Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta alimentaria tras 13 casos de salmonela por comer cerdo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha decretado la alerta y la orden de retirada del mercado de varios lotes de solomillos de cerdo congelados que causaron, a mediados de marzo, un brote de salmonela en un bautizo en Córdoba. El Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía ha confirmado 13 casos afectados (la Agencia reduce la cifra a 10) entre los 38 invitados, ninguno hospitalizado.

La salmonela fue identificada en dos lotes del producto encontrados en el bar y en un tercero aún en poder de la empresa distribuidora. Fuentes de la Agencia explicaron que el fabricante del producto está situado en Cataluña y su distribuidor en Navarra. Los lotes relacionados con el caso fueron distribuidos en estas dos comunidades y en cuatro provincias andaluzas.

Estas mismas fuentes explicaron que, por el momento, no se ha tenido conocimiento de más afectados por salmonela tras consumir estos productos. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad ha alertado a todas las comunidades para que "comuniquen casos o brotes de gastroenteritis potencialmente asociados al consumo de solomillo de cerdo congelado envasado al vacío de cualquier marca o origen", según un documento interno de Sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006