destino a Guantánamo de las que ha informado Defensa al juez Ismael Morneo

- 2-5-2002. Avión C-141 con indicativo RCH709. Llegó a Morón (Sevilla) procedente de Guantánamo el 2 de mayo y despegó al día siguiente hacia Incirlik (Turquía). Se presentó como un vuelo de apoyo logístico. Se autorizó con una aprobación genérica, que entonces se prorrogaba mensualmente, en apoyo a la operación Libertad Duradera. Luego se convirtió en la aprobación genérica SPAIN 01, prorrogable trimestralmente.

- 28-10-2002. Avión C-17 con indicativo RCH 319. Vuelo realizado bajo la autorización genérica SPAIN 01, procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota (Cádiz).

- 20-4-2005. Avión C-17 con indicativo RCH950. Autorización genérica SPAIN 01. Procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota a las 15.41 y salió hacia Guantánamo a las 18.05. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico.

- 18-7-2005. Avión C-17 indicativo RCH924. De Guantánamo a Torrejón de Ardoz (Madrid). Transportaba al marroquí Ikassrein Lahcen, alias Chej Hassan, imputado por el atentado del 11-M y reclamado por la Audiencia Nacional.

- 19-8-2005. Avión C-17 con indicativo RCH923. De Guantánamo a Rota. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.

- 30-9-2005. Vuelo con indicativo REACH DQ1. Sigue la ruta Lajes (Azores)-El Cairo (Egipto)-Palma de Mallorca-Lajes. La Sección Norteamericana del Comité Permanente indicó que se trataba de transportar a un individuo sujeto a procedimiento de extradición hasta Egipto.

- 4-11-2005. Se presentó la petición para un vuelo procedente de Guantánamo con destino a Turquía que solicitaba hacer escala en Rota y actuar como transporte de reserva de otro vuelo que llevaba detenidos. Este vuelo no llegó a hacerse, según el Comité Permanente Hispano-Norteamericano.

- 6-11-2005. Avión KC-10 con indicativo RCH985. De Morón a Guantánamo. Se presentó como un vuelo de transporte de personal de Estados Unidos en apoyo a la Operación Libertad Duradera.

- 10-2-2006. Avión KC-10 con indicativo RCH 919. Turquía-Morón-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.

- 27-8-2006. Avión C-17 con indicativo RCH913. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo logístico de transporte de personal militar de EE UU.

- 13-10-2006. Avión C-17, con indicativo RCH919. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico de transporte de personal de Estados Unidos y de cuatro traductores del Pentágono.

Además de las escalas, se registraron 13 sobrevuelos con origen o destino en Guantánamo Tres de dichos sobrevuelos se realizaron en 2002, cinco en 2003 y otros cinco en 2004. Según el Ministerio de Defensa, los aviones de EE UU utilizaron rutas aéreas internacionales sobre el estrecho de Gibraltar. Salvo en un caso, el 14 de mayo de 2003, en que el destino era Arabia Saudí, en todos los demás supuestos el origen o destino de los vuelos a Guantánamo que sobrevolaron España era Turquía. Uno de esos sobrevuelos fue, según la documentación remitida por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, el realizado por el avión C-141, con indicativo RCH 7502, que el 11 de enero de 2002 llevó hasta la base de Guantánamo a los 23 primeros prisioneros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008