Etiquetas verdes con fundamento
Bombillas, lavadoras, hornos eléctricos, combustibles Incluso el pescado debe presentarse acompañado de un certificado de origen ecológico. Los productos y marcas que respetan el medio ambiente acreditan su condición mediante un etiquetado específico
La cualidad de "ecológico" lleva más de una década incorporada a algunos productos y servicios. Pero no es oro todo lo que reluce como verde, y, para evitar engaños, diferentes organismos analizan y certifican con etiquetas y logotipos esa cualidad de respeto ambiental de algunas marcas.
Hace poco se logró ganar la batalla de que sólo los productos derivados de la agricultura y la ganadería ecológica podían llevar el término bío, aunque todavía existen marcas que se autoproclaman amigas del ozono, naturales y respetuosas con el medio ambiente sin que el consumidor sea capaz de saber el porqué. Además de la información sobre la composición química o el carácter corrosivo, irritante, tóxico o inflamable, existen etiquetas específicas que orientan para una compra con parámetros ecológicos. Existe otro inconveniente para los consumidores: numerosas empresas y establecimientos no ofrecen esta información, cuando en algunos casos es obligatoria. Las tiendas de comercio justo y otras especializadas en productos ecológicos aumentan la probabilidad de que la compra sea de verdad solidaria y comprometida con la conservación del entorno.
La energía. La etiqueta energética deben llevarla obligatoriamente las bombillas, lavadoras, secadoras, hornos eléctricos, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado puestos a la venta (www.idae.es). Informa sobre el consumo energético y de agua, y consiste en una plantilla con una escala de verde a rojo y de la A a la G (de más a menos eficiente) sobre la que se sitúa la información del fabricante.
Los coches. Aunque no es obligatorio, los automóviles deben contar con una etiqueta similar a la de los electrodomésticos. A lo que sí están obligados fabricantes y concesionarios es a exponer en lugar bien visible otra etiqueta que informe sobre el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono del vehículo, y a disponer de una tabla comparativa con modelos similares (www.idae.es).
Pescado. Todo el pescado y el marisco expuesto a la venta debe contar con una etiqueta en la que, entre otra información, aparezca la zona de captura o cría, el nombre científico y comercial de la especie y la forma de obtención (pesca extractiva o acuicultura). Todavía son muchas las pescaderías que privan al consumidor de esta información, valiosa para decantarse por especies y caladeros que no estén sobreexplotados (http://from.mapa.es/).
Productos del bosque. Las siglas FSC o PEFC impresas en muebles, tarimas o papel certifican que se han seguido criterios sostenibles en la explotación forestal y en la elaboración de estos productos. El primero es un trazo que semeja un visto bueno y acaba en forma de árbol, y el segundo lo componen dos árboles (una especie frondosa y un pino) en el interior de una flecha que los rodea. (Todos los productos certificados: www.fsc-spain.org y www.pefc.es).
Textiles. El logotipo de Oeko-Tex, presente en algunas marcas de mantas, camisetas y medias, es el más conocido entre las prendas textiles. El lema Textiles de confianza bajo un arco verde que atraviesa una flor hecha con hilo es el símbolo de la marca Oeko-Tex. Próximamente se añadirá otra más, la de Made in Green, impulsada por el Instituto Tecnológico Textil (www.aitex.es y www.madeingreen.com).
Ecoetiqueta europea. Actualmente, 23 categorías de productos llevan la flor verde con una corola formada por el logotipo de la UE con las estrellas. En España, el logotipo aparece en determinadas marcas de pinturas, televisores, suelos de cerámica, textiles de hogar, lubricantes, calzado para niño e incluso alojamientos turísticos (www.eco-label.com).
Regionales y de otros países. De distribución más reducida y local existen marcas verdes otorgadas por comunidades autónomas, como en Cataluña; por departamentos dentro de aquéllas, como la marca Parque Natural, en Andalucía; por fundaciones, como Doñana 21, o por asociaciones como Vida Sana, con sus avales a productos biológicos, naturales, recomendados y no manipulados genéticamente. Además, el ángel azul alemán, el cisne blanco de los países escandinavos o el planeta Tierra tocado con una hoja de árbol del logo francés también imprimen cualidades ecológicas a los productos que las llevan.
Agricultura ecológica
Un comité de las comunidades autónomas expende una etiqueta para los productos (www.agroecologia.net). En ella aparece el nombre del comité y, generalmente, un sol sobre unos trazos verdes. Suele estar acompañada de la etiqueta europea. Existen empresas privadas que certifican este tipo de productos, como Ecocert (www.ecocert.com).
Envase reciclable
La flecha circular que aparece en la gran mayoría de los envases indica que la empresa está adherida a un sistema de recogida selectiva, y que, por tanto, debe reciclarse y depositarlo en cualquiera de los contenedores destinados a cada producto. En los envases de medicinas, la flecha tiene en su interior una cruz (www.ecoembes.es, www.ecovidrio.es y www.sigre.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.