_
_
_
_
_

Las muertes en carretera en Semana Santa se reducen un 20%

96 personas han perdido la vida en 77 siniestros mortales durante las vacaciones

La progresiva pero lenta disminución de los accidentes mortales en carretera en Semana Santa se confirma con los datos de este año. 96 personas murieron en el asfalto desde el viernes 2 de abril hasta las doce de la noche del domingo 12, lo que supone una bajada del 20% con respecto al año pasado, cuando fallecieron 119 viajeros. Los expertos achacan esta progresiva disminución, que ha tenido altibajos en 1999 y 2001, a la mayor concienciación de los conductores.

La operación de Semana Santa no se cerraba hasta las 24.00 horas de ayer, festivo en algunas comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. Pero ya ayer se daba por hecho que los datos de este año serán mucho mejores que los del pasado. Aunque la cifra no cerrada de 96 muertos no es considerada como un éxito por nadie, lo cierto es que la secuencia de datos de los últimos 15 años, aunque irregular, apunta una clara tendencia a la baja. Se ha pasado de los 177 muertos de 1989 a los 128 del año pasado, siempre contabilizando el lunes posterior a la Semana Santa. En esos años, el parque automovilístico ha sufrido un aumento espectacular, pasando de 14 a 25 millones de vehículos. Por eso, el índice de muertos por cada millón de coches ha pasado de 12,52 en 1989 a 5,12 en 2003. Ese paulatino descenso, sin embargo, ha sufrido dos grandes saltos. En 1999 hubo 173 muertos en Semana Santa, lo que supuso volver a cifras del principio de esa década. Después continuó la bajada, aunque en 2001 hubo un nuevo repunte, y la cifra subió hasta 140.

La Dirección General de Tráfico, que no ha cerrado aún sus datos sobre la Semana Santa, no trató ayer de encontrar las causas de esa bajada del 20%.

Algunos expertos sí opinaron sobre estas cifras. La portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE), Gloria Vinader, pidió que no se baje la guardia aunque se haya reducido el número de accidentes. "Parece que está habiendo una reducción de los accidentes, pero nuestra postura es que cualquier número es excesivo. Es un motivo de alegría que la cifra de muertos sea menor, pero toda vida perdida es una vida de menos", dijo Vinader. Además, recordó que en la operación retorno se han producido muchísimos atascos, algo que puede reducir el número de accidentes, informa Servimedia.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, calificó de "esperanzadora" la reducción de accidentes y la atribuyó al "bombardeo informativo" sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Arnaldo señaló que los datos provisionales sobre los accidentes en Semana Santa reflejan una tendencia "esperanzadora" y confirman que en España es posible reducir los siniestros con víctimas. Respecto a las causas que han podido determinar este cambio opinó que, más que las modificaciones normativas que entraron en vigor a principios de año, ha sido el "bombardeo informativo" sobre dichas medidas lo que ha debido concienciar a los ciudadanos.

"El anuncio de esas medidas hace que en esos periodos posteriores se reduzcan los accidentes con víctimas. Cuando tengamos los datos de cómo se ha producido esa reducción, podremos ver causas más científicas", indicó el presidente de AEA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrinine, atribuyó la reducción a que se ha prestado una mayor atención a las normas de circulación. A su juicio, deben haber influido de alguna manera las últimas campañas de concienciación y especialmente el posicionamiento que se está adoptando en general respecto a la siniestralidad vial. "Algo está calando ya, sobre todo el posicionamiento de todo el mundo al tratar el tema de la seguridad vial como algo que merece muchísima atención", explicó.

También ayer se registraron fuertes retenciones de tráfico. Algunas inesperadas, como los 10 kilómetros de tapón que soportaban los conductores que trataban de salir de Madrid por la A-3, la autopista hacia Valencia. El motivo, todavía, hay que buscarlo en el socavón que se abrió en el kilómetro 39 hace un par de semanas en la carretera por culpa de las lluvias, y que aún no ha sido reparado. También había ayer tráfico intenso durante 23 kilómetros en la A-4 a la altura de La Carolina (Jaén) y en otros 14 en Santa Elena, en la misma provincia.

Los atascos más fuertes se vivieron en Cataluña. Hubo hasta 23 kilómetros de colas en la autopista AP-7 a su paso por la provincia de Tarragona. La circulación se complicó por la lluvia.

Por otra parte, también en Cataluña, los Mossos d'Esquadra anunciaron ayer que en los cinco días anteriores habían sancionado a 248 conductores en los diferentes controles de alcoholemia establecidos durante el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa. La cifra global de multados supone el 5,95% del total de los 4.164 conductores controlados en esos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_