_
_
_
_

Zapatero convocará las elecciones europeas en su primer Consejo de Ministros

Aznar presidirá hoy la última reunión de su Gabinete tras reunirse con el líder del PSOE

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno socialista convocará las elecciones europeas del 13 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo lunes, día 19. Esta decisión supone un cambio de actitud del Gobierno en funciones, acordada por los responsables del traspaso de poderes, el ministro de Presidencia en funciones, Javier Arenas, y el socialista Jesús Caldera. Inicialmente, el Gobierno de Aznar tenía previsto celebrar, mañana miércoles, un Consejo de Ministros extraordinario, el último, para convocar las elecciones europeas. Pero ha decidido desistir ante la reclamación socialista.

Más información
Un experto en la lucha contra ETA será el jefe de seguridad de La Moncloa

El Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes será el primero que celebre el Gobierno socialista, una vez que todos sus ministros tomen posesión de sus cargos. La toma de posesión se realizará el domingo o el mismo lunes a primera hora de la mañana. Además de la convocatoria de las elecciones europeas, el Consejo servirá previsiblemente para aprobar una tanda de nombramientos de los segundos niveles.

Esta decisión ha estado precedida de una nueva tensión entre los principales responsables del traspaso de poderes, Javier Arenas y Jesús Caldera. El pasado 1 de abril, el ministro portavoz en funciones, Eduardo Zaplana, anunció que el Gobierno de Aznar convocaría las elecciones europeas en un Consejo de Ministros extraordinario que se iba a celebrar mañana.

Pero Caldera, en una conversación celebrada ayer con Arenas, convenció a su interlocutor de que la convocatoria la debe realizar el Gobierno socialista entrante. Finalmente, el Gobierno del PP ha accedido, en vista de que la fecha elegida por el Gobierno socialista, el próximo día 19, justo después de celebrarse la toma de posesión de los ministros, se enmarca, aunque en fecha límite, dentro del plazo establecido legalmente para la convocatoria.

Ciertamente, el próximo lunes 19 es el último día que el Gobierno tiene para convocar las elecciones del 13 de junio dentro del plazo legal. Para ello tiene que ajustar el calendario: los días 15 y 16 se celebrará el debate de investidura y la elección de Zapatero en el Congreso como presidente del Gobierno; al día siguiente, sábado 17, Zapatero tomará posesión de su cargo ante el Rey. Como para celebrar el Consejo de Ministros que convocará las elecciones europeas, el lunes 19, los ministros tienen que haber tomado antes posesión de sus cargos, esta ceremonia tendrá que celebrarse el domingo 18, o el mismo lunes a primera hora, antes del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer Consejo de Ministros ordinario se celebrará el viernes de esa misma semana, el próximo día 23. Si para ese momento el Gobierno socialista dispone ya del dictamen pedido preceptivamente, ese mismo Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género.

Pero aunque será el Gobierno socialista quien convoque las elecciones europeas, el Ejecutivo del PP en funciones celebrará, a su vez, hoy su último Consejo de Ministros, que tendrá carácter ordinario y servirá para aprobar cuestiones de mero trámite, según insistían ayer en La Moncloa. "No conocemos el orden del día porque la Comisión de Subsecretarios se reúne mañana mismo [por hoy], antes del Consejo de Ministros. Pero el contenido es de mero trámite", dijo un portavoz.

Sin "cuestiones de entidad"

Por su parte, los socialistas, de acuerdo con las normas del traspaso de poderes, han pedido el índice de la reunión de ese último Consejo de Ministros de Aznar y no han apreciado en su contenido "cuestiones de entidad". Figuran algunas convalidaciones de gasto muy pequeñas; algunos nombramientos menores en Exteriores y un convenio de cooperación con la Xunta de Galicia para el tratamiento de residuos del Prestige, según las fuentes socialistas consultadas.

Previamente, hoy a las 8.30, el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y el próximo presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrarán su último encuentro, un desayuno de trabajo, antes de la llegada del líder socialista a La Moncloa.

La reunión fue concertada ayer mismo por la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno en funciones, que también fijó el formato del encuentro: sólo tendrá cobertura gráfica. "El objetivo de la reunión es hacer balance del traspaso de poderes", según La Moncloa.

Los socialistas, por su parte, aceptaron la reunión. "José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido como norma acudir a La Moncloa siempre que le ha citado el presidente del Gobierno, y Aznar aún lo es en funciones", señalaron ayer en fuentes del PSOE.

No obstante, las mismas fuentes interpretan que con el encuentro de ambos lo que busca Aznar es "más la imagen que el contenido". Y añaden: "Aznar, que tiene la imagen muy deteriorada por la incapacidad para el diálogo que ha derrochado en su última legislatura, pretende mejorar su imagen con este encuentro, y más aún después de los incidentes que hubo tras su última entrevista de hace tres semanas a cuenta del relevo de las tropas españolas en Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_