_
_
_
_

Condenados a 15 años dos vecinos de El Ejido por torturar a magrebíes

El Supremo avala a la Audiencia de Almería

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 15 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a dos vecinos de El Ejido (Almería), Francisco Palenzuela Nieto y Juan Antonio Fernández Delgado, que en 1997 secuestraron y golpearon a tres magrebíes, por sospechar que eran autores de la sustracción de objetos producida en un almacén propiedad del primero de los dos condenados.

Los hechos judicialmente probados relatan que los acusados introdujeron por la fuerza en una furgoneta a las víctimas, les condujeron en repetidas ocasiones a una montaña y les golpearon con un bate de béisbol y un palo de madera, que produjeron lesiones de las que los agredidos tardaron 61 días en curar. Analizadas las manchas de sangre del bate y el palo encontradas en el interior del vehículo, resultaron corresponder a los magrebíes.

Pena para la prepotencia

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, desestima todas las alegaciones de los condenados realativas a supuesta indefensión o falta de garantías y señala, por el contrario, que "el Estado de derecho no puede permitir inactivo y sin adoptar medidas correctoras, que la prepotencia, el abuso de la situación social de las víctimas, o cualquier otra circunstancia espuria, pueda paralizar la necesaria acción de la justicia".

El Supremo admite que la actividad probatoria se desarrolló "de forma trabajosa, a lo largo de una investigación, continuamente obstaculizada, con unas víctimas pertenecientes a un sector de la población, procedente de flujos migratorios y con serios problemas para integrarse y actuar", a diferencia de "si se hubiera tratado de ciudadanos residentes con todos los requisitos legales".

La sentencia razona que la aparición de las armas de uno de los delitos en el vehículo de los acusados "es una prueba irrefutable que difícilmente se puede desmontar con la alegación de que fueron introducidas en el vehículo por terceras personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_