Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citado el técnico que revisó el MD-82 un día antes del siniestro

El juez del 'caso Spanair' investiga si el avión tuvo el mismo fallo en Barcelona

Juan David Pérez, juez instructor del accidente del MD-82 de Spanair que costó la vida a 154 personas, ha citado para el próximo día 10 al piloto y al mecánico que revisaron el avión el pasado 19 de agosto, un día antes de la tragedia de Barajas. Jaime Vicent Adrover y Marc Reventós serán interrogados como testigos. El día 19, el avión durmió en un hangar de Barcelona antes de volar a Madrid. Allí fue revisado de una avería en el RAT (la sonda que mide la temperatura exterior del avión) que, según abogados de las víctimas, era similar a la que sufrió el MD-82 al día siguiente en Barajas. Según estos abogados, el mecánico de Barcelona utilizó para la reparación un procedimiento distinto del empleado el día 20 en Barajas. En concreto, el manual de mantenimiento de Boeing, compañía fabricante del MD-82, "que implica un chequeo más exhaustivo".

El magistrado comienza hoy a interrogar a los supervivientes

Fuentes de Spanair insisten en que el fallo detectado en Barcelona era diferente al que descubrió en Madrid el comandante Antonio García Luna, fallecido en el siniestro junto con otros 153 viajeros. Y que ésta es la causa de que los mecánicos de Madrid la abordaran de forma diferente. "Se actuó en función de cómo se había manifestado la avería y de acuerdo con el problema que planteó el comandante. Y, en todo caso", señalan fuentes de Spanair, "el procedimiento se ajustó al Manual de Equipamientos Mínimos (MEL) de la aeronave".

En Madrid, el comandante García Luna, al ver que el RAT de su nave alcanzaba 90 grados de temperatura, abandonó la cabecera de la pista de despegue y regresó al aparcamiento número 11 de Barajas para que los técnicos analizaran el problema. Éstos se limitaron a aislar un fusible y dejaron que el avión partiera hacia Las Palmas.

El juez Pérez ha pedido a Spanair el manual de mantenimiento de Boeing para cotejarlo con el MEL aplicado en Madrid. El juez ya ha interrogado a los mecánicos (ha imputado a dos de ellos), a controladores aéreos y empleados de Spanair y de la empresa Newco, que se ocupó del MD-82 en Barajas. Hoy, martes, empezará a interrogar a seis de los 18 supervivientes de la tragedia, aunque posiblemente dos de ellos pospongan sus declaraciones. Los pasajeros que viven fuera de Madrid, declararán por videoconferencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008