Familiares de los tres niños ahogados habían denunciado que la charca carecía de valla
El primo de los fallecidos que fue rescatado con vida permanece hospitalizado
Los familiares de los tres niños ahogados el pasado domingo en una charca próxima a Navalmoral de la Mata aseguraron ayer que hace años denunciaron ante la Guardia Civil que esa laguna era peligrosa al carecer de vallas. Los funerales por los hermanos Jiménez Romero -Samantha , de 12 años; Christian, de 10, y Roberto, de cinco- se celebraron ayer en la iglesia de San Andrés, en medio de un impresionante dolor. El niño de seis años, primo de los fallecidos, que resultó herido permanece hospitalizado. El juez del caso ha decretado el secreto del sumario.
Según la versión de los familiares, los tres niños y su primo, Jaime, jugaban el pasado domingo, a media tarde, en un prado próximo a la casa que su abuelo Francisco posee en una zona situada a un kilómetro del casco urbano de Navalmoral, un enclave donde se mezclan viviendas y parcelas con ganado. Muy cerca de allí se encuentra una charca de apenas 100 metros cuadrados, sobre la que flota una espesa vegetación, que los niños pudieron confundir con suelo firme. Uno de ellos, posiblemente Roberto, de 5 años, el más pequeño, cayó al agua, y los tres se lanzaron en su ayuda. Los tres hermanos fallecieron. Su primo tuvo que ser hospitalizado.
Antonio Jiménez, tío de los niños, fue el primero que acudió al lugar del suceso. "Cuando llegué me encontré no con uno sino con cuatro pequeños en el agua", relató. Ayer, sensiblemente afectado y nervioso, Antonio Jiménez espetó a un miembro de la Guardia Civil que agentes de ese cuerpo nunca les hicieron caso sobre las denuncias que presentó su familia en los últimos años por el estado de la charca. "Allí", explicó, "juegan muchos críos, no sólo los nuestros, y sabíamos que algún día podía ocurrir una desgracia, como de hecho ocurrió el domingo, por el estado de la charca".
Esta se encuentra en una parcela de propiedad privada. Según miembros de la familia de las víctimas, cuando se requirió al dueño para que cerrara el acceso a la charca éste respondió que era de su propiedad "y que hacía lo que le daba la gana". Frente a algunas versiones que apuntan que la charca es muy poco profunda, el abuelo de los niños ahogados sostiene que "cubre a un hombre hecho y derecho".
El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ha decretado tres días de luto en la localidad. Ayer reconocía desconoce si existe alguna normativa que obligue a los propietarios de charcas a vallarlas. El alcalde de Navalmoral confirmó que en alguna ocasión la familia Jiménez Romero había solicitado que se vallara la charca, después de que el abuelo hubiera perdido alguna oveja en esa zona.
Mateos descartaba ayer una posible desatención de los padres en la vigilancia de los niños: "Domingo, el padre, está siempre muy pendiente de sus hijos, muy pendiente de que no se le muevan de las manos". Por eso, agregó, el domingo por la noche habló con él para que no sintiera la menor culpa por lo ocurrido.
El obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, presidió en la tarde de ayer los funerales en la iglesia de San Andrés, en Navalmoral de la Mata, en medio de un impresionante silencio y de escenas de gran dolor entre los familiares, vecinos, amigos y compañeros de clase de Samanta, Christian y Roberto. Cientos de personas abarrotaron el templo y sus alrededores.
Los tres niños estudiaban en el colegio público El Pozón. "Me he peleado muchas veces con ella. Era muy inquieta, no paraba", recordaba ayer Cristina refiriéndose a Samantha, de la que era amiga, además de vecina en el barrio donde vive la familia Jiménez Romero.
"La imagen de la madre es escalofriante. Está como una pavesita", afirmaba Luisa, una antigua vecina de los niños, aludiendo a la imagen estremecedora que ofrecía ayer la madre de los niños ahogados, Emilia, una mujer de menos de 40 años. "No sabemos por qué han muerto, pero todo indican que los niño murieron por la caída desgraciada de uno de ellos, y los demás por solidaridad", al acudir a socorrerle, dijo en la homilía el obispo de Plasencia.
Jaime Jiménez, de 6 años, el primo de Samanta, Christian y Roberto, que también cayó al agua pero fue sacado con vida permanecía ayer ingresado en el Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata), si bien su pronóstico era "menos grave, salvo complicaciones".
Una familia con tradición ganadera
A Francisco, el abuelo de los niños, se le conoce como Paco Tamborino, un hombre vinculado de antiguo a la ganadería. Cuentan que, antes de la trágica muerte de tres de sus nietos, estaba harto de que algunas de sus ovejas se cayeran a la charca por no estar vallada.
También Domingo Jiménez, el padre de Samantha, Christian y Roberto, se dedica al ganado. Emilia es su segunda mujer, y con ella tiene 6 hijos. Él aportó otros dos hijos de su anterior relación sentimental. Ya sólo le quedan cinco hijos: Judit, Jonatan, Sergio, Laura y Raúl.
La familia Jiménez Romero vive en un barrio modesto, La Paz, conocido popularmente como El Vietnam, toponimia debida a que las casas "se hicieron con mucho lío ,como el que había en Vietnam cuando la guerra", según recordaba ayer un vecino de Navalmoral de la Mata.
Los miembros de la familia Jiménez Romero forman un clan amplio, fuerte, hermético, que no provoca rechazo aunque sí, en algunos vecinos, cierto distanciamiento.
El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha puesto a disposición de los parientes de los tres niños ahogados los servicios de una asistenta social, y la posibilidad de recibir ayuda por parte de un psicólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.