La política antiterrorista puede y debe compartirse con todos los partidos políticos democráticos, pero el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito por el PP y el PSOE, seguirá vigente en sus actuales términos. Ésta es la posición que ayer reiteró el candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ejecutiva socialista.
El PP ve "incompatible" mantener el Pacto Antiterrorista tal como fue redactado y abrirlo a partidos que están dispuestos a "pagar un precio político por la paz", en alusión a ERC y a IU realizada ayer por el secretario general adjunto Ángel Acebes.
El Gobierno socialista convocará las elecciones europeas del 13 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo lunes, día 19. Esta decisión supone un cambio de actitud del Gobierno en funciones, acordada por los responsables del traspaso de poderes, el ministro de Presidencia en funciones, Javier Arenas, y el socialista Jesús Caldera.
LA OFENSIVA TERRORISTA
| La investigación
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo envió ayer a prisión al marroquí Fouad el Morabit, acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada,deducido, según la información disponible, de su relación de amistad y sus frecuentes conversaciones telefónicas con los implicados en el 11-M, incluso el mismo día de los atentados.
Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, ha formado un equipo de investigadores que viajará entre hoy y mañana a Madrid para investigar la pista británica del 11-M. La policía española ya ha informado a sus colegas británicos de las conexiones entre Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, y el líder islamista radical Ben Salawi, residente en el Reino Unido.
Javier Díaz Durán tenía previsto volver a España, después de tres meses en la localidad iraquí de Diwaniya, el próximo 23 de abril. Una emboscada en la que resultó herido de gravedad en la cara y el cuello el pasado día 8 trastocó tanto la fecha como la forma de su regreso.
Los familiares de los tres niños ahogados el pasado domingo en una charca próxima a Navalmoral de la Mata aseguraron ayer que hace años denunciaron ante la Guardia Civil que esa laguna era peligrosa al carecer de vallas. Los funerales por los hermanos Jiménez Romero -Samantha , de 12 años; Christian, de 10, y Roberto, de cinco- se celebraron ayer en la iglesia de San Andrés, en medio de un impresionante dolor.
La progresiva pero lenta disminución de los accidentes mortales en carretera en Semana Santa se confirma con los datos de este año. 96 personas murieron en el asfalto desde el viernes 2 de abril hasta las doce de la noche del domingo 12, lo que supone una bajada del 20% con respecto al año pasado, cuando fallecieron 119 viajeros.